Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez lugares muy estrambóticos que no creerás que están en España

15 Ago 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Mazinger-Z-Tarragona-subir

Foto: Yo fui a EGB.

Puede que los chinos sean los maestros en el arte de absorber, regurgitar y copiar iconos ajenos, pero nada como darse una vuelta por Torrejón de Ardoz (Madrid) para encontrar delirantes y mastodónticas réplicas del Atomium de Bruselas o de la mismísima Puerta de Alcalá, distante apenas 20 kilómetros.

El Parque Europa de Torrejón es solo uno de los lugares más estrambóticos de la geografía española; son todos los que están pero no están todos los que son. ¿Nos ayudas a completar el mapa?

pitufando

El Pueblo Pitufo (Júzcar)

Dónde está: en la Sierra de Ronda, provincia de Málaga.

Por qué nos parece estrambótico: que los lugareños de la Sierra de Ronda digan “pitúfame una cerveza” es estrambótico, no me lo nieguen. Todo empezó en 2011, como una audaz promoción de la película ‘Los Pitufos 3D’. El coqueto pueblo serrano de Júcar cambió el blanco tradicional de las casas por el azul celeste de la tez pitufa, mientras su alcalde se convirtió inopinadamente en Papá Pitufo y el vecino que se niega a pitufar su casa de azul le llaman Gargamel.

mazinger

Imagen de El primer paso.

La estatua de Mazinger Z de Tarragona

Dónde está: en una urba playera de Tarragona.

Por qué nos parece estrambótico: la estatua de Mazinger Z es algo así como la virgen de Lourdes para los amantes del manga, blogueros de todo pelaje y, en general, los seguidores de Yo Fui a EGB. El bruto mecánico fue erigido en 1979 para adornar la entrada a la urbanización Mar de Plata y allí quedó, en el semiolvido, tras un desdichado accidente, hasta que la muchachada de internet empezó a acudir en peregrinación.

Dónde podría estar: en Osaka.

la-casa-de-los-dioses-david-2-san-justo-de-la-vega-walk-to-santiago-2014

Más información en RTVCYL. Imagen: Walk to Santiago.

La Casa de los Dioses

Dónde está: en León, en pleno Camino de Santiago.

Por qué nos parece estrambótico: en 2009, un peregrino de la ruta jacobea, David Vidal, decidió hacer un alto en el camino, literal y simbólicamente, y montar uno de los lugares más inusuales que pueden encontrar los peregrinos hacia Santiago: un puesto de frutas, bebidas y comida ecológicas completamente gratis para solaz de los peregrinos o, mejor dicho, “los dioses”, porque como tal les trata este antiguo empresario de Barcelona.

Dónde podría estar: en el País de la Golosina, por lo menos.

parque-europa

Parque Europa de Torrejón

Dónde está:en Torrejón de Ardoz, unos de los vórtices magnéticos del estrambotismo madrileño.

Por qué nos parece estrambótico: porque, a pesar de la zona verde más extensa del municipio, lo han llenado de réplicas de 17 monumentos europeos a tamaño mastodónico. Junto a cada una de estas reproducciones, entre las que se encuentran el Manekken Pis y el Atomium de Bruselas o la mismísima Puerta de Alcalá (WTF!), se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original, como si no quedara suficientemente claro cuál es cada uno.

Dónde podría estar: en Japón, concretamente en el Spain WorldShima Spain Village, un parque temático de todo lo español, que fusiona réplicas de monumentos españoles con atracciones mecánicas y donde te puedes montar en el carrusel Gaudí o en el barco pirata de la Carabela ‘Santa María’.

Más información en Parque Europa.

cemen

Cementerio inglés de Carabanchel

Dónde está: en el muy noble barrio de Carabanchel, lo que viene siendo Madrid Oeste más allá del Río Grande.

Por qué nos parece estrambótico: ¿cementerio inglés? ¿en Carabanchel? Pues sí: a mediados del siglo XIX el Gobierno inglés compró una finca a un bodeguero de Carabanchel para poder enterrar a sus nacionales, de religión anglicana, en un tiempo en el que estaba prohibido que los no católicos recibieran sepultura en España. 160 años más tarde el cementerio sigue vivo (es un decir), acoge finados de 140 nacionalidades, incluyendo judíos, espías y miembros de ilustres sagas como los Loewe o los Tertsch, ilustres antepasados del periodista Herman Tertsch.

Dónde podría estar: en Oxford, por lo menos.

papaclemente

Basílica del Palmar de Troya

Dónde está: en la pedanía de Utrera, en la provincia de Sevilla.

Por qué nos parece estrambótico: cuando en 1968 cuatro niñas sevillanas afirmaron haber visto a la Virgen por allí, no pensaron que ese lisérgico advenimiento supondría un cisma en la Iglesia Católica. Con picaresca andaluza se fundó la denominada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, instaurando su propio Papa y nombrando santo a Francisco Franco. Y erigieron una majestuosa basílica en medio del páramo que por las noches parece la Feria de Abril de la luz que da, pero en la que ninguno de los mortales puede entrar a disfrutar de la fiesta del Señor. Entre los excomulgados por esta iglesia se encuentran la Familia Real, los comunistas o todos los espectadores que hayan visto la película ‘Jesucristo Superstar’. Por su parte, el Papa cismático, Clemente, fundador de la secta, fue excomulgado por Roma.

Dónde podría estar: en un mundo apocalíptico a lo Mad-Max, como último reducto amurallado de una secta que se resiste a ser engullida por los zombies.

lugares4

El stupa más grande de Occidente

Dónde está: en Benalmádena, Málaga.

Por qué nos parece estrambótico: para los veteranos del “talego”, un “estupa” es un policía que interfiere en el libre comercio de estupefacientes. Para los budistas, sin embargo, se trata de un lugar sagrado en el que se veneran reliquias. Contra todo pronóstico, el más grande del mundo (fuera del Tíbet y Nepal) está en la Costa del Sol, más concretamente en Benalmádena. El templo es la materialización de un proyecto del maestro Lopon Tsechu Rinpoche que fue posible gracias al apoyo del alcalde de Benalmádena, Enrique Bolin, budista en la intimidad.

Dónde podría estar: en Katmandú.

bosc-de-can-ginebreda5

El bosque erótico de Can Ginebreda

Dónde está: En el municipio gerundense de Porqueres, muy próximo al lago Bañolas.

Por qué nos parece estrambótico: porque es un enorme bosque donde encontramos robles, encinas y pinos… conviviendo con grandes penes que surgen del suelo, autofelaciones, vaginas, mujeres de pechos turgentes, mesas de camping que copulan e incluso un mural de culos mirando a Cuenca. Todo en materiales nobles como la piedra o el hierro y obra del escultor catalán Xicu Cabayanes, que lleva desde 1975 depositando allí sus esculturas para que todo el mundo las vea o, incluso, se suban encima.

Dónde podría estar: en un cómic de Asterix porno, donde Obelix en vez de menhires, esculpe falos gigantes para conquistar (esta vez sí) a su amada.

cadiz1

Los pilones de Cádiz

Dónde están: en la bahía de Cadiz.

Por qué nos parece estrambótico: conocidas como las “Torres de Sevillana” o las “Torres gemelas de Cadiz” son dos torres metálicas (de 156 metros de altura, la de Cádiz y de 160, la de Puerto Real) situadas en ambos lados de la embocadura de la bahía para el tendido de cables de alta tensión. Junto a las del Estrecho de Messina son las torres eléctricas de mayor altura del mundo, una postal futurista que se ve desde kilómetros a la redonda. En la Torre de Puntales, ataviada de Barbarella, Pepa Flores «Marisol» grabó el que posiblemente es el vídeo más estrambótico de la canción española, nuestro space oddity patrio, realizado bajo la producción de Valerio Lazarov y definido como “una versión desenfadada de la famosa canción de Manolo Escobar, “El Porompompero”.

Dónde podría estar: en una civilización avanzada con ínfulas de steampunk, donde las folklóricas cantan en chino mientras comen tortillitas de camarones.

catedral1

Imagen: Fronteras Blog.

La catedral de Don Justo

Dónde está: en Mejorada del Campo, provincia de Madrid.

Por qué nos parece estrambótico: hemos dejado para el final la que probablemente sea el lugar más estrambótico de esta España nuestra. No es otra que la (inacabada, de momento) catedral de Mejorada del Campo, que levanta ladrillo a ladrillo desde hace 50 años Don Justo, un pertinaz creyente que ha dedicado su vida (ya frisa los 90 años) a construir un edificio desmesurado y quijotesco sin un solo plano y con materiales de deshecho. Don Justo saltó a la fama hace unos diez años gracias a un anuncio de Aquarius, que le proporcionó una cierta fama y unos duros para continuar una obra épica, digna de ‘Los pilares de la tierra’.

Dónde podría estar: en el siglo XIII.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

– Ocho edificios que, evidentemente, están dedicados a Satán

Las diez mejores bromas gastadas al coche de Google Street View

– Nueve camisetas de grupos musicales más famosos que los conjuntos que las inspiraron

– Las diez mejores canciones para deleitarse con la marihuana

– Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus presuntas explicaciones


Autores del blog

  • Strambotic

    No diga “noticias insólitas”, diga Strambotic. El blog más desquiciado de la blogosfera española lleva cinco años cubriendo la información más inaudita y retratando los personajes más estrafalarios del orbe.
    Todo lo que nunca quisiste saber acerca de los temas más azarosos, siempre desde la mirada vitriólica (y un poco daltónica) de sus creadores: Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, a quienes probablemente conocerás por haber hundido previamente Sonotone.com, el Desternillador, La Cacharrería y Mundo Insólito, entre otros muchos pecios en Internet.
    Twitter: @Strambotic
    Facebook: Strambotic