Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Confirmado: el fútbol es de derechas (y el Real Madrid, aún más)

26 Feb 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

jurgol

Cuando el año pasado publicamos un artículo en el que se insinuaba (qué demonios: se afirmaba) que el fútbol era de derechas, más de uno hizo vudú con el muñeco de Strambotic: el fútbol es el deporte del pueblo, nos dicen. Y tienen toda la razón, pero es que el pueblo es de derechas, como queda sobradamente demostrado viendo a sus representantes, que son los nuestros.

Menos mal que personas más sesudas y concienzudas que nosotros, como el perspicaz Kiko Llaneras, se han tomado la molestia de indagar en este particular, en lugar de lanzar afirmaciones al tuntún, que entra más en nuestro terreno de juego. El gráfico que abre este post está extraído del minucioso artículo que Llaneras publicó el pasado mes de julio, en las vísperas del malhallado Mundial de Brasil. En él se puede comprobar nítidamente cómo la afición por el balompié es más acusada en el extremo derecho (con perdón) del espectro político. El fútbol le interesa a la mitad menos uno de los españoles pero no su afición no es “transversal”, como dice el autor, sino “transversal, con inclinación hacia la banda derecha”.

jurgol3

Aquí viene otro gráfico muy ilustrativo: Dime a quién votas y te diré a quién animas (o viceversa), igualmente elaborado por Jotdonw con datos del CIS. ¿Alguien se sorprende de que el Real Madrid sea el equipo favorito de los votantes del PP, UpyD y, en menor medida, el PSOE? El Barça es el equipo de, ojo, TODOS los votantes de CiU y el favorito de las izquierdas. No aparece todavía por ahí Podemos, pero aventuramos que su votante tipo es del Rayo Vallecano. Y no, Pablo Iglesias no es del Madrid, que no te engañen.

jurgol2

Más de lo mismo: simpatía por los tres equipos con más seguidores de España (como en la política: bipartidismo levemente roto por IU/Atleti) vs ideología política: de la extrema izquierda, que no le gusta el fútbol, pero puestos a fastidiar son del Barcelona, a la derechona, madridista hasta el tuétano.

jurgol4

Tras ver los gráficos anteriores uno puede concluir precipitadamente que el Real Madrid es un equipo de pijos, señoritingos y que veranean en Sotogrande. Craso error: no es así o, al menos, no es del todo así. Por supuesto que el Madrid atrae a la fauna arriba descrita pero mucho más al currito, al obrero sin cualificar y al guarda de seguridad, tal y como muestra este otro gráfico revelador:

jurgol5

¿Y qué conclusiones podemos sacar de todo lo anterior? La reflexión a modo de coda se la dejamos al propio Llaneras, que para eso se ha tomado la molestia de escribir un artículo mucho más largo y elaborado que éste:

“El fútbol solo importa porque carece de sentido; no cabe conectarlo con el mundo real ni tratar de racionalizar el acto de escoger nuestro equipo. El fútbol existe en su propio universo y acercarlo al nuestro es echarlo a perder. Nuestro equipo es nuestro equipo sin ninguna justificación. Uno escoge sus colores cuando es un niño y solo lo justifica a posteriori, cuando ya no importa. Escogemos nuestro equipo porque es un ganador o porque pierde siempre, porque era el equipo de nuestros abuelos, o porque no era el de nuestros hermanos, porque queríamos sentirnos únicos en el colegio o porque queríamos sentirnos igual a todos los demás. El mundo real interfiere con ese proceso y provoca que emerjan regularidades por ideología o clase social, pero es solo un ruido molesto, una interferencia a la que es mejor no dar importancia.”

De acuerdo en todo. Pero de derechas.

Magico-Archivo20-700x466

Mágico y Sandokán Juan José, dos currantes del balompié.

Fe de correcciones: En el artículo ¿De izquierdas o de derechas? Afirmábamos osadamente que el Betis era de derechas, pero los datos del CIS nos dan un portazo en las narices: los aficionados béticos votan al PSOE tres veces más que al PP, aunque eso no nos dice mucho de su ideología, ¿cierto?

Los gráficos y todo lo demás está sacado de ‘La relación entre el fútbol y la política o dime a quién animas y te diré a quién votas’, de Kiko Llaneras, en Jotdown, la revista que sale los martes.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

Cómo saber si un señor es de izquierdas o de derechas atendiendo únicamente a su vello facial

– Dios es de derechas

 ¿Cuánto tardarías en ganar el sueldo de Cristiano Ronaldo?

¿De izquierdas o de derechas?