Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El ‘Kamikaze Social’: “A un camarero se le piden tres idiomas; al presidente del gobierno, ninguno»

24 Ene 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

DSC_5308

Mohammed Cepero Boutra, español nacido en Marruecos y de origen bereber, tiene como hogar una furgoneta cuyo exterior es un grito, un mural de consignas reivindicativas pintadas a mano. Puesto contras las cuerdas por la crisis, tras perder a su familia, decidió salir del ring del sistema que «se lo quitó todo» para dar otra clase de lanzadas cual Quijote de nuestro tiempo. Cada mañana, tras lavarse en la gasolinera junto a la que tiene instalado su precario hábitat, se sube al techo de la furgoneta y saluda sin parar a los coches que recorren la autovía AP-7 a la altura de Benalmádena.  Se autodefine como un «kamikaze social». Hace sólo unos días recibió una visita inesperada de la policía.

Mientras me lleva a su encuentro, la realizadora audiovisual Delia Márquez, directora del documental ‘Kamikaze Social ‘ con el que descubrí al personaje,  me cuenta que cinco coches de la policía aparecieron hace un par de días,a las 09:30 de la mañana, donde Cepero para llevarse sus palés. Según él, tras una denuncia de Fomento, dado que los usa a modo de tarima para llamar la atención y eso, según afirma que le dijo el agente al frente del operativo, «podría distraer a los conductores«.

IMG-20160116-WA0014

Gran despliegue policial para arrebatar sus palés a Mohammed.

Llegamos a la estación de servicio y nos dirigimos a la cafetería. Mohammed, una mezcla de científico loco, rockero y caballero de la triste figura, está charlando con una pareja de amigos, que se despide de él con efusivos abrazos. Nos sentamos a tomar un café.

¿De donde eres, Mohammed?

De Imintanoute, cerca de Agadir. Nací allí en 1967. Mi padre era jefe de poblado de una tribu bereber. De hecho mi nombre original es Mohammed Aït El Kaid, pero mi madre se casó con un español que me adoptó. En 1977 nos mudamos a Cadíz, donde me crié. Tengo únicamente nacionalidad española.

¿Qué hacías antes de, ehm… bueno, esto?

Tenía una empresa de reparaciones, con varios trabajadores a mi cargo. Hacíamos de todo. Fontanería, etc. Pero vino la crisis, como a tanta gente, lo perdí todo y…bueno, mi mujer me dejó, así que me vine aquí.  Ya llevo cuatro años, una legislatura. Me gustaría que se viniese Rajoy conmigo. ¡No iba a aprender ‘!

¿Y qué significa lo de saludar desde tu furgoneta?

Es una forma de protesta, de llamar la atención. No me interesa la política, sí la lucha social, por nuestros derechos. Y no lleva guión, es espontáneo. Tengo un hijo y no quiero que su futuro sea como lo que hay ahora.

DSC_5286

¿No has pensado en meterte de okupa?

Lo que no es mío, no lo quiero. Ahora, si tuviese niños pequeños, pues claro que me hubiese metido. Desde que estoy aquí, he descubierto maravillas que no las puede dar el dinero.

¿En que se basa tu activismo?

En luchar por la gente. Así de sencillo. Tengo una web, doy charlas, participo en manifestaciones, en foros de debate, etc. Este país ha entrado en locura colectiva y es preocupante. A un camarero se le piden tres idiomas, a un presidente del gobierno, ninguno. ¡Nos reprimen con una ley mordaza para que no podamos protestar contra sus trapicheos y su corrupción! Están metiendo a gente en la cárcel por manifestarse contra el estado. Hay presos políticos.

Tú mismo, según lo que me dices, podrías acabar en el talego.

Si algún día me llevan para la cárcel, allí como, visto y vivo. Me dedicaré a estudiar derecho internacional para dar mas caña.

DSC_5337

¿De donde sale lo de «kamikaze social»?

Me gusta la historia y siempre he admirado a los japoneses. Cuando no tuvieron otra forma de defender a su gente, inventaron los kamikazes. Yo sería capaz de hacerlo por mejorar nuestra sociedad.

¿Has notado de alguna forma las 19.000 reproducciones en Youtube que ha tenido el documental de Delia Márquez y Pablo Díaz?

Mucho. Han venido funcionarios, universitarios, gente de todo tipo a charlar conmigo. El otro día vino un sueco, un señor mayor, y me contó que su padre había sido brigadista internacional. Estuvimos hablando un buen rato. Bueno, también han pasado algunos a gritarme ‘Viva Franco‘ o ‘Viva Hitler‘.

¿No te ha pasado nada chungo estando aquí, durmiendo en ese colchón dentro de tu furgoneta?

Aquí he visto de todo. Es una autovía. ¿Ves aquellos camiones? La empresa, turca, ha chapado. Los conductores se han quedado tirados en tierra. Se han tenido que comprar los billetes por su cuenta para volver a su casa. Pero vamos, eso es lo más light. Peleas, accidentes, de todo. Una noche vinieron unos chavales encapuchados a por mí. Tres. Tengo un machete en la furgo, por lo que pueda pasar. Salieron corriendo en cuanto me vieron con él.

DSC_5300

Si pudieses cambiar algo, una sola cosa, del «sistema» ¿qué sería?

La ley de más alto rango. El artículo 47 de la Constitución: el derecho a una vivienda digna. Lo aplicaría de verdad. Es lo más esencial, lo que necesita cualquier persona para crear una familia. Que esto no sea posible en nuestra sociedad te deja claro que el sistema está podrido de arriba a abajo. Pero claro…como dice Loquillo, «la ley está hecha a medida del poder».

Ponte en esta situación: te toca un euromillón ¿Mandas todo a la porra para irte al Caribe?

¡Qué va! Lo invertiría en una Ciudad de los niños. Los chavales están perdidos. Solo se les inculca competitividad. Tenemos de todo, pero lo controlan los sinvergüenzas. El mundo, como va, no va bien por eso me he salido de las ciudades.

Dime una persona que sea para tí un referente

El juez este de Granada, el de los menores [se refiere a Emilio Calatayud]. Reprimir no sirve de nada para cambiar la sociedad.

¿Qué te han parecido los resultados de las últimas elecciones?

Una tortilla de órdago.

¿Qué te gustaría conseguir mediante tus acciones?

Que la gente se contagie, que el descontrol a nivel mundial desaparezca. No se puede perder todo lo que hemos ganado a nivel social a costa de la vida de tanta gente.

¿Estás loco?

Como Gandhi, Lech Walesa o Mandela. Igual de loco.

El documental ‘Kamikaze Social’, producido por Agudeza Visual, ganó el premio del publico del VII Festival Alhaurín en Corto (2015) , otorgado por los internos e internas del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Jaime Noguera es el kamikaze literario autor de  ‘España: Guerra Zombi‘.

banner-strambotic

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: “Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el negocio”

Probablemente tampoco te interese:

– Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– El desayuno de los campeones: 59 bocados, 8.000 calorías, prohibido compartir

Los increibles hombres planta y otras criaturas del bancal

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos