El cálculo de Pi más impreciso de la Historia: π = 4

pì2

Ayer fue el día de Pi, 14 del mes 3, lo que en formato anglosajón es 3/14. Y no era cualquier día de Pi, sino el más preciso del presente siglo, (a las 9:26:53), como se encargó de recordar I fucking love science.Se podría ser un poco más estricto y buscar las siguientes aproximaciones viajando al pasado con el Delorean de "Regreso al Futuro". Así se llegaría hasta el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos, para alcanzar los 12 dígitos, una marca ya de plena enjundia (3.14159265358).

Menos mal que estamos rodeados de gente muy capaz, que no regatea con el valor de pi, porque en un universo paralelo poblado por matemáticos algo más… imprecisos el día de Pi se hubiera celebrado durante todo el mes de abril al asignarle un valor de 4, redondeando al alza, como cuando nos la metieron con el euro. ¿Exageramos? Sigue leyendo, porque esto ya sucedió.

pidef1

Allá por el siglo III antes de Cristo Arquímedes ya estableció el valor de pi en 3,1416, una precisión asombrosa para los conocimientos de la época. 2.200 años de desarrollo matemático después la cámara de representantes del Estado de Indiana (EEUU) asignó a Pi el inverosímil valor de 4, un redondeo al alza propio del cambio al euro, lo que le convierte en el cálculo más impreciso jamás realizado para este número y uno de los intentos más famosos para establecer la verdad matemática por decreto legislativo.

Según relata el artículo "Un número muy especial", aparecido en la venezolana Revista de la Ciencia, el Proyecto de Ley fue presentado ante la cámara de representantes (diputados) de la legislatura del Estado de Indiana en 1897, por el médico y matemático aficionado Edwin J. Goodwin, que creyó que había descubierto una forma correcta de la cuadratura del círculo. Para ello, el valor de "Pi" debía fijarse en 4.

El proyecto de ley fue tan confusamente escrito que es imposible predecir con exactitud a donde querían llegar con semejante redondeo. De hecho, posteriormente se encontró que se barajaron hasta seis valores diferentes de Pi (también sonó fuerte el 3,2) en ese proyecto de ley.

"El proyecto se envió directamente al Comité de Tierras Anegadas. El Comité, por alguna razón consideró que el valor de Pi no era de su incumbencia, y recomendó que el tema se tratara en la Comisión de Educación que estudió el asunto y lo devolvió a la Cámara de Representantes. Un poquito más, y el valor de Pi quedaba fijado en 4 en todo el estado de Indiana.

Pero hubo dificultades en el Senado. Créase o no, el proyecto fue enviado a la Comisión de Temperancia, que le dio su aprobación, y así, en primera instancia, la ley estuvo a punto de ser sancionada. Pero en el momento de la votación definitiva, los senadores – tal vez asesorados por algún geómetra infiltrado en las deliberaciones – resolvieron rechazar el proyecto, y dejar el valor de Pi librado al arbitrio de los matemáticos".

Estos no perdieron el tiempo y siguieron con la obsesión de obtener más y más cifras de Pi hasta el final de los tiempos.

3,14159

 

Fuente y extractos: "Un número muy especial" [pdf]Visto en el Libro Guinness de los Records de 1987. Publicado originalmente en Cooking Ideas.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Va de inventos raros:

Robocop es Jesucristo: Diez teorías disparatadas sobre películas que te darán que pensar

-¿Qué clase de hierba fumaban los hobbits?

-10 portadas de discos que trataban de ser sexy y daban risa

-Rock till you drop: Diez artistas que murieron con las botas puestas

-23 inventos caseros para niños que harán más sencilla la vida de sus padres