Afronautas: cuando Zambia intentó enviar un hombre al espacio en 1962

06-HAKUNA-515x515

En 1962, en plena eclosión de la era espacial, un inusitado actor intentó entrar en la carrera que disputaban EEUU y la URSS por la primacía en las estrellas: Zambia, pequeño país africano que estaba a punto de emanciparse de Inglaterra.

Un profesor de ciencias, Edward Makuka Nkoloso, fundó una organización bajo el pomposo nombre de Academia Nacional de Zambia de la Ciencia, la Investigación Espacial y la Filosofía, y entrenó a diez astronautas, una adolescente y 12 gatos para alunizar en una suerte de "nave", en realidad un cilindro metálico de 10 metros.

En este vídeo, rescatado por la cadena Sky para su programa ‘Los cincuenta mayores errores’ (2006) el citado Makuka describe a un incrédulo periodista el ambicioso programa espacial zambeño:

El plan contemplaba lanzar el cohete desde el Estadio de la Independencia de Lusaka en la conmemoración de la independencia, en 1964, pero no pudo llegó nunca a llevarse a cabo por dos motivos: el más perentorio es que la organización de Makuka no consiguió los 7 millones de libras esterlinas que había solicitado a la Unesco para financiar la misión espacial. No menos importante, la chica de 17 años que iba a viajar en la nave se quedó embarazada y decidió tener su hijo en el planeta Tierra.

47-BOTONGURU-515x515

La delirante historia del programa espacial de Zambia ha servido a la fotógrafa española Cristina de Middel de inspiración para su documental ‘Afronautas, en el que pone imágenes a esta "fábula entrañable" sobre la "persecución de los sueños" que tiene como moraleja, añade, "la resignación inevitable ante un mundo y una realidad que concede pocas excepciones a la lógica del mercado y sus potencias", según explica la artista en 20 Minutos.

04-IKO-IKO-515x515

Además de las inspiradoras imágenes que ilustran este artículo, De Middle ha elaborado este otro vídeo, en el que combina la sesión de fotos de lo que podía haber sido y no fue con las imágenes originales del delirante entrenamiento de los casi-astronautas de Zambia.

Visto en Vimeo. Con información de Sky (YouTube), 20 Minutos, BootsNall y la propia artista.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

banner-strambotic-1

Seguramente también te foloque:

20 pies de foto desternillantes que nos reconcilian con la prensa escrita

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Nueve animales con superpoderes

Una hoja de ruta para superar el peinado borroka