Las camisetas más geniales, irónicas y combativas que vas a ver este verano en tu ciudad

kamisetas

"Cuando vas por el campo y ves muchas mariposas es un buen síntoma de la salud de la tierra, de su potencia biológica. Del mismo modo, cuando paseas por una ciudad y ves abundantes camisetas con mensajes, es un buen síntoma del activismo de sus habitantes", explica Santi Ochoa, de profesión, aparejador, de afición, fotógrafo de camisetas con mensaje o, mejor dicho, sociólogo de los movimientos políticos de la última década a través de las camisetas.

Santi lleva retratadas a casi 15.000 personas -todas vestidas con camiseta, todas con mensaje en ellas- desde 2003, cuando empezó a inmortalizar los eslóganes en tela de sus compañeros en las concentraciones frente a la sede del PP, en la calle Génova, a raíz del asesinato de José Couso por parte del Ejército de EE.UU. Este madrileño de casi 70 años no se guarda nada: toda su colección subida en Flickr ("es mi disco duro", dice).

La pedimos a Santi Ochoa una selección de sus 15 camisetas favoritas, entre las más divertidas, reivindicativas y "tocapelotas". Los entrecomillados son extractos de la conversación telefónica que tuve con Santi.

politica 3

La efigie del propio Santi Ochoa reemplaza a la de José Antonio Primo de Rivera ("dicen que nos parecemos") en este sello, bien conocido por los supervivientes del franquismo. El retrato es de ATA, dibujante de TMEO.

marcas 3

"Empecé hace 12 años, en 2003. Aquel año íbamos todos los martes a la sede del PP, en Génova, a manifestarnos por José Couso. Allí ya había muchas camisetas, así que empecé a fotografiarlas".

parodias 1

"Me compré una cámara digital y empecé a fotografíar las plantillas, pero eso daba poco de sí. Las camisetas, en cambio, son mucho más elocuentes porque en ellas el mensaje va por delante de la persona. Yo no fotografío camisetas, sino ideologías. Lo que me asombra es que no haya nadie más haciéndolo".

camiseta frances

"Empecé fotogafiando lo primero que te encuentras en Madrid cuando sales a la calle: pobres. Después de un tiempo te anestesias y la gente nos les vé, se vuelven invisibles".

pelox

"Al final sólo me relaciono con gente que lleva camisetas. Camisetas con mensaje".

chusma

"El primero que me pidió fotos de camisetas fue un sociólogo de la Universidad de Wetsmister. Pienso que, al tener tantas, la colección puede utilizarse con fines estadísticos".

diosteama

"Dime qué camiseta llevas y te diré quién eres".

politica 1

"La revolución no se hará con banderas sino con camisetas, Ya lo dije antes del 15-M".

parodias 2

"Las banderas se asocian inevitablemente a organizaciones burocratizadas, mientras que las camisetas exhiben un mensaje individual".

marcas 1

"Jamás fotografío camisetas de marcas. Tengo que estar ojo avizor porque Zara hace camisetas al despiste, con estética soviética y mensajes supuestamente radicales, pero ya las tengo detectadas".

parodias 3

"Podría hacer una exposición solo de parodias del Che. Es una de las camisetas más parodiadas. La gente se ha reído muchísimo del marxismo".

marcas 2

"A mí la fotografía me cuesta dinero. He hecho 22 exposiciones en centros autogestionados como "La Tabacalera", Universidades, Ayuntamientos, Escuelas de arte, etc, y siempre ofreciéndome gratis, porque nadie me las han pedido. Por eso he dejado ya de hacerlas..."

politica 2

"Yo no soy fotógrafo. No tengo cámaras réflex y las fotos que hago no tienen ninguna calidad técnica, cualquiera puede hacerlas. Los fotógrafos no se fían de mí ni yo de ellos. En las manifestaciones nos miramos de reojo".

sin madera

"Antes de hacer una foto pregunto siempre a la persona que la lleva si quieren salir con su cara. Casi siempre me dicen que sí: si vas por la calle con un mensaje reivindicativo sueles estar encantado en explicarlo".

15.000 más en Fotos de Camisetas.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otros politicastros:

Siete juergas legendarias de políticos a costa del erario público

– Zuckerberg, Bill Gates y otros multimillonarios que podrían convertirse en Batman en la vida real

– Freezer, un villano de Dragon Ball inspirado en la especulación inmobiliaria

¿Verdadero o falso? Diez hechos tan curiosos que parecen inventados (y tal vez lo sean)