Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Fotos de croquetas, una pitonisa y un curso anticorrupción: los chanchullos más disparatados de la Púnica

12 Ago 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

croquetas

Todo un clásico con un tamaño XXL: una trama de corrupción, ayuntamientos y comunidades autónomas metidos en el lío y comisiones ilegales a cascoporro. Ese es, en esencia, el telón de fondo de la llamada ‘Operación Púnica’, que ya se ha llevado por delante a un buen número de políticos de esos que hasta hace dos días eran todo un ejemplo de honradez. Salvo por alguna cosa, claro.

El mundo del tráfico de influencias y el blanqueo de dinero es tremendamente extenso, pero los implicados en la Púnica, con Francisco Granados y su amigo el constructor Daviz Marjaliza a la cabeza, parecen haber batido récords, y es que algunos de los gastos relacionados con esta trama de corrupción son tan disparatados como increíbles:

croquetas

Fotos de croquetas

Cinco personas (dos funcionarios y tres empleados de Demométrica, la empresa de uno de los implicados en la trama) realizaron un peculiar ‘Atlas fotográfico’ formado únicamente por imágenes de platos y raciones de croquetas, salchichas, macarrones y otras cincuenta comidas. Un suculento encargo del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato a la cabeza. Probablemente a ella no le conste nada, como con el Jaguar.

paris

Un curso anticorrupción en París

Dos de los imputados tras la ‘Operación Púnica’, empleados de la empresa Cofely España, ficharon a Marjaliza para que este consiguera que la compañía firmara con ayuntamientos millonarios contratos de eficiencia energética. Antes, habían recibido en París un curso sobre ética en los negocios, con contenidos sobre corrupción. Sin lugar a dudas, tomaron buena nota de todo.

pitonisa

Una pitonisa

Tras hacer alguna que otra cosa legalmente cuestionable, Marjaliza tuvo constancia de que la Justicia andaba detrás de él. ¿Huyó? ¿Empezó una nueva vida en una paradisiaca y solitaria isla caribeña? No, acudió a una echadora de cartas para conocer su futuro. Ella le dijo que no tenía por qué preocuparse. Sorprendentemente, se equivocó.

contenedor

Contenedores de ropa usada

El exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, y la exalcaldesa de Serranillos del Valle, Olga Fernández, presionaron para que sus respectivos municipios instalaran contenedores de ropa usada con supuestos fines benéficos. Sin embargo, estos dos ediles populares no pensaban en vestir a los más necesitados precisamente:  la ropa en realidad se vendía a tiendas de segunda mano y con fines industriales para sacar tajada.

marcos-martinez-barazon

A ‘La Tetas’ y sus amigas

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, contactó con uno de los cabecillas de la Púnica para lograr hacerse con la presidencia provincial del PP. Ellos mejoraban su imagen en el partido y él les daba algún contrato a cambio. En plenas negociaciones, se organizó una cena con la que los miembros de la trama demostraron cómo de bien pueden tratar a quien les interesa: llevaron “a ‘La Tetas’ y a una amiga”. Que cada uno saque sus mamarias conclusiones.

fiesta

“Alguna cosita para las fiestecillas con las chicas”

‘La Tetas’ no fue la única que se vio involucrada en la trama de corrupción sin comerlo ni beberlo. El organizador de conciertos y fiestas José Luis Huerta aseguró ante el juez que recibió 7.000 euros de Francisco Granados por “cositas que pedía en su casa… para alguna fiestecilla que tenía con las chicas”. ‘La Tetas’ no se perdía una.

DiscoBall

Una discoteca a pachas con Cristina Tárrega

Y si hablamos de “fiestecillas”, resulta irremediable hablar de algo que Granados tenía en mente antes de que todo estallara y fuera detenido por la Guardia Civil. Su idea era montar una discoteca junto a la televisiva Cristina Tárrega. Obviamente, tenía pensado tirar de influencia para ello. “El problema de este sitio es la gestión de las licencias, pero eso no me preocupa porque tenemos amigos”, le contaba a la presentadora por teléfono. La noche madrileña se perdió un nuevo garito por culpa de los grilletes. Una verdadera lástima.

usurero

El mayor usurero de España

Denunciado por más de 50 familias, Antonio Arroyo es considerado uno de los mayores prestamistas de nuestro país. Su nombre saltó a la fama cuando uno de sus clientes terminó suicidándose en 2013. Antes de eso, Arroyo había comenzado a trabajar para Marjaliza organizando subastas. La Púnica también tenía dinero para él.

ANUNCIO-LOTERÍA-DE-NAVIDAD

Lotería premiada

Una técnica dominada a la perfección por Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón. Marjaliza quiso seguir los pasos del gran maestro lotero y se hizo con una administración de lotería a través de la que rastreaba décimos premiados para blanquear dinero. Así, el discípulo de Fabra ganó ocho veces en tan solo dos años.

“Material diverso”

Este sí que es un clásico español. Si el ‘Gran Capitán’ le explicó a Fernando el Católico los gastos de la campaña de Nápoles engordando las cuantías de absurdos conceptos, parte de la ‘Operación Púnica’ también ha intentado justificar gastos a lo loco. Lo hizo Indra. La compañía se hizo con 14 millones de euros de la Diputación de Valencia para que todos los municipios de la provincia accedieran a internet a través de redes wifi. Dos de esos millones fueron justificados por Indra como correspondientes a “material diverso”. También hubo viajes, alquileres de coches, teléfonos móviles… Todo transparencia.

———————–

Con información de El País, El Español, El Mundo (y 2), El Plural (y 2), Interviu, infoLibre y Cadena Ser

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Ellos roban, tú puedes leer esto:

– John Heartfield, el tatarabuelo alemán del Photoshop (y los memes políticos)

– Cinco delirantes monumentos dedicados a cinco prominentes corruptos

– El refugio nuclear donde se guarda la historia del cine estadounidense

– Si los famosos viajaran en el tiempo hasta las obras de arte

– Los momentos más estrambóticos del rey campechano