Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Cuántos siglos tardarías en ganar el sueldo de Cristiano Ronaldo?

17 Feb 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

cristiano

La desigualdad es uno de los debates más candentes de la política actual. Cuando pensamos en la desigualdad suele venirnos a la cabeza la imagen el ricachón con chistera que suelen dibujar los viñetistas o el empresario hiperforrado que surca las aguas de Formentera en su yate de supervillano. El economista francés Thomas Piketty se ha convertido en una imprevisible estrella mediática gracias a su influyente ensayo sobre las causas (y las posibles soluciones) de la creciente desigualdad.

Sin embargo, tal y como apunta John Carlin en El País, un segmento muy particular del 1% que acapara los recursos del mundo no sólo no despierta animadversión, sino admiración entre un nutrido porcentaje del 99% restante que integramos el populacho. Nos referimos, cómo no, a las estrellas del firmamento futbolístico, tipos como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Neymar, que se levantan en un par de horas (incluso mientras están durmiendo la siesta) mucha más pasta que cualquier currante en un año de trabajo.

Las comparaciones son odiosas, así que vamos con ellas: la BBC ha puesto en marcha una página web en la que puedes comprobar en un solo clic cuánto tardarías en ganar lo que gana cualquiera de estas rutilantes estrellas en una temporada o, al contrario, cuánto tardaría el Messi de turno en ganar lo que a ti te cuestan 12 meses de madrugones.

El sueldo medio anual de esa rara avis que es el trabajador español es, según el INE,  de unos 23.000 euros, aunque para el sueldo más habitual es bastante más humilde: apenas 15.500 euros. Introducimos esta cifra –en libras: 11.470- en la página y la comparamos con los generosos emolumentos del galáctico del Real Madrid.

Conclusión: tardaríamos 1.587 años en ganar lo mismo que Ronaldo en una sola temporada. Es decir, tendríamos que haber empezado a ahorrar en el año 428 para juntar semejante cifra. A la inversa, el resultado es igual de impactante: Ronaldo tarda menos de lo que invierte en peinarse (6 minutos) en ganar lo que ganas tú en una semana.

ronaldaco

Y eso si hablamos exclusivamente del salario que, como sabemos, es el chocolate del loro de los ingresos de un futbolista de elite. La próxima vez que pienses en comprarte la camiseta oficial de Ronaldo no pierdas de vista que el propio jugador podría comprarse 196.226 elásticas con lo que el Real Madrid le paga en un año.

No te lleves aún las manos a la cabeza. Imagina que en lugar de ser español eres un trabajador de algún país menos afortunado pero igual de futbolero. Pongamos por caso Filipinas, donde el salario medio asciende (es un decir) a 279 dólares mensuales, unos 2.400 euros anuales. En este caso y para variar, utilizaremos de vara de medir a Leo Messi, todo un ídolo en los andurriales de Mindanao:

– El afortunado filipino que trabaje tendría que haber empezado a ahorrar hace 242.589 años, 50  milenios antes de que el homo sapiens surgiera en Etiopía.

– Por su parte, al bueno de Leo le llevaría menos de un minuto en ganar lo mismo que el filipino en una semana de laburo.

Si las comparaciones con los trabajadores de a pie y de países tercermundistas te parecen demagógicas, valga la analogía que Carlin hace con el mismísimo presidente de los EE.UU., que no es precisamente un paria:

Barack Obama, una de las pocas personas que se acercan a Messi en cuanto a fama global, tendría que ejercer como presidente de la mayor potencia del mundo durante 68 años para alcanzar lo que gana en un año el pequeño delantero argentino quizá nos sirva para reflexionar sobre las perversiones en las que ha caído el sistema del libre mercado capitalista. Viva el fútbol, sí, pero lo de los sueldos de los jugadores, si nos atrevemos a abrir los ojos y verlo, es un síntoma bastante inquietante de lo loco que se ha vuelto el mundo.”

futbolistas-fin-515x396

Tal cual. Como muestra el gráfico de arriba, reproducido de Cooking Ideas, los emolumentos de las estrellas futboleras de hoy son varios órdenes de magnitud superiores a los de sus “abuelos”. Laurie Cunningahn, el que fue el fichaje más caro de la historia del Real Madrid en los años 70 ganaba mucho, sí, pero “sólo” 55 veces más que el español medio de entonces. Los ingresos de Ronaldo son 1.688 veces superiores que los del trabajador del año 2011.

Visto en BBC, vía El País.Con información de Público.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

Lo que ganaba una estrella de fútbol en 1980 y lo que gana ahora

– El porqué del escandaloso crecimiento de las desigualdades

– Barrio rico, barrio pobre desde Google Earth

 Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres

– Estos millonarios podrían convertirse en superhéroes de la vida real