10 cosas que hacen los animales pero que resultan inquietantemente humanas

animal-483860_640

Muchos de los comportamientos y costumbres que consideramos exclusivamente humanos también son propios de los animales. Como el caso de la homosexualidad, o incluso de los malos tratos. También hay animales que obtienen sus propias medicinas de la naturaleza. E incluso hay muchas tecnologías humanas que se han inspirado en soluciones animales para muchos problemas.

Y, bueno, también está el oso que anda como un ser humano:

https://youtu.be/-q5hMejBJNw

1. Masturbación

Muchos animales se entregan al onanismo, aunque todavía no disponen de revistas o vídeos para estimular la imaginación. Es el caso de los perros, la cabras, los elefantes, los monos y los delfines, entre otros.

En realidad, hay animales que también se estimulan con revistas humanas. Como explica Olivia Judson en su libro Consultorio sexual para todas las especies:

Una hembra de chimpancé que se había criado en casa se masturbaba ojeando una revista Playgirl, excitada por la visión de fotos de hombres desnudos, especialmente el desplegable central.

2. Drogadicción

Elefantes, puescoespines y gorilas se han contemplado comiendo iboga (Tabernanthe iboga), una planta embriagante y alucinógena, en Gabón, la región ecuatorial de África occidental.

650_1200

3. Autofelación

Corre por ahí el mito de que hay hombres capaces de torcer el espinazo de tal modo que son capaces de practicarse una autofelación. Sea como fuere, los animales ya saben hacerlo tranquilamente, hasta el punto de casi eyacular, como es el caso de varias especies de monos, cobayas, cabras o perros.

4. Medicación

Los animales también son capaces de usar medicinas naturales para tratar sus problemas de salud. Es lo que se ha venido a llamar zoofarmacognosia. En el caso del estornino, éste gusta de picotear zanahorias salvajes para curarse enfermedades de la piel. El oso de Kodiak, que habita Alaska, mastica hierba de oso, Ligusticum porteri, para fabricarse una crema antiparasitaria que se extiende por el cuerpo.

Cristina García-Tornel en su libro Compendio general e innecesario de Cosas que nunca pensó que le fueran a importar, propone otros ejemplos, como el caso de las hembras del mono marroquí:

Las hembras controlan su fertilidad con plantas. Tras parir, estas habitantes de la selva atlántica de Brasil empiezan a ingerir hojas de dos plantas distintas ricas en isoflavonoides, compuestos similares a los estrógenos, para evitar quedarse embarazadas y cuidar de la prole. Acabado este cometido, cambian de menú para decantarse por los frutos de las llamadas orejas de mono, que contienen un precursor de la progesterona u hormona del embarazo.

small-nettle-766130_640

5. Consoladores

Las hembras humanas no son las únicas que usan dildos o consoladores para autoestimularse eróticamente. Algunas hembras de orangután usan consoladores hechos de ramas y cortezas de árbol. Las hembras de puercoespín pueden subirse a un palo que hacen vibrar para estimular su área genital.

6. Homosexualidad

Según el libro Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity, de Bruce Bagemihl, de la Universidad de Wisconsin, hay más de quinientas especies animales donde se presenta la conducta homosexual, tanto entre machos como entre hembras. Casi el 6 % de los carneros domesticados cortejan y montan a otros machos aunque haya presencia de hembras el celo.

También hay gaviotas lesbianas: parejas de hembras que permanecen aparcadas durante varias estaciones, defendiendo su territorio y construyendo un nido juntas.

7. Cooperación

Muchos animales muestran unas actitudes de cooperación que para sí quisieran muchas organizaciones humanas. Las hormigas son uno de los mejores ejemplos de trabajo en equipo. Los lobos acostumbran a repartir sus botines de caza con la manada. Los atunes nadan en grandes bancos compartiendo el liderazgo. Los gorilas suelen confiar en el juicio del gorila “espalda plateada”, el más anciano, llamado así por las canas en su espalda.

insects-563288_640

8. Necrofilia

Si hay ganas, muchos animales son capaces de zumbarse a animales de otras especies. Y tampoco le hacen ascos a un buen meneo con otro animal aunque éste se encuentre muerto. Como explica David J. Linden en su libro La brújula del placer:

En la literatura ya se habían descrito varios casos de necrofilia heterosexual en esa especie de ánade. (…) Es posible que, como les ocurre a algunos seres humanos, algunos animales se exciten más copulando con cadáveres o con otras especies, pero no hay pruebas de ello.

9. Infanticidio

Los leones machos acaban con la vida de todos los cachorros del anterior macho dominante que haya en el clan cuando consiguen convertirse en los machos dominantes de un grupo de leonas, para así poder dejar él su propia descendencia.

10. Tecnologías animales

Los animales también son fuente de inspiración para desarrollar tecnologías humanas. Desde el caso de los investigadores suizos copian al escarabajo bombardero para proteger los cajeros automáticos hasta la cubierta exterior de algunas lanchas modernas, que imita la piel de tiburón en las lanchas, con pequeños rectángulos y púas, para así impedir que se adhieran algas y percebes.

shinkansen-468035_640

Sin olvidarnos del pico del martín pescador, un ave que se enfrenta a menudo a cambios bruscos en las corrientes del aire y es capaz de sumergirse en el agua sin apena salpicar, como un saltador olímpico. La forma de su pico se usó como modelo para diseñar los trenes bala Shinkansen, de Japón, que son capaces de circular a más de 300 kilómetros por hora.

Imágenes | Pixabay.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

– Nueve animales con superpoderes

– Lo peor no es que te disequen, sino la cara que se te queda

– Del más listo (collie) al más tonto (galgo afgano): Clasificación de los perros por su inteligencia

Los looks caninos más humillantes del planeta