Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Por qué Pamplona debería plantearse adoptar los sanfermines de Nueva Orleans

07 Jul 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

no bulls

El próximo viernes 10 de julio, con unos pocos días de retraso, tendrá lugar en Nueva Orleans el típico txupinazo que abrirá la novena edición de los “sanfermines” (Running of the bulls”) a orillas del Mississippi. Pero en el encierro de Nueva Orleans no hay toros de lidia, ni siquiera toros de rodeo de Texas, sino un disciplinado equipo de roller girls que golpean a los corredores con unas cachiporras hinchables.

Los corredores -casi 20.000 en esta edición, según la organización- van ataviados con la camisa blanca y el pañuelo rojo, como sus émulos de Pamplona, aunque en este caso el ingrediente predilecto del kalimotxo no es el tinto sino la Coca-Cola. Entre los corredores también suele colarse algún impersonator de Elvis y otros personajes del folkore americano. Si te estás preguntando qué pinta puede tener un “encierro” con estos elementos aquí tienes la respuesta:

Hay que reconocer que, gráficamente, los encierros de Pamplona son mucho más impactantes que los de Luisiana. En la capital navarra las carreras rezuman testosterona y no hay color entre la pintoresca calle de la Estafeta y Bourbon Street. A falta de espectacularidad, el incruento encierro de Nueva Orleans cuenta con un par de puntos a su favor: todos los participantes acuden voluntariamente y, salvo improbable avalancha humana, la totalidad sobrevive a los festejos, algo que no puede decirse de la celebración pamplonica, donde cada año son masacradas varias decenas de toros y quince corredores (una minucia, en comparación) han muerto corneados desde 1922. La tradición, si es sangrienta, mejor.

Mickey Hanning, conocido en Nueva Orleans como “el Padrino”, tuvo la idea de importar los sanfermines reemplazando los toros por “chicas Martini”: “Técnicamente, las mujeres pueden correr en España, así que se nos ocurrió que las mujeres podrían perseguir a los hombres”, cuenta El Padrino en una entrevista. Los toros/chicas NO se pueden tocar, según rezan las normas del encierro.

notoros

En pleno siglo XXI España sigue siendo conocida en el resto del mundo por las corridas de toros y los sanfermines, pero mientras la primera va declinando inexorablemente a medida que se extingue su público, la fiesta pamplonica goza de una salud excelente. Entre tanto, su prima lejana de América celebra una versión pop y descafeinada de los encierros en los que todos salen indemnes y parte de los beneficios van a parar a una ONG para la protección de los animales. ¡Olé!

no toros 2

Con información de Off Beat, 20 Minutos y Nola Bulls.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Pasa torito, ay, torito bravo:

– No hay retorno: la tauromaquia se desploma

Ocho alimentos injustamente prohibidos en Estados Unidos

Prohibido comer lechuga: los tabúes alimentarios más extravaganes de las religiones

Las diez comidas más asquerosas del mundo

‘Santa Fiesta’, un documental para detener la muerte de 60.000 animales en las fiestas de España

Cinco alimentos que te hacen más inteligente