Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los candidatos dan el cante: Diez canciones lamentables para una campaña electoral

06 May 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

acordeon

¿Listos para el combate? La campaña electoral está a punto de comenzar y entonces no habrá vuelta atrás. Las paredes se llenarán de carteles (que nunca serán lo suficientemente sinceros) y aparecerán vídeos cargaditos de promesas en todas las televisiones.

La guinda del pastel la pondrá la nota musical. Nada de discursos de Pablo Iglesias hechos rap (que también tienen su miga), sino canciones compuestas ex profeso para una campaña electoral. Se han hecho siempre y hay de todo (y no solo en nuestro país), tanto versiones como canciones originales. Eso sí, si alguna de estas composiciones pretendía emular a la canción protesta de hace décadas, el resultado es más que decepcionante. Como píldoras de humor son únicas.

¿Qué es esta aberración? Zapatero fue un error.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? Aprovechando la canción de Coti, ‘Nada de esto fue un error’, un ávido compositor le dio la vuelta al tema para cargar contra ZP. La entonces diputada popular Pilar Fernández Pardo, concejala en Gijón, no dudó en subirse a un escenario para cantarla. Se le olvidó lo de “zapatero a tus zapatos” y revolucionó a los gatos asturianos entre tanto maullido.

¿Qué es esta aberración? El vallenato de Rajoy.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? La Asociación Popular de España en Colombia apoyó en 2008 a Rajoy en su fallida carrera hacia Moncloa con este animado vallenato lleno de perlas de alabanza al líder popular. “Con Rajoy vamos todos seguros / A la presidencia lo vamos a llevar”. Entrañable.

¿Qué es esta aberración? El ‘Voyage voyage’ argentino.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? Ya que hemos cruzado el charco, hacemos un alto en el camino en la política argentina para deleitarnos con la canción que revolucionó las elecciones a intendente de la ciudad de Salta. Walter Wayar cautivó (aunque no en las urnas) con su coreografía y la letra de su canción. Que alguien le dé un escaño a este hombre.

¿Qué es esta aberración? El peculiar ‘Resistiré’ de la mujer del alcalde de Mijas.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? Esta versión del ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico merece todos los Grammys latinos de 2015. Y los de 2016. La canción interpretada por la mujer del alcalde del municipio malagueño como apoyo a su marido consiguió una repercusión que, probablemente, avergüence a algún mijeño que otro. Desde luego, su fama no se debe a su calidad musical.

¿Qué es esta aberración? El rap de Toni Cantó.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? “Somos el mundo porque nosotros lo formamos”. Con frases tan profundas como esta, el actor saltaba al terreno político sin dejar de lado su vena artística, esta vez hecha rap. Hay que agradecerle a Rosa Díez que Cantó haya vuelto a los escenarios y ya no vuelva a mezclar más churras con merinas. Raperos aficionados en política no, gracias.

¿Qué es esta aberración? El rap de Monago.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? El presidente extremeño intentó acercarse a la chavalada con música joven y fresquita. ¿Qué tal un rap? Claro que sí. Porque los nacidos después de Naranjito son amantes del estilo musical que ya había explorado Cantó con anterioridad. Desmarcándose de cualquier ideología, el popular gritaba a los cuatro vientos (a través de una joven rapera) que “en política se está para el nosotros. No para el tú y yo”.

¿Qué es esta aberración? Lady Gaga, con el PP tarragonés.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? El PP de Tarragona logró que en 2011 Sony posara sus ojos sobre la campaña electoral de su candidato, Alejandro Fernández, al utilizar la famosa canción de Lady Gaga para hacer una versión electoral. Enhorabuena. No todos los días consigue un político local recibir un burofax de una compañía como Sony acusándole de plagio.

¿Qué es esta aberración? ‘Dime sí’, del PSOE de Orihuela.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? En un alarde de originalidad, el PSOE de Orihuela ha puesto a una inocente y pizpireta niña rubia ante las cámaras para protagonizar el videoclip de la canción de su campaña electoral, que misteriosamente comparte algunos acordes con el himno de un club de fútbol. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué es esta aberración? El primer ‘single’ del coro de Izquierda Unida Ciudad Real.

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? Un poco repetitivo y ligeramente autoritario lo de “Tendrás que votar a Izquierda Unida”. Simpático, pero musicalmente hablando todo un desastre el gran ‘hit’ del coro de Izquierda Unida en Ciudad Real. Era 2011 y la candidatura musical solo lograba un concejal. Siempre nos quedarán los karaokes.

¿Qué es esta aberración? La canción de campaña de… ¿Maduro?

¿Cómo se cometió el crimen (musical)? Habla como Chávez, se mueve como Chávez y se parece a Chávez. ¿Quién es? Nicolás Maduro. El ahora presidente venezolano disfrutó de una canción electoral en la que él era prácticamente un convidado de piedra: arrancaba con ritmos militares y unas palabras de Chávez, que no podía faltar en una recopilación musical con tanto salero.

————-

Con información de Clarín, El Mundo y El País

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Siempre puedes optar por la lectura:

– Demuestra tus conocimientos sobre ‘Juego de Tronos’ con este test

– Diez películas y novelas ucrónicas que mejoraron los acontecimientos históricos

– Diez personas que se casaron con objetos inanimados, desde una almohada al Muro de Berlín