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Controles de aeropuerto: no se les escapa una botella, pero sí el 95% de las armas

17 Jun 2015
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Cada día, los controles a los que se someten los viajeros en los aeropuertos de medio mundo parecen más y más exigentes. Hemos asumido que, antes de montarnos en un avión y por nuestra propia seguridad, pueden cachearnos, husmear en nuestras pertenencias e incluso hacernos pasar por un escáner corporal.

Puede que tanta seguridad parezca excesiva, pero lo cierto es que, sean muchos o pocos los controles que se realizan, la eficacia brilla por su ausencia (al menos en Estados Unidos).

Ningún viajero que incumpla las estrictas normas para transportar líquidos en un avión (ya sabes, en una bolsa transparente y con botes de no más de 100 mililitros) supera con éxito un control. Sin embargo, a la hora de impedir el acceso a un avión con materiales realmente peligrosos, los controles en los aeropuertos yanquis se convierten en un verdadero coladero.

objetos

Una investigación interna realizada por la Administración de Seguridad en el Transporte ha sacado a relucir las vergüenzas de los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses y ha dejado claro que tanto obstáculo no está sirviendo para nada.

Armas a bordo

Un grupo de investigadores encubiertos logró pasar los controles transportando falsos explosivos y algunas de las muchas armas que están prohibidas en los aviones en el 95% de los ensayos realizados en decenas de aeropuertos de todo el país.

En total se realizaron 70 ensayos, y en 67 de ellos los miembros de Seguridad Nacional que llevaron a cabo las pruebas lograron pasar los controles portando armas potenciales. El caso más impactante es el protagonizado por un agente encubierto que hizo saltar las alarmas y fue cacheado: a pesar de todo, los inspectores de la Administración de Seguridad en el Transporte no lograron localizar el falso artefacto explosivo que llevaba en la espalda.

Aunque no se dieron a conocer datos exactos sobre la investigación, como cuáles son los aeropuertos en los que la seguridad es más endeble, la administración estadounidense se ha apresurado a anunciar que habrá más controles y más innovaciones tecnológicas al servicio de los aeropuertos lo antes posible.

«Sabemos que el adversario innova y tenemos que esforzarnos para estar un paso por delante», reconocen desde la Administración de Seguridad en el Transporte. Sorprendentemente, estas declaraciones son de 2013. Dos años después, más de nueve de cada diez intentos de colar un arma en un avión tienen éxito. Nunca un cacheo fue tan poco productivo.

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Con información de ABC, Aena y TSA

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