Turquía ya tiene su propio un 'Ecce Homo' tras masacrar un mosaico romano

mosaiko1

El espíritu de Cecilia de Borja se ha apoderado de los restauradores de varios tesoros arqueológicos de la época romana en Turquía, convertidos en una burla del original después de sufrir el filtro del 'Ecce Homo'. Al menos diez mosaicos conservados en el museo arqueológico de Antakya, al sur de Turquía, han sido dañados durante la restauración.

Según relata el periódico local Hürriyet, la voz de alarma la dio un experto en mosaicos turco, aportando las fotos del antes y el después de la restauración de un mosaico de la época romana en Antioquía. El rostro que durante milenios mostró equilibrio y lozanía luce hoy mofletudo y estupefacto tras la chapuza.

mosaikox

Un segundo mosaico que representaba a Narciso en escorzo ha transmutado en un muñeco inerte con trozos de baldosín, mientras una escena de Océano y Thetys, dos deidades romanas, aparece con las dimensiones alteradas por un Greco enloquecido manejando (mal) el PhotoShop.

"Valiosas piezas del período romano han sido arruinadas -protesta el experto en mosaicos Mehmet Daskapan. Se han convertido en caricaturas de los originales. Uno de los mosaicos, del siglo II había perdido varias piedras, mientras otras habían sido reubicadas al tuntún, creando un resultando inquietante".

 

mosaiko3

"Los arqueólogos turcos -añade el corresponsal de El Mundo en Estambul, Lluís Miquel Hurtado- han acusado más de una vez a las autoridades turcas de "falta de delicadeza" con el patrimonio arqueológico del país". Como muestra, dos botones: el pueblo de Hasankeyf, considerado un museo al aire libre, está a punto de ser inundado para construir una presa. Entre tanto, la alcaldesa de Gaziantep se paseaba en tacones por encima del mosaico de Zeugma, de 2.000 años de antigüedad, un zapateado que hizo llevarse las manos a la cabeza a los aficionados a la arqueología de Turquía y parte del extranjero.

moscax

Pero no olvidemos que las atrocidades artísticas tienen premio: es posible que una legión de turistas acudan ahora a ver los desmanes de los restauradores en Hatay, como ya sucedió en Borja en su día, tras la voluntariosa aunque torpe intervención de doña Cecilia.

Visto en Hürriyet, vía Terra Antiqvae y El Mundo.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Aun a riesgo de ser pesados… 
León come gamba, el 'Ecce Homo' de la cocina española

Así ven el mundo los animales

– Cuando ‘María’ te trae la inspiración: los ricos mundos creativos de 7 artistas fumetas

"Squinch", la pose definitiva para salir bien en las fotos