Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Proyectan construir el rascacielos más alto de Europa en un idílico valle suizo

26 Mar 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

rascacielos

Si pensabas que Españistán es el único lugar donde el ladrillazo y la agresión al paisaje campa por sus respetos, estás muy equivocado. En la civilizada Suiza, en un valle en el que podría estar correteando Heidi, se está proyectando la construcción de un gigantesco rascacielos de 381 metros, lo que le convertiría en el edificio más alto de Europa.

El propietario de un spa termal en Vals, un pueblo de montaña en mitad de los Alpes suizos, Remo Stoffel ha encomendado al arquitecto estrella norteamericano Thom Mayne el proyecto de semejante adefesio. La página de Facebook del arquitecto, dueño del estudio Morphosis, hace alarde del encargo pero no hay referencia alguna a la torre ni a sus 100 suites de lujo. Simplemente, “Morphis ha sido seleccionada para un hotel en las termas de Vals”.

image_manager__content_7132_vals3

Qué verde era mi valle.

Pero lo cierto es que los habitantes de Vals y los ecologistas suizos están que trinan con el anuncio. Un rascacielos tiene sentido en áreas urbanas de alta densidad, en las que el precio del suelo justifica construir en vertical pero, ¿en mitad del campo, donde todo alrededor es monte y culebra? “En general, los rascacielos en los Alpes son absurdos”, explica el profesor de arquitectura Vittorio Lampugnani en la edición local de 20 Minutos. El proyecto del hotel 7132 se presentó ayer en Zurich con esta delirante argumentario:

“1.000 residentes, 1.000 ovejas y 1.000 camas de hotel. Este ratio mágico es el secreto del ambiente relajado del valle de Vals. La discreción está en todas las partes”.

El estudio encargado del proyecto se ve obligado a hacer equilibrismos entre la promoción del proyecto y la justificación de la atrocidad. Así, el edificio no sólo no destroza el paisaje sino que “es un acto minimalista que reivindica el lugar y ofrece al espectador una perspectiva refractada del paisaje”. En otras palabras, que los 53.000 metros cuadrados del rascacielos quedarán camuflados en el paisaje gracias a un truco de luz: “La piel refleja del la torre y su esbelto perfil se mimetizarán con el paisaje”.

aliens suiza

Los vecinos de Vals, estupefactos con el anuncio.

En realidad, se indigna el cronista de The Guardian, la sombra de la gigantesca torre se proyectará sobre el pueblo y sobre el valle “como un omnipresente monumento faraónico a la codicia de los hoteleros”.

“Queremos construir uno de los cinco mejores hoteles del mundo”, dice el promotor. ¿Su público? Los ultramillonarios de Asia y Oriente Medio, con los bolsillos repletos de petrodólares (o petroeuros) para poder abonar los entre 800 y 20.000 euros que costará pasar la noche en una de sus 100 suites.

rasca2

Visto en The Local Suiza. Con información de The Guardian.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

–  Los diez edificios más feos de España

Las diez mejores bromas gastadas al coche de Google Street View

– Nueve camisetas de grupos musicales más famosos que los conjuntos que las inspiraron

Darth Vader, la Tardis y un 600: cuando la ciencia ficción viaja al pasado