Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nada nuevo bajo el sol: una diputada de IU ya dio pecho a su bebé en el Congreso

14 Ene 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

12494965_596131080534141_2897433763668191798_n

Las redes sociales de España echan chispas, algunos de nuestros políticos se espolvorean la cabeza de cenizas al tiempo que se rasgan las vestiduras entre acusaciones de postureo y circo mediático. Todo ello por el impacto causado ante la visión de una criatura lactante, prole de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, en el hemiciclo del órgano constitucional que representa al pueblo español. En medio del estrambótico linchamiento, no sabemos qué ha molestado más a sus señorías, si la posibilidad de una teta o el pequeño infante. Y es que no sería la primera vez que se da de mamar en un pleno. Ya se hizo en 1991.

Fue Ángeles Maestro (a.k.a Nines) , diputada de IU en el Congreso por aquel entonces, la que (con el simple acto de alimentar a su bebé en nuestro congreso) concilió su vida familiar y laboral durante los maratonianos debates de la apasionante tramitación de los Presupuestos Generales del Estado  y el trepidante debate de la Ley del Medicamento

Nines, como era conocida por todos, ha recordado hoy en Nueva Tribuna:

“Tuve a mi hijo siendo diputada. A un diputado no lo sustituye nadie por baja temporal, puedes decidir que no vas pero eran momentos conflictivos en IU y, sinceramente, no me fiaba de quien me podía sustituir. Tenía presiones muy fuertes con el tema de la Ley del Medicamento. Yo había presentado una enmienda a la totalidad. El PSOE tenía mayoría absoluta… en fin, el caso es que decidí no faltar, que debía mantener mis actos parlamentario.»

Maestro no sólo se llevó a su hijo Miguel a la Cámara Baja, también a su madre, que se quedó con el bebé en un despacho cedido por Felix Pons (del PSOE). Cuando el peque tenía hambre, la abuela se lo comentaba a algún ujier o  compañero diputado, que avisaba a la madre.

Tras las tribulaciones vividas, Nines inició los trámites para que se crease una guardería del Congreso. Pasaron los años y, según vemos en Tiempo, las diputadas socialistas Angustias Alcázar y Eva Sáenz presentaron un escrito a la Mesa del Congreso en 2006 para el establecimiento de un centro de educación infantil en la sede parlamentaria.

En el mismo sentido, una proposición no de ley fue presentada por las diputadas del PP Susana Camarero y María Jesús Sainz. Gracias a esto se creó la Escuela Infantil Congreso de los Diputados.

Sobre los problemas de las diputadas madres antes de la creación de esta escuela, Angustias Alcázar, comentó, en unas declaraciones al medio citado:

“Tuve a mi niña en el 2000. Le tuve que dar el pecho y no me quedó más remedio que traer a mi marido y a mi niña conmigo al despacho para poder votar. Mi compañera Eva Sáenz también dio a luz por las mismas fechas y teníamos el mismo problema. Ese septiembre tuve que incorporarme y dejé de dar el pecho definitivamente a mi hija. De ahí surge la idea de establecer este centro”

Eva Sáenz, por su parte, declaraba:

 “Es importante adaptar las instituciones a la gente. Por un lado la gente que trabaja aquí tiene horarios laborales muy diferentes a los que se mantienen fuera. Y por otro, ni los diputados ni las diputadas tienen permiso de maternidad. Si queremos optar por la lactancia la única manera es trayendo a nuestros hijos aquí”

El centro que acoge a los vástagos de nuestros diputados se diseño con una capacidad de 45 plazas, para niños entre 0 y 3 años, aunque cuenta con una ludoteca para niños de hasta 6 años para los periodos vacacionales o  días festivos. El coste inicial fue de 358.745 euros,  que 150.170 de obra y 208.575, de gestión.

Precisamente la existencia de este centro ha sido utilizado en redes sociales para criticar a la diputada de Podemos.

twitterlecheteta

Sin embargo, según informaba Tiempo en su momento, parece ser que nuestros representantes en el congreso solo puede pasar a este por razones de fuerza mayor, nada de visitas cada cinco minutos de esas de progenitores ansionos. Y esto, cuando tu bebé toma leche a demanda (como en el caso del hijo de Bescansa) según vemos en la Asociación Española de Pediatría, es más bien complicado cuando no imposible. Vamos, que cuando el hambre aprieta, ni el diario de sesiones se respeta.

Por cierto, al preguntarle hoy a la precursora Ángeles Maestro la periodista Isabel García, de Nueva Tribuna, sobre el gesto de Carolina Bescansa de llevar a su bebé al Congreso de los Diputados a la sindiós del inicio de legislatura, la ex diputada ha contestado :

Me parece muy respetable,  yo no lo llevé al hemiciclo, no me sentía cómoda y preferí guardar la privacidad de mi hijo, en el salto a la fama hay límites, pero no critico la actitud de Bescansa”.

1452679140_378742_1452687282_noticia_fotograma

Con información de Nueva Tribuna, la Asociación Española de Pediatría y Tiempo.

Jaime Noguera es autor de la novela España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Nueva Tribuna entrevista a Nines Maestro

Probablemente tampoco te interese:

– Las Poderosas o cómo la violencia transformó en superheroínas a cinco mujeres

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro

– Ochos casos elocuentes que demuestran que los españoles somos campeones mundiales en picaresca

– ¡Cómo cambia la peli! Pinocho es una pértiga y Garfield, el gato de El Padrino

– Somos más tontos cada día que pasa (desde la era victoriana)