Veinte portadas de 'ebooks' que te harán echar de menos los libros de verdad

tumblr_nkxx0d4aLR1uorx89o1_400

Cada nueva tecnología tiene su feismo asociado. La expansión del libro electrónico ha tenido una consecuencia dolorosa y divertida a partes iguales: la aparición de portadas horripilantes. Con imágenes imposibles de digerir y tipografías más propias de presentaciones de Power Point, los 'ebooks' han logrado generar toda una galería de los horrores que hace daño a la vista al tiempo que produce carcajadas infinitas.

Colorful seashell on color wooden background

1

impo

 

cosaimposibledever2

 

cosaimposibledever

En esta galería hay de todo, y sospechamos que la autoedición tiene una parte importante de la culpa: plataformas como las que Amazon o Casa del Libro ponen a disposición de los escritores 'amateur' para que publiquen sus libros en formato 'ebook' sin esperar que una editorial lo haga. Así, el contenido del libro puede ser bueno (o no), pero el diseño de la portada no siempre recibe la atención que merece.

No obstante, no hay que buscar solo a los responsables de estas atrocidades contra el diseño y el ser humano en los escritores noveles que intentan hacerse un hueco en el panorama literario. Algunas editoriales también han publicado algún que otro libro electrónico cuya portada estaría mejor en el fondo del mar.

No te sorprendas si, a continuación, ves alguna cubierta pixelada. No hemos destrozado la imagen cambiando su tamaño para hacer que se vea mal. Ya era así. Píxeles y tipografías imposibles se mezclan en una danza tenebrosa en la que el lector juega un papel fundamental. Si se atreve acercarse al libro a pesar del aspecto de su portada, demostrará que no teme a nada.

pixel

princ1

tumblr_nkfn48raky1uorx89o1_500

 

2

cdlap00000477

2

Pero las portadas con tipografías propias de presentación de Power Point no se encuentran en la peor parte de la galería de los horrores. Ojalá. Hay cosas peores, mucho peores. Montajes cutres y enigmáticos en los que hay colores chillones, tipografías de todo tipo y supuestas personas recortadas y pegadas con más ganas que atino aparecen en algunas de esas portadas solo aptas para aquellos que creen realmente que lo importante está en el interior.

recorteguapo

tumblr_nkxx0d4aLR1uorx89o1_400

tumblr_nkoughn5511uorx89o1_540

tipografia+montaje

También es digno de mención el problema que tienen los 'ebooks' con el mundo animal. A medio camino entre la obsesión y el crimen, algunos bichitos han protagonizado portadas en las que probablemente no habrían querido salir. Gatos, hipopótamos y caballos han sufrido de cerca las peores tipografías y los montajes más cutres del mundo del libro digital:

Fire

tumblr_nkmskupiDI1uorx89o1_500

tipografia+montajelobo

caballo

Por su parte, algunos clásicos, esos pobres que tienen décadas o siglos a sus espaldas, también han sufrido el mal de las portadas horrorosas. Si Alejandro Dumas levantara la cabeza no aprobaría el rosa chillón que acompaña a sus tres mosqueteros en esta versión 'ebook'.

cdlap00000070

El negro sobre blanco siempre combinará mejor que los montajes de algunas de estas portadas. Libro en papel, no te vayas nunca.

-------------------

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Para recuperarse del susto:

Las siete manos (biónicas) de Darth Vader

Una investigación para conocerlos a todos: el gran estudio internacional sobre ‘El Hobbit’

Topicazos sobre los vascos en las pelis de Hollywood, de MacGyver a Chacal