Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los momentos más estrambóticos de José María Ruiz-Mateos

07 Sep 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

ruiz_mateos_pais_vasco

«Aunque tenga muchos defectos y miserias personales, mi conciencia está limpia, sosegada y en paz. Los aficionados al descrédito y a la calumnia tan solo me obligan a rezar por ellos. No odio a nadie.» Jose María Ruiz Mateos (2012)

Españoles: Jose María Ruiz-Mateos ha muerto. Controvertido empresario, Marqués de Olivara, (ex) presidente del Rayo Vallecano, amigo de Berlusconi, jerezano, miembro supernumerario y destacado benefactor del Opus Dei, del que fue expulsado para pasar a ser benefactor de los Legionarios de Cristo, ex eurodiputado, ex presidiario, padre de trece hijos, héroe para algunos, bufón e incluso villano para otros.

Nos regaló el impagable “que te pego, leche”

Ruiz Mateos siempre será recordado por haber hecho realidad, en mayo de 1989, el sueño de millones de españoles al propinarle una recordada colleja al ministro de Hacienda (por aquel entonces Miguel Boyer, al que se le saltaron las gafas en el incidente) a la salida del Juzgado de Instrucción Número 7 de Madrid. Al grito del que se convertiría en su mottoque te pego, leche”, Ruiz Mateos se vengaba de la expropiación de su entramado de empresas Rumasa en 1983.

El Opus Dei le expulsó a pesar de la pasta que donaba

 En 1986, Ramón Herrando, entonces máximo representante del Opus Dei en España, se reunió con José María Ruiz Mateos, seguidor incondicional del libro Camino y Escrivá de Balaguer, para comunicarle la decisión de la Obra de expulsarle de dicho colectivo tras una serie de ataques a figuras destacadas del Opus Dei. Un «así no jugamos» que sin duda dolío en el alma a Chema. Años después, este reclamó la devolución de la talegada donada a la organización ultracatólica.

Ruiz_Mateos-Nueva_Rumasa-Opus_Dei-legionarios_de_Cristo_MDSVID20121023_0008_7

Se convirtió en El Fugitivo

Maestro del disfraz, Ruiz Mateos escapó varias veces de la justicia, incluyendo una huida apoteósica de la Audiencia Nacional en 1988 a base de pelucas, bigotes postizos y la tan trillada gabardina, convirtiéndose en un auténtico Richard Kimble a la española. El jefe de seguridad del edificio, por cierto, fue relevado fulminantemente de su cargo.

Ruismateosfuga

Inspiró la inclasificable película ‘La avispita ruinasa’

El film (o algo) se llamaba ‘La avispita ruinasa’ (José Luis Merino, 1983) y contaba la historia de un pujante holding de empresas y su director general que hacía lo imposible para evitar que el gobierno expropiara el ruinoso negocio. Ruiz Mateos era, en el colmo de la psicotronía, interpretado por Jesús Puente. Sí, sí, el Todo lo que necesitas es amor.

ruinasa

Montó un partido político y quiso sacar a España de la Unión Europea

Según declaró a ABC, lo hizocon la ayuda de Dios” y sus plegarias fueron oídas por 600.000 votantes. En 1989 demostró que sí se puede al colarse en dos asientos del europarlamento con su Agrupación Ruiz- Mateos Alianza Democrática Europea. En 1994, dio una rueda de prensa en Mérida en donde dijo que si era elegido como presidente, haría que nuestro país a saliera de la Unión Europea, “para evitar la ruina de España“.

cartellcedoc_4212

Concedió ruedas de prensa vestido de Superman

No tuvo el menor problema en ponerse los calzoncillos rojos del hombre de acero por encima de los pantalones para burlarse una vez más de la justicia española en alguna de sus frecuentes visitas a los juzgados. Sucedió en Plaza de Castilla en mayo de 1992, cuando frente a los medios de comunicación acusó al Ministro de Hacienda de ser un “mariconaso”.

ruiz-mateos-efe-top--644x362

Homenajeó a la Feria de San Isidro

No contento con su imagen de superhéroe antisistema, le dio por caracterizarse como chulapo durante el caso Ibercorp contra Mariano Rubio, al parecer para reiterar su hartazgo con la lentitud de la justicia española.

GF00RJD1--644x362

Se ligó a la Preysler en un anuncio de bombones

Tómate un trapa, Isabel, y que no entere Miguel” le decía el mismísimo Ruiz Mateos a una actriz caracterizada como la reina del papel cuché (esposa del archienemigo Boyer) en un anuncio televisivo de su compañía (parte de Nueva Rumasa) de bombones Trapa . “La tentación tiene un nombre”, acababa el friki-comercial que cerraba con la frase “que te atrapo, leche” a modo de eslogan.

Se entregó a la policía cargado con una cruz

Un hombre de profundas convicciones religiosas como Ruiz Mateos no pudo dejar de tomar prestada la iconografía cristiana para alguno de sus happenings. En 1996 era detenido tras negarse a presentarse ante el juez que lo requería en relación con unas fotos de Felipe González con Enrique Sarasola. Al presentarse la policía en su casa de Somosaguas, el iberic action man esperaba a los agentes cargado con una cruz de penitente que intentó meter en el coche, al parecer sin éxito.

1272-José-María-Ruiz-Mateos-el-ave-fénix-chamuscado-800x251

Repitió jura de bandera

Según revela el blog Dices tu de mili, el 10 de abril de 1994 se celebró en Cáceres una Jura de Bandera en la que participaron 2.202 reclutas, incluido Alfonso Ruiz Mateos, el noveno de los 13 hijos del empresario. Otros dos nuevos soldados eran hijos del columnista Alfonso Ussía y el ex ministro franquista Licinio de la Fuente. Ruiz Mateos aprovechó, ya que estaba, para volver a jurar la bandera.

Contratacó en la Audiencia Nacional, esta vez vestido de presidiario de cine mudo

A rayas blancas y negras, con el nombre de Boyer en una etiqueta y una corbata amarilla decorada con abejas. De esta guisa y a hombros de simpatizantes, volvía a hacer de las suyas José María R.M en la Audiencia Nacional en 1997.

ruiz-mateos-preso-disfraz-20140626-efe

Toreó en los juzgados

Aunque el astado no le entró al trapo, el ex propietario de Galerías Preciados (si lo recuerdas, bienvenido al club de los viejunos), que le gustaba más un posado que a Anita Obregón, lució capote en otro de sus habituales monólogos de juzgado.

Mateostorero

Metía goles en la publicidad de flanes Dhul

En otro famoso anuncio protagonizado por el empresario jerezano, este metía un gol jugando con el Rayo Vallecano a un portero sospechosamente parecido a Miguel Boyer. Luego aparecía sentado junto a un trasunto de Isabel Preysler a la que decía “que gol le hemos metido a Miguel” para luego anunciar que los flanes de su producción eran de huevo… “¡y de leche!

0

El Vaticano le condecoró

En 2009, Ruiz Mateos recibíó la medalla de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, nada más y nada menos la máxima distinción que otorga el Vaticano a un laico por contribuir y ayudar a la Iglesia Católica.

articulos-17474

Con información de 20 minutos, El País, Vanitatis, miguelmaiquez.com y Europa Press.

Jaime Noguera aspira a montar Rumasa III con lo que saque de su novela España:Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Si te picó la abeja:

– ¡Esto es Hollyweed! Cinco películas de propaganda anti marihuana que rozan la locura

Siete actrices que le ponían palote a Hitler

Si Almodóvar hubiera dirigidido las películas de Disney

La oscura verdad que nos ocultan sobre las películas de Disney

Kim Jong-Il mirando bragas.