Un tour por la especulación inmobiliaria en la ficción, de 'Los Goonies' a 'El Equipo A'

gooniesfin

¿Qué es "gentrificación"? preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. "Gentrificación es un proceso de expulsión vecinal que reemplaza los vecinos de bajos ingresos por otros más rentables", me responde desde Lisboa la mitad del colectivo artístico Left Hand Rotation, que llevan cinco años utilizando este anglicismo (gentrification) para describir el "aburguesamiento", "pijización" o, mi favorita, "barcelonización" de las ciudades.

Todo empezó en Bilbao, hace cinco años, con el proyecto Gentrificación no es un nombre de señora, la nave nodriza en torno a la que orbitan satélites como el Museo de los Desplazados o el que hoy traemos a Strambotic, Ficción Inmobiliaria, una memorable recopilación de escenas de películas y series de TV que tratan sobre esto mismo: cómo cientos de ciudades del mundo, de Los Angeles a Berlín, pasando por Rio de Janeiro, se están "barcelonizando" a marchas forzadas.

"En su intento por diferenciarse del resto, todas las ciudades acaban pareciéndose: centros urbanos clónicos, totalmente diseñados a gusto del turista de los que son expulsados los vecinos", explican a dos voces estos artistas. "El mejor ejemplo es Barcelona, una ciudad cuyo barrio gótico es un verdadero parque temático: había poco más de cuatro edificios góticos y el resto son edificios de otros estilos decorados para hacerse pasar por góticos. De hecho siempre se llamó Barrio de la Catedral hasta bien entrado el siglo XX".

Pero el caso es que el modelo Barcelona se ha convertido en un éxito, al menos en el número de turistas: 7,5 millones al año (a razón de cinco por habitante), aunque muchos se lleven un chasco: Barcelona es la ciudad que más decepciona a los turistas, según recuerda el documental 'Bye, bye, Barcelona'. El motivo es cristalino: en esencia, los turistas se cruzan con otros turistas como ellos, un fenómeno que también sucede en Alfama, el barrio lisboeta próximo al hogar de los miembros de LHR: "Más de la mitad de los transeúntes son turistas, que acuden a Lisboa buscando autenticidad y se encuentran con riadas de turistas".

¿A que nunca habías pensado que que 'Los Goonies', 'V' o 'Taxi Driver' hablan de especulación? Pues pilla por la orilla:

gooniesfin

'Los Goonies'

El motivo por el que los Goonies buscaban denodadamente un tesoro era poder quedarse en los muelles de Goon, de donde los especuladores querían expulsarlos. Curiosamente, la casa donde se rodó la película se acabó vendiendo por un pastizal a unos gafapastas de Oregón.

V_Propaganda_Poster_-_The_Alien_Visitors_Our_Friends

Hipsters. Buena gente.

'V'

He aquí una nueva y audaz lectura de la legendaria serie de la invasión alien: no son extraterrestres reptilianos sino hipsters desalojando a los vecinos de su barrio: la Tierra.

druzynaikona

'El equipo A'

Unos inversores intentan expulsar a una pobre abuela negra de su humilde morada. Con lo que no contaban los felones es que la buena mujer no es otra que la mamá de M.A. Barracus (aka Mr. T) y que El Equipo A defenderá la propiedad como un solo hombre.

ateam

'El Equipo B'

Los caminos de los mercenarios son inescrutables, y en esta ocasión es el propio Equipo A el que juega al Monopoly con la propiedad de una estrella del rock a la que deben proteger. La especulación cambia de bando como la falsa moneda.

up_house

'Up'

El abuelo gruñón Carl Fredricksen tiene que salir volando para escapar de la selva de grúas y apisonadoras en que se ha convertido su, otrora, coqueto barrio.

dvd-taxidriver-splsh

R U talking to me?

'Taxi Driver'

"Todos los animales salen de noche: putas, pordioseros, sodomitas, travestis, drogadictos… Algún día, una lluvia de verdad se llevará toda esta basura de las calles", musita el taxista Travis mientras conduce por la degenerada Nueva York de los setenta. Taxi Driver quería gentrificación y a fe que la consiguió: apenas veinte años después y gracias a las buenas artes del alcalde Gulianni la Gran Manzana reemplazó a los yonkis de la Quinta Avenida por los yuppies de Wall Street.

elpisito02

'El Pisito'

La angustiosa búsqueda de un piso en la posguerra madrileña por parte de los recién casados Rodolfo y Petrita habla de la gentrificación décadas antes de que existiera la palabra.

'Verano Azul'

¿Qué era el celebérrimo tema "No nos moverán" sino un canto contra la gentrificación de la huerta de Nerja? La escena seguramente esté en la tercera parte de Ficción Inmobiliaria, juran y prometen Left Hand Rotation.

gentrificacion

BONUS TRACK: 'Astérix y Obélix'

Aunque no pertenezca al universo audiovisual, el cómic 'La residencia de los dioses' (1971) merece estar en este ranking de la gentrificación pop: los romanos quieren construir una residencia para Pijus Maximus a pocos metros de la aldea de los irreductibles, un intento de "invasión blanda" que será detenida a mamporros.

No te pierdas:

Ficción Inmobiliaria I

Ficción Inmobiliaria, El Retorno

'Bye, bye, Barcelona'

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y además...

- Lo que el cine nos contó sobre la especulación

- ¿Sufrieron Astérix y Obélix un proceso de gentrificación?

- Lo que podemos aprender de Los Goonies 30 años después