Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez bulos inverosímiles que se tragaron los medios de comunicación

30 Abr 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

3senos-600x400

Pasa hasta en las mejores familias. Ya se sabe: errar es humano, así que no es nada extraño que en las redacciones de los medios de comunicación una información falsa se termine dando por buena sin haberla contrastado.

A cualquiera le pueden colar un bulo. Sin embargo, también existe otra máxima no escrita del periodismo que dicta que la realidad no debe estropearle a nadie un buen titular, así que cuanto más jugoso sea un tema, mejor. ¿Era un bulo? ¡Cáspita! Errar es humano, ¿no?

“Sergio Ramos aprueba la ESO con 27 años”

¿Quién se lo tragó? La pregunta es quién no se lo tragó.

¿Pero qué bulo es este? El defensa del Real Madrid no será el próximo Nobel de nada, pero no anda buscando el título de la ESO a estas alturas. Todo fue una broma del portal humorístico Por mis balones que los medios de comunicación no dudaron en dar por buena. Total, solo es Sergio Ramos…

alhambra

“Marruecos reclama la mitad de los ingresos de la Alhambra”

¿Quién se lo tragó? El Mundo, Alerta Digital y Libertad Digital.

¿Pero qué bulo es este? Citando al diario digital Nador City – que no había publicado nada al respecto -, Alerta Digital publicó que Marruecos reclamaba la mitad de las ganancias de la Alhambra por aquello de la hermandad histórica de nuestros países. El Mundo y Libertad Digital dieron por buena la información y la publicaron, mientras Marruecos se apresuraba a desmentirlo todo.

juego-de-tronos

“Juego de Tronos rodará en Galicia la cuarta entrega de la saga televisiva”

¿Quién se lo tragó? La edición gallega de ABC.

¿Pero qué bulo es este? La web cultural FrikArte publicó en el día de los inocentes esta supuesta información que acercaría el rodaje de la serie de HBO a tierras gallegas. Semanas después, la edición regional de ABC obvió la fecha de la noticia original, olvidó qué es eso de las inocentadas y lo publicó. Hay una meiga que no ha parado de reír desde entonces.

800px-Plaça_de_Toros_Monumental,_Barcelona_DSC01929

“Qatar quiere levantar una gran mezquita en la plaza de toros de Barcelona”

¿Quién se lo tragó? Libertad Digital y La Razón.

¿Pero qué bulo es este? Mientras Telemadrid publicaba el interés catarí por transformar la Monumental de Barcelona en una mezquita espectacular, Libertad Digital y La Razón se lanzaron al ruedo para publicar que tanto las instituciones políticas catalanas como la empresa del coso estaban por la labor del acuerdo. Sorprendentemente, ni unos ni otros habían negociado la transformación de la plaza de toros.

3senos

La historia de la joven que se implantó un tercer pecho

¿Quién se lo tragó? ¿Hubo algún medio que no publicara su historia?

¿Pero qué bulo es este? No, la historia de la joven que ahorró un dineral y batalló con decenas de cirujanos hasta encontrar al descerebrado que le implantara un tercer pecho no era cierta. Todo era un bulo que ella misma inventó y que la mayoría de medios del planeta publicaron sin miedo al ridículo.

1024px-Tabare_Vasquez

La biografía humorística de Tabaré Vázquez

¿Quién se lo tragó? El Mundo.

¿Pero qué bulo es este? El Mundo publicó una biografía del presidente uruguayo con algún que otro dato insólito e increíble (que posteriormente fue retirado). Por ejemplo, el diario aseguraba que Vázquez le declaró la guerra al tabaco cuando, en su adolescencia, se dedicaba a vender cigarrillos de contrabando y su primo lo dejó fuera del negocio. Todo había salido de un blog humorístico uruguayo que suele publicar estas falsas (y cómicas) biografías de políticos.

“Sabran quien es Wyoming, el hombre que tiene modales de capitalista déspota y tirano”

¿Quién se lo tragó? El Gato al agua (Intereconomía)

¿Pero qué bulo es este? El Gran Wyoming rodó una secuencia con una falsa cámara oculta en la que salía echando una monumental bronca a una supuesta becaria. En el programa de Intereconomía lo publicaron como una gran primicia sin contrastarlo. Días después, en El Intermedio terminaban de reproducir los minutos finales de la grabación, en la que se demostraba que todo había sido un montaje para dejar en ridículo el rigor periodístico de la cadena del toro.

teresa

El desnudo de Teresa Rodríguez

¿Quién se lo tragó? TVE

¿Pero qué bulo es este? Alguien hizo difundir por WhatsApp una supuesta foto pixelada de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en una playa nudista. Sin embargo, no era ella, sino otra joven. La parlamentaria electa denunció ante el Consejo Audiovisual de la comunidad a TVE, que difundió la imagen en el programa Amigas y conocidas, el matinal de la cadena presentado por Inés Ballester. Igual le conocían de vista….

emt

“Dividirán el féretro de la duquesa de Alba en 203 partes para enterrarla en todos sus palacios a la vez”

¿Quién se lo tragó? La cadena mexicana Televisa.

¿Pero qué bulo es este? El Mundo Today lo publicó y Televisa lo dio por bueno. No, el féretro de la Duquesa de Alba no va a sufrir una fragmentación múltiple para repartir sus restos por todos sus dominios.

intereconomia

La madre de todos los bulos: las tertulias meteorológicas de Intereconomía

¿Quién se lo tragó? Algunos medios que pensaron que Intereconomía se había tragado un bulo.

¿Pero qué bulo es este? El asunto es complejo. El Mundo Today publicó, en su habitual tono humorístico, que Intereconomía pasaría a dar la información meteorológica en forma de tertulia. La cadena televisiva se hizo eco de la publicación en su web, pero, eso sí, en la categoría de ‘Humor’. Lo que sucedió después fue el colmo de los colmos: algunos medios publicaron que Intereconomía se había tragado un bulo sobre su propia cadena. En realidad, el bulo (del bulo) se lo habían colado a ellos.

——–

Con información de Ideal, elplural.com, Magonia, Montevideo.com, El Norte de Castilla, La Tabla, Ecoteuve y La Voz Libre.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Entre bulo y bulo puedes leer esto:

– Demuestra tus conocimientos sobre ‘Juego de Tronos’ con este test

– Diez películas y novelas ucrónicas que mejoraron los acontecimientos históricos

– Diez personas que se casaron con objetos inanimados, desde una almohada al Muro de Berlín