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París se llena de anuncios falsos para denunciar la hipocresía de las multinacionales en la Cumbre del Clima

30 Nov 2015
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Brandalism” = apócope de “brand” (marca) y vandalismo. Así se llama el grupo de activistas con sede en el Reino Unido que ha encabezado una audaz campaña de contra-publicidad para calentar (es un decir) la cumbre del clima COP21 que se celebra desde hoy en París.

Dos días antes del inicio de la cumbre 600 marquesinas fueron “hackeadas” para introducir en ellas otros tantos anuncios falsos en los que se denuncia el consumismo, la dependencia de los recursos fósiles, la publicidad y la hipocresía de las empresas que patrocinan y respaldan la cumbre al mismo tiempo que caldean la atmósfera y arrasan el medioambiente con su codicia.

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Lamentamos que nos hayan pillado”, reza el sagaz (no)anuncio de Volkswagen que puede verse en las calles de París, imitando perfectamente el formato de la publicidad del fabricante alemán pero modificando levemente su mensaje.

Los soportes en los que se ha colocado los anuncios falsos están gestionados por la empresa francesa JC Decaux, transnacional de la publicidad al aire libre y patrocinadora oficial del COP21. Los activistas de Brandalism reemplazaron los anuncios originales ataviados con los uniformes de los operarios de la firma, tal y como puede verse en este vídeo.

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Uno de los miembros de Brandalism, que se identifica como Peter, explica a Libération su acción durante la madrugada del 27 de noviembre:

“Hemos colocado 600 anuncios falsos en los puntos estratégicos de la capital: Bourget, La Défense, el Grand Palais, el Louvre y Montparnasse. En los afiches transformamos los mensajes publicitarios de multinacionales como Air France, BMW o Total. Se trata de una acción política, que afecta a empresas directamente responsables del cambio climático, como EDF, que ha renunciado a sus centrales de carbón en Turquía pero sigue adelante con sus inversiones en Mongolia, Marruecos o Chile”.

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¿Combatiendo el cambio climático? Por supuesto que no, somos una aerolínea.

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Conocíamos el impacto de los combustibles fósiles pero los negábam

os en público.

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Y nosotros también ponemos nuestro granito de arena: IberTROLA

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… por este anuncio digno del primo de Rajoy:

Imágenes y más información en la página web de Brandalism. Con información de Libération, 20 Minutos.

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