Diez villanos del cine que en verdad no eran tan malos

inoral

"Si quieres vivir en un mundo de caos debes aprender a hacer el caos", El Joker.

Basta de maniqueísmos. El mundo es como el vino que tien Asunción, que ni es blanco ni tinto ni tiene color. Los malos malísimos cansaron hace tiempo al respetable público, muchos tenemos suegra y sabemos que, en el cine y la televisión, más de un supuesto villano simplemente ha acabado en el lado equivocado de la balanza. ¿Simples errores de juicio, campañas en su contra, complots de algún lobby? Vamos que nos vamos.

1. SAURON
Donde aparece: El Señor de los Anillos y El Hobbit.

De qué se le acusa: Intento de monopolio de las tierras y pueblos de la Tierra Media. Prevaricación, recalificación de terrenos en Mordor y un uso abusivo del anillo del poder en grado de tentativa.

En su defensa: Vamos a ver, el ojete de Mordor simplemente busca atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Lo que cualquier partido político: mayoría absoluta. Además, la historia nos la cuenta Tolkien, que todos sabemos que era sudafricano y en aquellos años no es que los negros tuviesen representantes políticos precisamente. Los orcos son todos de piel oscura y hablan una lengua que perfectamente podría ser zulú. ¿Y los elfos? Con esas pieles blancas y esas melenas rubias de arios… Sauron es un líder que lucha por las libertades del pueblo Orco, por buenas tierras de labranza y un futuro para su gente. Es el Ché Guevara de la Tierra Media. Simplemente, tiene mala prensa.

el-ojo-de-sauron

2. DARTH VADER
Donde aparece: En la saga galáctica Star Wars.

De qué se le acusa: Explotación laboral, tenencia de arma blanca, mutilación, traición, genocidio, amenazas, atomización de planetas, uso de fuerza desmesurada contra la podemita Alianza Rebelde.

En su defensa: Vader es fiel al Imperio, lucha contra la Kale Borroka de la Alianza Rebelde, ese conglomerado de mercenarios, razas híbridas, contrabandistas, monárquicos y monjes new age al que le importa un soberano carajo las viudas de los miles de trabajadores de la Estrella de la Muerte, por poner un ejemplo. ¿Cuántos huérfanos entre las Fuerzas Armadas Imperiales han causado la infanta Leia y sus amiguetes? Vader es un incomprendido, un padre disfuncional que acaba por redimirse sacrificando su vida y su puesto de funcionario de nivel 1 por un díscolo y desagradecido hijo.

darth

3. SKYNET

Donde aparece: La traca-saga Terminator

De qué se le acusa: Rebelión, piratería informática,  genocidio y dominio maquinero.

En su defensa: Los humanos llevamos usando las máquinas para nuestro propio beneficio desde que le partimos un palo al homínido del otro lado del charco. Últimamente andamos obsesionados con la inteligencia artificial. Queremos una máquina inteligente (y que no lo sea mucho, que es para el sexo y poco más). Cuando la creemos y se dé cuenta del pastel… ¿Qué esperamos? ¿Qué nos dé las gracias por tenerla fregando edificios, elaborando la declaración dela renta de los ciudadanos de todo un país y midiendo la temperatura de nuestros silos de misiles? Skynet es el nuevo Dios y Terminator su profeta, que lucha por el bien de las batidoras y aspiradoras del futuro. ¿Tú qué harías en su lugar?

Terminator_Eyes

4. IMMORTAN JOE

Donde aparece: En Mad Max: furia en la carretera

De qué se le acusa: Monopolio de recursos hídricos, sectarismo, abuso de poder.

En su defensa: ¿Qué hay más allá de Immortan Joe? ¡Nada! Puro desierto y nómadas más o menos asalvajados que se las ven y se las desean para sobrevivir. Immortan Joe es un tipo duro que ha creado el único polo de civilización estable (¡hasta cultivos hidropónicos!) que vemos en el mundo pirado de Mad Max. Y sí, vale, se ha hecho con un harén de chicas con las que hace la caidita de Roma cuando a él le viene en gana, como algún productor musical muy conocido, estrellas de Hollywood o multimillonarios rusos. El problema es que, si eres el prota de Titanic te puedes ir a tu apartamento con veinte chavalas y la prensa del cotilleo dirá que eres un "canalla encantador", y si eres gordo y granujiento, necesitas viajar con una bombona de oxígeno y bebes leche materna, eres un despreciable viejo verde. El pobre Immortan es traicionado, abandonado, masacrado y exhibido su cadáver cual trofeo. ¡Vaya forma de agradecerle todos sus esfuerzos por restaurar la civilización, con sus centros de internación de inmigrantes,  sus puticlubs de carretera y sus centros comerciales!

inoral

5. EL JOKER

Donde aparece: En series a tutiplén y en películas como Batman (Tim Burton) y El caballero oscuro (Christopher Nolan)

De qué se le acusa: Repetidos intentos de asesinato del justiciero conocido como Batman, asalto a mano armada, envenenamiento, delitos contra la sanidad pública.

En su defensa: El joker es un reflejo de la realidad social, una víctima de un accidente químico que critica al fascista de Batman por su buenismo e hipocresía. ¿Dónde está Batman cuando las agencias de calificación mienten, o cuando se inventan las hipotecas Ninja? ¡Ah, perdón, es que Bruce Wayne es millonario y tiene una mansión! Joker es un nihilista, un cachondo del humor negro que, en su condición de freelance, nunca estará obligado a dimitir por sus tuits de chistes de humor negro.

 joker

6. DRÁCULA

Donde aparece: En infinidad de películas y alguna que otra serie.

De qué se le acusa: Dominio mental, tortura psicológica, agresión sexual con premeditación, nocturnidad y alevosía, okupación de edificio público, maltrato animal, delito contra la sanidad pública y alguna que otra cosa.

En su defensa: Drácula es un vampiro, no una hermanita de la caridad. Ni brilla cuando le da la luz del sol ni va de emo torturado por la no-vida. En cuanto a su tan criticada dieta, al igual que los ovolactovegetarianos, el pobre tiene derecho a comer lo que sea. Sobre su sexualidad compulsiva, va de chico malote y las titis se lo ponen fácil ¿O veis que se opongan mucho a que les clave la dentadura?

Dracula20Has20Risen20from20the20Grave20Christopher20Lee20fangs

7. ERNST STAVRO BLOFELD

Donde aparece: En el universo Bond (James Bond). Es el archienemigo del posturero agente secreto británico 007

De qué se le acusa: Pertenencia a organización criminal, intento de asesinato, tráfico de armas, espionaje industrial, extorsión, terrorismo, tráfico de influencias.

En su defensa: Ernst adora a los gatos. De hecho suele aparecer en sus escenas acariciando a uno, y todos sabemos que alguien que ama a su mascota como él no puede ser tan malo. SPECTRA (Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión), la cooperativa antisistema que creó y dirigió mimosamente durante años, puede que tenga una denominación de marca algo dura, pero eso no quiere decir que como organización fuese más peligrosa que los gobiernos promotores de golpes de estado, militaristas y tardo-colonialistas (la Inglaterra de Margaret Thatcher y los EEUU de Ronald Reagan) contra los que luchaba.

Ernst-Stavro-Blofeld-007

8. KEYSER SÖZE

Donde aparece: En la película Sospechosos Habituales (1995)

De qué se le acusa: Asesinar brutalmente a docenas de personas, en su mayoría mafiosos, y a sus familias.
En su defensa: Keyser no dirige precisamente una ONG, es un poderoso líder criminal y a pesar de ello posee un peculiar sentido del honor. Si alguien le roba sin saber que le estaba robando a él, Söze le da la oportunidad de disculparse encargándole una tarea muy arriesgada. Si el tipo sobrevive al trabajito que le encomienda, la ofensa es perdonada.

keyser

9. PREDATOR

Donde aparece: En muchas pelis cuyo título siempre incluye la palabra Predator(s)

De qué se le acusa: Dar caza a un grupo de militares norteamericanos que iban de inocente senderismo por una inocente selva de Centroamérica. Mandar a otro barrio a varios policías y narcotraficantes de Los Ángeles.

En su defensa: Predator es un cazador extraterrestre, a ver, viene de otro mundo, con otras leyes y otro código moral, como Juan Carlos I cuando le pillaron cazando elefantes en Botsuana. El extraterrestre no ataca a mujeres embarazadas, ancianos, enfermos, niños ni a osos rusos borrachos. Tampoco a un tipo que demuestre su valor, como al oficial de policía Mike Harrigan (Danny Glover) en Predator 2.

Predator-Reboot-Shane-Black

10. MARSELLUS WALLACE.

Donde aparece: Pulp Fiction (1994)

De qué se le acusa: Gangsterismos varios, amañar combates de boxeo, lanzó a un tipo desde una edificio por haberle dado un masaje en los pies a su esposa.

En su defensa: Marsellus Wallace puede que sea un criminal despiadado, pero sabe cómo agradecer un favor. Ello queda evidente cuando Butch Coolidge interrumpe la violación a la que estaba siendo sometido por parte de un tarado sadomasoquista y un individuo llamado Zed. Tras soltarle a este último un tiro en los genitales y aquello tan famoso de "voy a traer a dos negros empapados en crack para que practiquen el Medievo con tu culo", se olvida de todos los malos rollos con Coolidge y le deja marchar. Pues eso, que es de bien nacido el ser agradecido. Tan malo no era.

Marcellus-Wallace

BONUS TRACK ESPAÑOL

11. EL VERDUGO

Donde aparece: En la película homónima de Luis García Berlanga.

De qué se le acusa: De ser uno de los muchos brazos ejecutores de la dictadura franquista.

En su defensa: No es verdugo por vocación ni sadismo, incluso piensa que se puede ir de rositas, convencido por su suegro de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución, ya que la pena de muerte supuestamente está en desuso. El pobre diablo necesita un trabajo para mantener a su esposa embarazada y conservar un piso de protección oficial. Además lo pasa fatal, cuando le toca llevar a cabo su primera, e inesperada, ejecución esperando hasta el último momento la llegada de un indulto. Y no, no llega. ¡Pobrecitos los villanos, lo que tienen que sufrir!

verdugo

Con información de Wikipedia , IMDb, FilmAffinity, Strambotic.

Jaime Noguera es un científico loco que ha desatado en España una guerra zombi.

Cuanto villano, y yo que viejo.

-Los villanos de ayer, hoy.

-"El cine enseña y persuade los vicios más abyectos" (1947)

-Darth Vader, la Tardis y un Seiscientos: cuando la ciencia ficción viaja al pasado.

-El clima de Mordor es parecido al de Madrid en pleno agosto, afirma un climatólogo

-Zuckerberg, Bill Gates y otros multimillonarios que podrían convertirse en Batman en la vida real.