Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La RAE no ha admitido ‘almóndiga’ y está harta de negarlo

09 Dic 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

albondigas-628290_640

En la Real Academia Española no pueden más. Están, para ser más exactos, hasta las albóndigas. Como si tuviera vida propia, el bulo de que la RAE ha admitido recientemente términos como “almóndiga” o “toballa” en el diccionario ha corrido como la pólvora.

Si ya en el siglo XIX el hecho de que los diarios publicaran falsas noticias era algo habitual, hoy en día, con internet de por medio, las cosas no han cambiado mucho. Así, algún que otro medio de comunicación dio por buena la información y anunció que, desde ahora, “almóndiga”, “toballa” y “asín” formaban parte del diccionario.

Como no podía ser de otra manera, la indignación de muchos usuarios de redes sociales como Twitter no se hizo esperar. El baño de bilis que recibió la RAE hizo que el bulo creciera aún más:

Sin embargo, ni “almóndigas”, ni nada. No es cierto que la RAE haya admitido recientemente esos términos. Al menos, no del todo. Tal y como explica la propia Academia, esas tres palabras llevan en nuestro diccionario desde hace casi tres siglos. Así, para empezar, la noticia tiene poco de actual.

“La variante ‘almóndiga’ existía en español antiguo y está en el diccionario académico desde su primera edición en 1726″, explican desde la institución. Además, “toballa” aparecía ya en el diccionario académico de 1739 y “asín” se registró en el diccionario académico de 1770.

Así, la RAE se encuentra ante una cruzada diaria, desmintiendo en redes sociales el reconocimiento de estas tres palabras. Ya se sabe que, tal y como llevó a la práctica muy bien el nazismo a través del manipulador profesional de Goebbels, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

No confundir

No obstante, el error no está solo en la fecha de reconocimiento de esos términos, sino que el equívoco va mucho más allá, según la RAE. Tal y como tratan de aclarar desde la Academia, la clasificación de las palabras que hay en el diccionario es clave para saber hasta qué punto se permite o no su uso.

rae

Si bien estas antiguas palabras permanecen en el diccionario, (que “pretende ser también válido para interpretar textos clásicos”, explican desde la RAE), el hecho de que delante vaya indicado que se trata de un vulgarismo o que está en desuso es más que relevante. Así, se aconseja leer bien el diccionario antes de poner el grito en el cielo: “asín” aparece como un vulgarismo, mientras que “toballa” y “almóndiga” van marcados en el diccionario como términos en desuso.

Son precisamente esos detalles los que hacen que, aunque estén en el diccionario, estas tres palabras no estén admitidas. Si no pertenecen al  lenguaje actual o si se consideran vulgarismos, la RAE insiste en que “no deben emplearse”.

En definitiva, y por si aún quedaba alguna duda, “las únicas formas consideradas correctas hoy son ‘toalla’, ‘albóndiga’ y ‘así'”. Tres siglos después de su creación, la RAE sigue limpiando, fijando y dando esplendor al castellano (al menos, según su lema) y, además, ahora se dedica a desmentir bulos en las redes sociales. Paciencia y muchas “almóndigas”.

banner-strambotic-1

Con información de ABC, Las Provincias y la Real Academia Española.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Tenemos ‘almóndigas’ de postre:

– Cuando la elegancia era delito y los pobres acababan en la horca por vestir como señores

– Diez gatitos que se ganan el pan con el sudor de su frente (y sin tirar de YouTube)

– Se vende privacidad: una tienda de tecnología contra el Gran Hermano

– Cómo rescata un paleoartista el aspecto de los dinosaurios