Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez conciertos ridículos que jamás debieron celebrarse

16 Jul 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Viruete

orozco

Sobre el papel, la idea de dar un concierto para un público compuesto por un montón de embriones como público, todo por la ciencia, puede sonar muy bien. En la práctica, el experimento se convierte en motivo de chufla, como bien os puede contar Antonio Orozco. El caso es que, por un motivo u otro, no es tan raro que se celebren conciertos con premisas disparatadas, o que terminan de manera vergonzosa para público y artistas. Si cualquiera de estos 10 conciertos no se hubieran celebrado, no se habría perdido nada. Incluso la humanidad podría haber salido ganando.

Antonio Orozco tocando para embriones

Año: 2015

Lugar: Laboratorio de Fecundación in vitro del Instituto Marqués de Barcelona.

La idea era interesante, al menos a nivel científico: un estudio demostró que las vibraciones de la música aumentan en un 5% las posibilidades de la fecundación in vitro. ¿Maniobra publicitaria o sensibilidad especial? Desde luego, la noticia ha tenido gran difusión, aunque Orozco ha tenido que aguantar el cachondeito de las redes durante varios días. En cuanto a los embriones, habrá que esperar unos años para entender del todo las consecuencias en sus genes del concierto.

deportiva

Festival de la canción deportiva

Año: 1966

Lugar: Palacio nacional de Montjuic, Barcelona.

Un concepto marcianísimo que, por desgracia, no tuvo continuidad en nuestro país. Toda una jornada escuchando canciones ye-yes dedicadas a equipos de fútbol, que además quedaron registradas en un disco en directo. Lo de pasar la tarde escuchando canciones dedicadas a la U.D. Las Palmas es para gente muy valiente. Por cierto: ganó la del Atleti.

Olé Olé toca ante las tropas del golfo

Año: 1990

Lugar: Fragata Numancia, Golfo Pérsico.

Nada más triste que música de baile que no baila nadie. Narcís Serra, ministro de defensa, pensó que eso de “Soldados del amor” iba a motivar a las tropas. La canción era lo de menos: las caras de los tipos delatan que, ante la escasez de mujeres en el destacamento español, da un poco igual que fuera Marta Sánchez, Las Mama Chicho o Las hermanas Hurtado a contar chistes. Además, nos habríamos ahorrado 25 años de ver una y una vez las mismas imágenes en los programas de refritos de TVE, que ya es algo.

Jesulín debuta en Benidorm

Año: 1996

Lugar: Festival de la canción de Benidorm, claro.

Todo un hito en la historia de nuestra música: nada más y nada menos que Jesulín de Ubrique hizo su debut en directo ante una atónita audiencia, marcando toda una época en la música española. Las risas todavía nos duran. Pero si encima añadimos que el cartel se completaba con Mikel Herzog y La década prodigiosa, queda claro que estamos ante un acontecimiento absolutamente inolvidable para los allí presentes: alguno puede que aún tenga pesadillas.

EL 80% de los conciertos de Los Suaves

Año: Desde 1980 a la actualidad.

Lugar: Toda la geografía española.

Aquejado de miedo escénico, el vocalista y guitarrista de Los Suaves, el famoso «Yosi» tiene una de las peores reputaciones en directo del país. Comprar un billete para uno de sus conciertos es una lotería: si tienes suerte presenciaras un gran concierto repleto de temazos. Si no la tienes, como ha sucedido en decenas de ocasiones, verás a un señor borracho dando vueltas por el escenario, cayéndose al suelo y farfullando unas letras como buenamente puede. En ocasiones, el show termina tras tres o cuatro canciones y con el cantante inconsciente en el escenario después de algún accidente. No es de extrañar que haya una persona en el escenario cuyo único cometido es vigilar que el cantante no la monte.

Kiko Rivera berrea en una gala benéfica

Año: 2014

Lugar: Galicia.

Nuestro queridísimo Kiko Rivera ampliaba su actividad artística y, tras triunfar en las pistas de toda España como DJ, ahora pasaba a ser cantante. En su debut en un macro-concierto en Galicia, hizo el ridículo ante miles de espectadores y las cámara de Telecinco. Para colmo, se trataba de una gala benéfica, lo cual no le impidió cobrar un suculento caché de más de 4000 euros. Que manera de estropear el temazo de ese gran artista que es Guille el Invencible.

El concierto por la paz

Año: 1997

Lugar: Las Ventas, Madrid.

El concierto homenaje a Miguel Ángel Blanco prometía despertar muchas emociones tanto en público como en los artistas. Especialmente en la figura de Nacho Cano que, consumido por la excitación, salió a hacerse solos entre el público y a corear el nombre del homenajeado como el que corea ‘We will rock you’. Las caras de políticos y autoridades ante el espectáculo son todo un poema. Por si fuera poco, no faltó la polémica lingüística sobre el valenciano con la actuación de Raimon. En Forocoches todavía se ríen del tema.

Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas tocando sin permiso de trabajo

Año: 2014

Lugar: Hoteles de la cadena Enjoy, Chile.

Habrá quién piense que estos conciertos no deberían tener lugar ni en Chile ni en ninguna parte, con un repertorio dudoso y sólo la mitad de sus componentes originales sobre el escenario. Si para colmo resulta que los artistas están girando sin los pertinentes permisos y papeles por culpa de un promotor chanchullero, sólo podemos decir eso de “basta ya de tanta tontería”. Un concierto que les costó un disgusto a Alberto Comesaña y Marta Botía.

David Hasselhoff canta con flotador

Año: 2014

Lugar: Los arcos, Navarra.

Pagar por ver a David Hasselhoff hacer cualquier cosa que no sea hablar con su reloj o su coche nunca será una buena idea. Más aún en pleno 2013, que ni había grabado ‘Soul Survivor’. En su concierto en Pamplona, teloneado por gente como Sabrina o Samantha Fox, que al menos tienen un par de éxitos genuinos, quedó en evidencia lo grotesco de la idea: Hasselhoff cantando la sintonía de Los vigilantes de la playa, un tema que ni siquiera cantaba él en la serie, varios tonos por debajo y con unos ridículos flotadores. Un concierto para los viejos de corazón.

Ramoncín lo peta en el Viña

Año: 2006

Lugar: Viñarock, Villarobledo, Albacete.

SGAE aparte, a Ramoncín hay que reconocerle un lugar en la historia de nuestro rock. Pero en pleno 2008, invitarle a cualquier festival tiene mucho de provocación. Así lo entendió el público que le abucheó y bombardeó el escenario con cervezas y vasos de mini, mientras le cantaba “no tienes huevos Ramoncín, no tienes huevos”. El público se cabreo y el festival se dedicó a emitir vídeos de Sociedad Alkohólica, el grupo que le había costado los patrocinadores al festival.