No diga ensaladilla rusa, diga “nacional”: Diez platos que cambiaron de nombre por motivos políticos

carta politica pq

Uno de los "efectos colaterales" más disparatados de la guerra de Irak fue la sustitución del nombre de las patatas fritas en la tierra del país agresor, Estados Unidos. Las papas fritas son conocidas en aquellos lares como "fritas francesas" ("french fries"), pero a raíz de la oposición de Francia a la guerra de Irak fueron rebautizadas como "freedom fries", las "patatas de la libertad".

A efectos, es como si en España hubiéramos empezado a llamar pinchos andaluces a los pinchos morunos tras el incidente del islote de Perejil. Porque estas cosas sólo pasan en los EE.UU… por las criadillas: durante el franquismo, no había forma de comer ensaladilla rusa o filetes rusos en España, por sus evidentes connotaciones soviéticas, así que a algún lumbreras se le ocurrió rebautizar el popular manjar como "ensaladilla nacional". Y que salga el sol por Antequera.

A continuación, un menú de nombres de platos cambiados por motivos políticos, elaborado por el chef Gorka Areta para el restaurant Cooking Ideas.

carta-politica strambotic

Publicado originalmente en Cooking Ideas.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En los carteles han puesto un nombre que yo no quiero mirar:

- Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones

- Franco ha Werto: las mejores pancartas de las manifestaciones

- Crónica de la España dividida

- Francamente, este es el verdadero motivo por el que los jueves hay paella en el menú

- Lost in translation: las traducciones más descabelladas del inglés al español