Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bienvenidos a Air Koryo, la peor línea aérea del mundo. Abróchense los machos, vamos a despegar

04 Sep 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

il76m

Climatizadores que te gotean en la cabeza, pelis de propaganda comunista, azafatas que pasan de ti, hamburguesas que da pena mirarlas, asientos que se reclinan hacia el lado contrario…viajar en la línea oficial de Corea del Norte es un auténtico sueño para los amantes de las experiencias estrambóticas.

Air Koryo Korean Airways, con sede en Pionyang, fue fundada en 1954 con el nombre de Chosonminhang Korean Airways (CAAK) mediante alianza entre ese Disneyland del Pacífico conocido como Corea del Norte y la URSS. Sus años dorados acabaron en los 90 con la caída del comunismo y en Julio de 2006 tuvo el dudoso honor de ser incluida en la lista negra de compañías aéreas de la Unión Europea. Esto, a pesar de haber tenido a lo largo de su historia solo un accidente con víctimas mortales (23) en 1983.

02_20144859_bf82b8_2420121a

Air Koryo es la única aerolínea, entre un total de 180, que recibió solo una estrella en la clasificación publicada recientemente por la consultora SkyTrax, con sede en Gran Bretaña. Aunque ofrece vuelos a once destinos, es difícil conseguir uno que no sea a Beijing, Shenyang o a Vladivostok desde la capital norcoreana. Los aviones que operan estas rutas son de fabricación rusa o soviética, algunos de ellos sesenteros, lo cual puede poner nervioso a cualquiera. ¿Pero es tan mala como la pintan? ¿O, cómo asegura el profesor Sung-Yoon Lee, de la Universidad de Massachusetts, la Union Europea veta a la línea aérea por motivos políticos más que de seguridad? Analizamos alguna de las críticas que recibe la compañía.

img_20131111175354_e7def8d1

La hamburguesa desmotivadora

Entre las quejas habituales de los clientes de la línea aérea se encuentra una hamburguesa que es más fea que pegarle a un padre. Esta peculiar delicatessen genera todo tipo de chistes en internet, mayormente inspirados en el origen de la (sic) carne.

A nosotros nos parece que no hay que volar en Air Koryo para encontrarse engendros similares en el menú. Y si no, acérquese a su restaurante favorito de comida rápida y pregunten por la oferta de la semana.

hamburguesas

Entretenimiento bolchevique en vuelo

Air Koryo ofrece un hilo musical del que no hay escapatoria. En él se programa únicamente música clásica. En cuanto al audiovisual, la oferta es limitada a vídeos de propaganda sobre el Gran Líder y sus múltiples logros o sobre el encanto viril del ejército norcoreano.

Entre el camp comunista y las loterías de Ryan Air o la comedia romántica de turno con Cameron Díaz, tengo claro con qué quedarme. Por lo menos lo de chuparte un par de temazos del coro de alguna división de misiles de Kaesong convierte la experiencia en algo inolvidable… y te ríes.

6_201508263GFulu

Climatizadores que te duchan

Otra de las quejas tiene que ver con el aparente goteo de los climatizadores en alguno de los aparatos. Esto se produce por simple condensación y sucede en los aviones norcoreanos y en los de Iberia. Vamos, que no pasa nada. El problema (para algunos) viene cuando el efecto conseguido para refrescar el ambiente se parece más al de los aspersores aquellos famosos de la Expo 92.

6116752914_4f80003580

Aviones herrumbrosos a punto del colapso

Aunque la información que se puede encontrar online diga lo contrario, el viajero internacional que se decida a viajar al último reducto de la Guerra Fría de Asia se encontrará con aviones relativamente nuevos. Modelos operados por Air Koryo, como el Tupolev Tu-154 o el Tupolev-204 (equivalente ruso del Boeing 757) siguen en activo en países como Rusia o Ucrania y los Antonov An-148 (el avión más moderno usado por la línea de bandera de Corea del Norte) son del año 2004. El mismísimo Kim Jong-Un se ha quedado con uno a modo de Air Force One.

174793_big

Asientos que te dejan el lomo doblado cosa mala

Si buscas un asiento masajeador con acabado en piel de cocodrilo virgen, Air Koryo no es tu compañía. La tela en los asientos puede ser vieja y estar algo perjudicada. Algunos viajeros han comentado que su asiento se inclinaba hacia delante y no hacia atrás, lo que hacía el vuelo más incómodo. Bueno, bueno, tampoco hay que ponerse tan tiquismiquis. No estamos volando en la clase business de Emirates. Además, almas de cántaro, volved el asiento a su posición original y no notareis la diferencia con las apreturas de cierta línea irlandesa.

airkoseats

No hay revista rollo hipster llena de anuncios fashion

No, en la revista de a bordo (si es que la hay) no te vas a encontrar un artículo sobre los diez mejores sitios de Pionyang para tomarte un gintonic, ni publicidad de relojes o bolsos que cuestan un ojo de la cara. Ahora, si lo que quieres es hacerte un master en propaganda y culto a la personalidad, has elegido el avión perfecto. Información sobre las buenas cosechas de cereales y muchas fotos de nuestro amigo Kim mirando cosas.

koryo-3

Las azafatas pasan de ti

Puede suceder que no se anuncien los despegues ni los aterrizajes por megafonía, o que la azafata responsable de dar las indicaciones de seguridad y explicarte donde están las salidas de emergencia pase olímpicamente de hacerlo al encontrarse un vuelo lleno de extranjeros y opte por sentarse. Que eso de cómo se coloca la máscara en caso de despresurización ya te lo han contado diez mil veces. ¿Tendrá algo que ver que el salario medio mensual de un norcoreano es unos 50 euros? ¿O que, a parte del coreano y de un inglés de los montes no hablen idiomas extranjeros?

30f0393045deb7b83300fb0afd332519

Lo dice el el capitán Patrick Smith en su blog Ask the pilot (pregunta al piloto)  “No estoy seguro de haber escuchado jamás comentarios sobre la teórica peligrosidad de Air Koryo, solo de que el servicio a bordo es deleznable

Si no puedes esperar más para comprar tu billete, hazlo en su web. ¡Mucha suerte!

Con información y santos de Airlinequality y Playgroundmag .

Jaime Noguera es coleguita de Kim y autor de la hilarante novela España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Si cada vez que escuchas a Wagner te entran ganas de invadir Corea:

Kim Jong-Il mirando bragas.

Ocho edificios que, evidentemente, están dedicados a Satanás.

¿Qué país dirías que es la mayor amenaza para la paz en el mundo?

Once fotos políticas búrdamente manipuladas.

Corea del Norte, a toda página: cuando los grandes diarios de Occidente llevaban publicidad del comunista Kim Jong-il.