Siete refugiados que triunfaron en sus países de acogida cuando nadie daba un duro por ellos

queens-freddie-mercury-in-014

Hace unos días el doctor Jacob Jolij, neurocientifico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Holanda, concluía que la canción que nos hace sentir mejor es Dont Stop Me Now, de Queen. ¿Quién hubiese dicho que un refugiado persa nacido en Zanzíbar iba a aportar tan buen rollo al planeta? Seguro que hay cientos de Freddy Mercurys entre la avalancha de refugiados que recibimos estos días en Europa. Piénsenlo cuando les salpique a la cara alguno de los posts xenófobos que circulan por internet.

Freddy Mercury

De dónde era y dónde encontró refugio? El fundador de la banda Queen se llamaba en realidad Farrokh Bulsara y era un persa nacido en Zanzíbar. A los 18 años, tuvo que mudarse a Inglaterra con su familia a causa de la revolución de Zanzíbar. ¿Quién iba a dar una libra por aquel pequeño de dentadura prominente?

¿Cómo triunfó? Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, We are the Champions… ¿Hace falta explicar algo más?

r-FREDDIE-MERCURY-PHOTOS-large570

Luis Buñuel

¿De dónde era y dónde encontró refugio? Aragonés de Calanda, el director de Un Perro Andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930) se vio obligado a exiliarse a los EEUU primero y a México después debido a su ideología política.

¿Cómo triunfó? Nacionalizado mexicano en 1949, Buñuel realizó en el país azteca hasta veinte películas, entre ellas su obra maestra Los Olvidados (1950) o las muy grandes Nazarín (1959), El ángel exterminador (1962) y Simón del Desierto (1964). Todas forman parte del legado cultural que México ha ofrecido a la cinematografía mundial.

Buñuel

Isabel Allende

¿De dónde era y dónde encontró refugio? Chilena, tras el golpe contra Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973 y la llegada de la dictadura al país andino, se exilió en Venezuela, aunque vive en EEUU. De hecho, es ciudadana norteamericana desde 2003.

¿Cómo triunfó? Cursi para muchos, desde que en 1982 se publicó su primera novela, La Casa de los Espíritus, la tirada total de sus libros es de unos 65 millones de ejemplares. No es una tontería que que se la considere la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

web313

Mika

¿De dónde era y dónde encontró refugio? La familia del considerado como "rey de las canciones felices" huyó de Líbano debido a la guerra civil que azotaba el país. Él sólo tenía un año de edad. Encontró refugio en Reino Unido.

¿Cómo triunfó? Cantante, compositor y músico, ha vendido tropecientos millones de discos desde su debut en 2006.

1c898d23-e381-47fc-8035-564284626758_JDX-2x1_WEB

Aristóteles Onassis

¿De dónde era y dónde encontró refugio? El hombre que sedujo a la viuda de JFK nació en el seno de una familia griega en la ciudad de Esmirna, en el Imperio Turco. A raíz de la Guerra Greco-Turca (1919-22), tuvieron que refugiarse en Grecia. De allí, Aristóteles emigró a Uruguay, a Argentina y al mundo

¿Cómo triunfó? Gracias a la especulación financiera, la exportación de tabaco y a su naviera, se convirtió en el hombre más rico del mundo de su época. Su fortuna en los años 50 se estimaba en 1000 millones de dólares. El tío hasta se compró una isla en aguas del mar Jónico: Skorpios.

untitlednnnnnnnnnn

Bob Marley

¿De dónde era y dónde encontró refugio? (Si no sabes que Bob Marley era de Jamaica, deja de leer este post y empieza a buscar representante para  HMYV) Tras el tiroteo de su casa en 1976, en el que el legendario músico  resultó herido junto a miembros de su familia, el icono rastafari emigró a Reino Unido,

¿Cómo triunfó? Bob era ya un ídolo musical, no emigró con una mano delante y otra detrás,  pero en Inglaterra publicó sus dos discos Exodus y Kaya. También tuvo problemas con la justicia por posesión de cannabis, pero nada, un quítame de allí esas pajas.

2826018f

El desconocidoFahim Qayumi

¿De donde era y donde encontró refugio? Fahim huyó del régimen talibán de Afganistán a finales de los 90. En 1999 consiguió entrar como inmigrante ilegal en Inglaterra a través del túnel del Canal de la Mancha, después de haber viajado a lo largo de trece países.

¿Cómo triunfó? En 2003 consiguió montar una pizzería con sus hermanos, también refugiados. Años después, abrió su primera heladería, hoy una exitosa cadena que le ha hecho millonario.

3825558083344397b4ab4cd3b7cd66f1_18

Con información de Wikipedia, Aljazeera y la Agencia para el Refugiado de Naciones Unidas.

Jaime Noguera emigra e inmigra continuamente  y el autor de ‘España Guerra Zombi’.

banner strambotic

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese: