¿De modo que Rajoy no tiene nada contra las ballenas? Pues va a ser que sí

índice

Hoy la maquinaria de propaganda electoral del PP ha sorprendido a propios y ajenos con un vídeo de excelente factura que, con su  título "Hipster", no deja lugar a dudas sobre el público objetivo. En el spot vemos a una atribulada familia hacer una suerte de intervención sobre uno de sus miembros más jóvenes que, al parecer, ha decidido votar al Partido Popular en las próximas elecciones.  Entre las razones que el chaval (ciclista, ecologista y vegano) esgrime para dar su voto al partido en el gobierno están "nos salvaron del rescate, están generando empleo y que yo sepa, Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas". Sobre este último punto, hemos encontrado una serie de datos que deberían replantearse esta última afirmación al hipster del anuncio.

1.  Castilla y León protegió a ballenas inexistentes (2011)

Desde el año 2006, según 20 Minutos, hasta al menos el 2013, en el listado de especies vulnerables del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León aparecían la marsopa común y el cachalote. Este programa servía para justificar 1.838 millones de subvención que se recibían de los de los fondos FEADER de la Unión Europea. Todo correcto si no fuese por un simple dato: Castilla y León no tiene salida al mar. Silvia Clemente, que entonces encabezaba la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León declaró  al Diario de León  que se trataba de un error de corta y pega.

JCYLchapuza11

2. El PP rechazó que el ministro Soria compareciese sobre las prospecciones en Baleares porque las ballenas "gozaron de perfecta salud" (2014)

Según informaba Europa Press el pasado verano, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Rafael Hernando defendió que no se molestase al ministro para preguntarle  (a solicitud de Izquierda Plural IU, ICV-EUiA, CHA) por  el impacto medioambiental de  unas prospecciones petrolíferas con el siguiente argumento: "Parece ser que las ballenas y los cachalotes en este caso en 2013, gozaron de perfecta salud en la zona a la que hacen referencia, no se molestaron por nada más allá de alguno de los barcos que suelen pasar, no tuvieron ningún incidente." Seguramente no habia leído el informe que publicaba El Mundo en enero de 2014 que hablaba sobre hemorragias internas, daños auditivos y dolor extremo entre los cetaceos y demás habitantes de los fondos marinos 300 kilómetros más allá de la zona de prospección.

13886888421269_464x0

3. El PP rechazó en el senado la creación de un santuario para ballenas en aguas canarias (2015)

En El Diario.es  podemos leer que la Comisión de Medio Ambiente del Senado rechazó este mes de octubre , con 15 votos en contra del PP, 7 a favor y una abstención la creación de un santuario de ballenas en las aguas entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote y la costa africana. La moción había sido promovida por la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios, tras una petición de la organización WWF España, que lleva años estudiando la zona, y cuenta con más de 50.000 firmas de los habitantes de esas dos islas para declarar el santuario que protegiese la zona de prospecciones, maniobras militares y otras agresiones contra el habitat de los cetáceos.

WWF_EDIIMA20140722_0254_28

4. La mayoría del PP tumbó una moción para prohibir por ley los sondeos petrolíferos en el Mediterraneo (2015)

La moción, según leemos en Teinteresa.es, fue presentada hace dos meses por el PSOE  yreclamaba "una moratoria que declare el mar Mediterráneo libre de prospecciones y se actualice la Ley de Hidrocarburos teniendo en cuenta los temas medioambientales". Se ve que el hipster del spot vive lejos del sur y de la polución de las aguas donde viven cachalotes y rorcuales. O que tiene muy mala memoria.

Un-calderon-jugando-en-aguas-del-Estrecho

En resumen: parece que los gobiernos del Partido Popular  solo se han preocupado por defender a las ballenas cuando no existían, pero no ha dudado en incluirlas en una solicitud de la que podía obtener jugosas subvenciones de funcionarios europeos, y encima cruzando los dedos para que no consultasen Google Maps.

Con información e imagenes de los medios enlazados y Google.

Jaime Noguera se ríe de las ballenas zombis en  España: Guerra Zombi.

banner-strambotic

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Una posible explicación a lo de Rajoy y a otras cosas:

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– "Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el negocio"

– El desayuno de los campeones: 59 bocados, 8.000 calorías, prohibido compartir

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos