Diez fotos legendarias, pasadas por el filtro Instagram o cómo masacrar una obra maestra

04 OSWALD

La cuestión es muy sencilla: ¿Qué hubiese sido de la fotografía si desde sus albores hubiésemos podido aplicar filtros de Instagram? Imaginaos que la gran preocupación de Cappa antes de ir a las trincheras de la batalla de Guadalajara hubiese sido elegir entre Hefe o X Pro II o que Cartier Bresson en vez de buscar el momento decisivo su gran dilema hubiese sido el "filtro decisivo". A continuación os dejo algunas joyas customizadas siguiendo los patrones de nuestra nueva era digital.

01 NIEPCE

Imagen original: Joseph Nicéphore Niépce, 1826

Filtro Instagram: Sutro

El resultado: Salto temporal inaudito: acabamos de encontrar el nexo perdido entre el romanticismo del siglo XIX con el Death Metal satánico de finales del siglo XX. ¿Quién hubiese imaginado que Gustavo Adolfo Bécquer era fan de Sepultura?

02 BESO

Imagen original: Alfred Eisenstaedt, 1945

Filtro Instagram: Perpetua

El resultado: La foto por excelencia del día de la Victoria se convierte en un mejunje psicodélico con calles color excremento. Más que un beso ahora parece un boca a boca por desmayo ante tanta fetidez.

03 CAPPA

Imagen original: Robert Cappa, 1936

Filtro Instagram: X Pro II

El resultado: Admitámoslo el blanco y negro es banal en cualquier dispositivo móvil, el formato rectangular queda demasiado pequeño y a quién se le ocurre publicar una foto sin viñetearla… El dramatismo original se queda en agua de borrajas tras haber visto millones de vídeos de skaters rompiéndose los testículos de todas las maneras posibles en superficies urbanas. Un traspiés (balazo) en mitad de la sierra ya no le impacta a nadie.

04 OSWALD

Imagen original: Robert H. Jackson, 1963

Filtro Instagram: Toaster

El resultado: Exceso de personajes y de nuevo ese aburrido blanco y negro. Si no hay sangre saltando hasta el objetivo quien nos puede asegurar que Oswald no estaba sufriendo de un ligero dolor de pecho, quizás por la ansiedad de verse rodeado por tanta gente. Nada como un buen toaster lleno de colores crepusculares para dar resaltar el dramatismo y no hacernos olvidar que estamos ante un homicidio.

05 FLORES 2

Imagen original: Marc Riboud, 1967

Filtro Instagram: Ludwig

El resultado: El pobre Marc Riboud todavía no había sufrido la dictadura del encuadre cuadrado y no sabía que hoy en día se le irían todos los elementos por los bordes. Sólo nos queda una solución: un encuadre muy a lo #foodporn, aprovechamos la florecita para darle ese toque gratificante de desayuno con pausa de sábado por la mañana y conseguimos convertir una gran foto en un autocomplaciente bodegón café con leche desnatada.

06 ESPACIO

Imagen Original: Neil Armstrong, 1969

Filtro Instagram: Amaro

El resultado: El primer paseo por la Luna se convierte en una expedición de buzo por la fosa de Marianas. Toda la inversión en la carrera espacial se queda en manos de Cousteau y su Calypso, sólo faltan un par de peces de las fosas abisales para darle mayor realismo.

07 MARADONA

Imagen Original: Archivo L'Équipe, 1986

Filtro Instagram: 1977

El resultado: Para una gran mayoría de usuarios de Instagram la diferencia de una década entre la foto y el nombre del filtro es un mero detalle. Todo pertenece a esa era oscura en la que la gente veía los partidos por una caja con tubos y se comunicaban desde cabinas que se instalaban en mitad de la calle y se introducían en sus ranuras unas cosas que se llamaban pesetas. Para tanta pereza nada que unos colores bien apagados por deshidratación solar y unos tonos violetáceos como esas fotos llenas de polvo de los álbumes de los papis.

08 ELVIS

Imagen original: Desconocido, 1950

Filtro Instagram: Nashville

El resultado: Aunque parece el nombre ideal para el filtro que podríamos aplicar al Rey del Rock, la realidad es que lo convierte en el hermano gemelo de Rick Astley. Nada peor que haber popularizado el Rock 'n Roll en el mundo entero para que luego te relacionen con los Spandau Ballet. El propio Elvis preferiría no haber nacido.

09 STEVE MCCURRY

Imagen original: Steve McCurry, 1984

Filtro Instagram: Aden

El resultado: Sin ningún tipo de piedad transforma a la más célebre refugiada afgana en una extraterrestre del planeta Tatooine, cambia todas sus facciones pashtunes por las de la bailarina esclava de Jabba the Hut. Un auténtico despropósito.

Kike Carbajal es fotógrafo alérgico a los filtros y a la tortura animal.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Superando marcas:

Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español

– Veinte imitaciones que no conseguirían engañar ni al osito Mimosín

"Vitorio y los Chinos": Los mejores carteles de los mercadillos

Drama en el portal: Los carteles más demenciales de las comunidades de vecinos

Diez marcas que suenan fatal en otros idiomas