Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

De Aznar a El Puma: las siete muertes más dolorosamente falsas de las redes sociales

03 Nov 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Luis Landeira

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 0.14.55

En un país de porteras criticonas como es España, debes morirte para que hablen bien de ti. Da igual que, hasta el mismísimo instante su deceso, un famoso, famosillo o famosete fuera olímpicamente ignorado o vituperado por las masas. Basta con que salte al otro barrio para que las redes sociales se llenen de ayes, rips y lágrimas de cocodrilo. Lástima que el finado no esté ahí para verlo, ¿verdad?

Pues bien, muchas veces, ese muerto está muy vivo y asiste atónito al lamentable espectáculo virtual de su propio deceso. En internet las noticias vuelan, y basta que un tuitero con muchos seguidores encienda la chispa para que la negra noticia corra como la pólvora… hasta que es desmentida, cosa que sirve de excusa a los internautas para convertir al no-muerto en objeto de mofa, befa y escarnio.

La “falsa muerte” no es un fenómeno nuevo. Por ejemplo, en 1982 el Telediario dio la noticia del fallecimiento de Ana Torroja, que se tomó el craso error con escasa deportividad y declaró: “Esto es una mierda. Me dan ganas de dejarlo todo”. Más recientemente, en 2007, el veterano presentador de la televisión gallega Xose Ramón Gayoso dio en riguroso directo la noticia de la muerte del Fary, y al final de programa se vio obligado a parar los títulos de crédito entre aspavientos para confesar, cabizbajo y abochornado, que el autor de «La mandanga» seguía vivito y coleando.

Pero con el auge de Facebook, Twitter y viceversa, la mentira y la muerte han unido sus fuerzas y, cada año, “fulminan” a una montaña de famosos, que se ven obligados a asomar la cabecita para decir que no, que no se han muerto y que me cago en vuestros ídems, cabrones. Estos son algunos de los más sonados y risibles.

aznar-cachas

Vivito y coleando, madafaca.

RIP José María Aznar

El ceñudo expresidente del Gobierno fue dado por muerto en 2011 en la versión inglesa de la Wikipedia, que aseguraba que había perdido la vida en un accidente de tráfico debido a que “conducía bajo los efectos del vino”.

El error rodó cual maliciosa bola de nieve hasta explotar en Twitter donde, bajo el hashtag #AnimoAznar, los usuarios se cebaron con el supuesto deceso, unos con pena y muchos con alegrías.

Cuando se supo la verdad, esto es, que el del bigote seguía vivo, el trending topic continuó, pero ahora los internautas expresaban con sorna su decepción porque a este señor del PP no le hubiera llegado su hora.

1--575x323

RIP Luis Miguel

Lo que le están haciendo a este almibarado vocalista de pop latino no tiene nombre. Una vez al año, por lo menos, medios de comunicación de masas y redes sociales lo dan por muerto. La causa da igual: una sobredosis, cuatro balazos en el tórax… El caso es cargarse a este señor bajito que canta.

La última vez, el 17 de octubre, la noticia llegó a propagarse por cerca de un millón de perfiles de Facebook. Incluso la web www.ultimoinforme.com publicó unas presuntas fotos del presunto cadáver del presunto cantante saliendo con los pies por delante de un hospital, donde se suponía que había fallecido de un fulminante paro cardíaco.

Los titulares del día siguiente, con el hoax ya desmontado, se mofaban del asunto con titulares como “Luis Miguel: vivito, coleando… y con 20 kilos más”.

Captura de pantalla 2015-11-01 a las 6.35.18

RIP Miliki

“Fallece Miliki, el payaso de varias generaciones”. La noticia se convirtió en trending topic el pasado 19 de octubre de 2015. Los lamentos por la desaparición de tan entrañable personaje serían hasta comprensibles… si no fuera porque llevaba dos años muerto y enterrado.

Con este episodio se abrió la veda para un nuevo e insólito fenómeno viral: volver a “matar” a un famoso que ya estaba muerto. Y es que la memoria del internauta puede ser tan frágil como la de Adolfo Suárez que, por cierto, ¿está vivo?

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 7.43.57

RIP Miguel Bosé

Al pobre papito ya me lo habían “matado” de SIDA allá por los años 80: su extrema delgadez, su estudiada androginia y sus ojeras de toxicómano hicieron que corriera el rumor de que padecía la terrible enfermedad, y hasta el locutor radiofónico Antonio José Alés anunció a bombo y platillo la noticia del fallecimiento del cantante. Como no había redes sociales, el propio artista, visiblemente contrariado, tuvo que dar una rueda de prensa para demostrar que ahí seguía y, para bien o para mal, aún le quedaba mucha cuerda.

Más grave fue lo del año pasado, cuando el hoax sobre la supuesta muerte del cantante salió de una página falsa e inundó las redes sociales, debido a la mala idea de unos graciosos, que llegaron a crear una página fúnebre en Facebook que cosechó miles y miles de likes.

cubavision-noticias

RIP Fidel Castro

Probablemente, el anciano expresidente cubano ostenta el record de famoso más veces “asesinado”, no solo en las redes sociales, sino también en la tele, y en boca de personalidades tan distinguidas como el ex primer ministro italiano Mario Monti. Que Dios me perdone mi mala cabeza, pero yo mismo antes de redactar estas líneas me he visto obligado a googlear «fidel castro» para cerciorarme de que sigue vivo; y… va a ser que sí, efectivamente, parece que está vivo ¡y por muchos años!

Lo mejor de las mil y una “muertes” de Fidel es que acostumbran a ir acompañadas por fotos del personaje de cuerpo presente, algo muy poco habitual en este tipo de bulos. ¿Andará la CIA detrás de esta vaina?

11335542_1416429545353596_324272383_n

RIP Melendi

Que la música de este señor te parezca una mierda es respetable e incluso sensato. Pero de ahí a “matarlo” en internet una y otra vez, como si fuera El Coyote de los dibujos animados, va un abismo.

La última falsa muerte del autor de «Lágrimas desordenadas» fue el pasado mes de julio, cuando Twitter se llenó de pésames acompañados del hashtag #DEPmelendi. Por supuesto, el cantante estaba, una vez más, sano y salvo en su casa, aguantando el chaparrón de tuits fúnebres.

La cosa fue tan sonada que hasta la mismísima Benemérita se vio obligada a darle (vía Twitter) un tirón de orejas a los autores y difusores del macabro hoax.

RIP José Luis Rodríguez «El Puma»

Según el bulo, este cantante de timbre varonil e imposible cardado habría muerto en Miami, de un severo ataque de tos que le provocó un bronco-espasmo. Algunos medios llegaron a hacer públicas las declaraciones del forense y de la familia del difunto, que rogaba a la prensa que tratara el caso con suma discreción y delicadeza.

Pero con lo que le gusta un muerto a los periodistas, el notición no tardó en filtrarse a Twitter, donde los internautas lo lloraron a lágrima viva, acompañando casi siempre sus tuiteos con el tubo de “Pavo real”. Fue el propio cantante quien desmintió su muerte, mediante un video que demostraba su aceptable estado de salud, y un descacharrante tuit donde, para alivio de propios y extraños, reveló que “no estaba muerto, me fui de rumba”.

banner-strambotic (1)

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No se vayan todavía, aún hay más:

– Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus probables explicaciones

– De El Gran Lebowski a Gandalf el Blanco, los personajes más fumetas de la historia del cine

– Los diez mejores carteles del cine español

Diez portadas de discos que trataban de ser sexy y daban risa