Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Infografía: ¿Cuánto necesitas trabajar para poder escapar de la pobreza?

05 Ago 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

pobreza ocde

“Me sobra mes al final del sueldo” es un afortunado eslogan para describir la depauperización creciente de la clase media en todo Occidente. En la ecuación tiempo/dinero ya no basta con ser muy trabajador para escapar de la trampa de la pobreza: un estudio de la OCDE [.pdf] concluye que un trabajador español debe trabajar un mínimo de 72 horas semanales (casi el doble de la jornada laboral media) con el sueldo mínimo para escapar (al menos estadísticamente) de la pobreza.

La situación se repite en 21 de los 34 países que forman la OCDE, los más desarrollados del mundo, no lo olvidemos, pero sólo en dos de ellos es más laborioso acercarse a la clase media: República Checa y Estonia. Incluso en Portugal (unas 65 horas semanales) y en Grecia (69) es relativamente más sencillo aspirar a salir de la pobreza que en España.

Para realizar el cálculo, el estudio ha utilizado el sueldo mínimo de cada uno de los países y ha calculado cuántas horas debería trabajar un adulto de una familia formada por cuatro miembros para poder salir de la pobreza, es decir, alcanzar el 50% del ingreso medio del país. El salario mínimo en España es de 752 euros, aunque hay quien se tiene que conformar con 340 euros por media jornada. «Por ahí se empieza», dicen.

El informe completo, aquí [.pdf] . El gráfico original y la información, en Bloomberg y El Diario.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Sin cambiar de tema:

La gran crisis de Colorado en 2011, una lección para negocios del mercado negro

Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano

Crea el peor perfil posible para ligar en Internet (y triunfa)

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Las líneas aéreas más seguras del mundo… y las más peligrosas