Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Estas son las diez películas más pretenciosas de todos los tiempos

13 May 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

sin-city-1

Críticos de cine, temblad. La tecnología ha llegado para restregaros por las narices que vuestra opinión sobre el séptimo arte está por encima de la del resto de los mortales. Las películas que os parecen sublimes son, para el público general, bastante menos que eso. Lo deja bien claro el ‘pretenciómetro’, una web diseñada para comparar la opinión de los críticos (Rotten Tomatoes) con la del público (IMDb) .

Así, habrá películas con muy buena nota y verdaderos tostones cinematográficos, pero será la diferencia entre la valoración de la crítica y la del público la que indique cuáles son las películas más sobrevaloradas y pretenciosas del mundo del celuloide:

‘El árbol de la vida’

¿Es pretenciosa? Cine selecto según los críticos. Pretenciosa en un 96%, la película protagonizada por Brad Pitt entusiasmó a los profesionales de la opinión cinematográfica y, probablemente, decepcionó a los ‘fans’ del (¿atractivo?) actor.

‘El show de Truman’

¿Es pretenciosa? La película más seria de Jim Carrey hay que verla con monóculo y fumando pipa: según la web, es pretenciosa en un 93%. Ni el mejor cine iraní alcanza estas cotas. No obstante, todos creen que es una buena película, pero quizás a los críticos les pareció demasiado buena.

‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’

¿Es pretenciosa? Otra que tal baila. A pesar de ser el inicio del ‘boom’ del cine más comercial lleno de batallitas y bichos raros, la última entrega de las aventuras de Frodo y compañía está un poco sobrevalorada por parte de los críticos (en comparación con el público). Un gran 90% marca la destrucción del anillo como uno de los hitos más pretenciosos del cine.

‘Lost in Translation’

¿Es pretenciosa? Entre la directora y la ambientación japonesa, era de esperar que la segunda película de Sofía Coppola estuviera entre las películas más pretenciosas del cine. Lo es en un 84%, según el ‘pretenciómetro’. Eso sí, si bien crítica y público no se ponen de acuerdo en cuánto de buena es, hay consenso: es una película que merece la pena.

‘En busca del arca perdida’

¿Es pretenciosa? La primera entrega de las aventuras de Indiana Jones comparte, sorprendentemente, porcentaje con ‘Lost in Translation’: 84% al canto. El resto de la saga se hizo más comercial y los críticos no lanzaron tantas campanas al vuelo, pero con la primera película los ojos les hicieron chiribitas.

Boyhood

¿Es pretenciosa? Con un 80% a cuestas, sus muchas alabanzas y su decepcionante papel en los Óscar, el experimento cinematográfico de Boyhood no podía faltar. La crítica la aplaudió en exceso y, sin embargo, el público la recibió con algo más de mesura.

Tremors

¿Es pretenciosa? El comienzo de la década de los 90 llegó con esta película de temibles monstruitos protagonizada por Kevin Bacon. La crítica no es excesivamente dura con la película y sus efectos especiales; sin embargo, el público no comparte la misma opinión. Pretenciosa en un 80% según nuestro querido ‘pretenciómetro’.

Kill Bill vol. 1

¿Es pretenciosa? La sangre derramada por Tarantino en la primera entrega protagonizada por Uma Thurman entusiasmó más a los profesionales de la opinión cinematográfica que a los espectadores: el ‘pretenciómetro’ marca un 76%. Amén.

Sin City

¿Es pretenciosa? El blanco y negro de la ciudad del pecado gustó bastante menos al público que a la crítica. Un 73% marca una diferencia nada despreciable entre la opinión de unos y otros.

Million Dollar Baby

¿Es pretenciosa? La película sobre boxeo dirigida por Clint Eastwood (y que, en realidad, no es sobre boxeo) cierra esta lista de películas pretenciosas. Un 73% certifica que a la crítica le gustó por encima de sus posibilidades. Tiene ‘punch’, pero no tanto.

Con información de Pretentious-O-Meter.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Películas de ayer y hoy (y para todos):

– El ‘pretenciómetro’ de cine: midiendo la brecha entre la crítica y el público

– Que la cafeína te acompañe: Yoda, Mario Bros y Mickey Mouse hechos con posos del café

– Diez bulos inverosímiles que se tragaron los medios de comunicación