Un orfeón interpreta una estrambótica versión 'Mierda de ciudad', de Kortatu

La improbable versión de 'Mierda de ciudad', el clásico de Kortatu, revisitada por el Orfeón Logroñés, se está convirtiendo en un vídeo viral y ha provocado un pequeño terremoto en la coral riojana, que lo más punki que cantaban hasta la fecha era una versión de ABBA.

La interpretación tuvo lugar el pasado día 2 de enero, durante la inauguración del Festival Actual de Logroño. Aunque el vídeo más visitado (más de 100.000 visitas en YouTube y otro medio millón en Facebook) corresponde al minuto inicial de Kortatu, la versión long-play abarca todo un repaso del punk-rock español y vasco, pues también incluye a los Barricada ('Blanco y Negro'), Los Suaves ('Dolores de llamaba Lola') y Eskorbuto.

"En realidad la idea de hacer estas versiones no es nuestra sino de la organización del Festival Actual", me explica por teléfono Olivia Berdonce, presidenta del Orfeón Logroñés. "La idea era contraponer la música clásica con la música contemporánea para el acto inaugural, a´si que nos pusimos las pilas, hicimos unos arreglos, obra del director Diego Martínez de la Concepción y estuvimos ensayando hasta el día de Año Nuevo. Desde luego, no esperábamos que tuviera esta repercusión".

En la inauguración del pasado día 2 el festival también invitó a un cuarteto de cuerda para que tocara temas clásicos del grunge (qué viejunos somos). "Cantamos los temas en la calle y alguien subió el vídeo a YouTube... y lo demás es historia, cuenta Berdonde", que reconoce que los miembros de la coral no son precisamente aficionados al punk-rock: "Interpretamos temas de música clásica y algunas versiones de musicales, de ABBA o el 'Hijo de la luna', de Mecano". Eso sí, tras el éxito del vídeo el 'Mierda de ciudad' a capella entrará en el repertorio del orfeón.

kortatu

¿Y Kortatu, qué opina de todo esto? "Pues parece que a Fermín Muguruza le ha gustado, pues la metido en su Facebook". Y aprovechando que el Ebro pasa por Logroño, ha metido una pequeña puya al festival: "Mierda de ciudad versión Orfeón Logronés para la inauguración del Festival Actual. Lástima que el Ayuntamiento de Logroño me siga teniendo vetado en el Festival".

NOTA: 'Mierda de ciudad' es, a su vez, una versión del 'Drinking and Driving' de The Business.

Puedes escuchar los greatest hits del Orfeón Logroñés en su canal de YouTube y en su Facebook. ¡Gracias, Katxo, por el hallazgo!

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más mandanga:

– Las Poderosas o cómo la violencia transformó en superheroínas a cinco mujeres

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro

– Ochos casos elocuentes que demuestran que los españoles somos campeones mundiales en picaresca

– ¡Cómo cambia la peli! Pinocho es una pértiga y Garfield, el gato de El Padrino

– Somos más tontos cada día que pasa (desde la era victoriana)