Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Podemos pidió a Joe Crepúsculo un himno electoral. El resultado es apoteósico

14 May 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Joe Crepúsculo, nombre artístico del músico barcelonés Joël Iriarte, no suele dejar indiferente a nadie y en el caso del himno electoral de Podemos, no podía fallar. Son apenas cien segundos de música bailable electrónica, interrumpidos únicamente por cuatro “¡Podemos!” que entona un coro femenino, pero esos cien segundos sobran para incendiar las redes y crear dos bandos irreconciliables: los que sostienen que “España no se merece un himno así” y quieres amagan con desertar: “Os juro que os iba a votar”.

El propio Crepúsculo esperaba la controversia desde que recibió el encargo: “Podemos Cultura se puso en contacto conmigo para componer su melodía electoral. Después de darle muchas vueltas y finalmente decidí ser fiel a mi estilo, porque si me llamaron a mí es porque les gustaba mi música. Creo que se han arriesgado mucho, porque es una propuesta muy diferente a lo que se podía esperar”, nos cuenta por teléfono. La melodía ha sido compuesta a cuatro manos junto a Daniel Granados, de Tarántula.

Joe-Crepusculo

No está enfadado: es indie.

Y tan arriesgada. El mismísimo Pablo Iglesias ha reconocido que no le gusta el tema: “Dicen algunos compañeros que hay que escucharla 13 veces para que te empiece a enganchar y entonces es estupenda. A lo mejor después de escucharla 13 veces cambio de opinión”, según cita .El Mundo.

“He hecho sintonías para publicidad, pero este es el trabajo más difícil con el que me he topado”, continúa Crepus. Lo cierto es que en España apenas existe tradición de música electoral original y la banda sonora de los mítines suele recurrir a clásicos un tanto vetustos. De hecho, la mejor composición electoral de la democracia (ejem) española es el ya venerable himno del PP, compuesto hace 26 años por Manuel Pacho (a quien, por cierto, el PP no le paga derechos de autor).

“Nos guste o no nos guste todos conocemos y recordamos la música del PP, así que es un buen tema”, dice Crepúsculo. La melodía electoral de Podemos sonará este domingo en el mitin de Manuela Carmena en el campo de la Cebada, en Madrid. ¿Le dará alas para vencer en las urnas a la lideresa Aguirre? “Ojalá”, responde lacónico Joe Crepúsculo.

Podemos ya ha utilizado varias veces la melodía en varios actos electorales, con gran éxito de crítica y público, aunque desde el partido insisten en que se trata de una composición más y no del himno oficial del partido.

N del A: Después de dos días de intensa audición, la sintonía de Podemos puede convertirse en un gusano de oreja, que es como llamamos a esta tonadilla que no se te quita de la cabeza. ¿Cómo vencer al gusano? Con otro gusano

Enlace oficial con la melodía electoral de Podemos. Con información de Público, Cooking Ideas y El Mundo.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Don’t stop the music!

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro

– Ochos casos elocuentes que demuestran que los españoles somos campeones mundiales en picaresca

– ¡Cómo cambia la peli! Pinocho es una pértiga y Garfield, el gato de El Padrino

– Somos más tontos cada día que pasa (desde la era victoriana)