Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El descabellado parque temático chino dedicado a los enanos

02 Feb 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Sergio Parra

c1f7e0e2-af1f-47cf-871a-5f85615c5b2f-460x293

Al igual que hay fans de My Little Pony o, peor aún, fans del documental One Direction: This I Us, también podemos encontrar a miembros de la especie humana que tienen especial querencia por los enanos. Los enanos les llaman la atención, tanto los que otrora protagonizaban las escenas más lisérgicas de El mago de Oz, como los que actualmente aparecen en series de postín como Juego de tronos.

Tal es el interés que aún hoy despiertan los enanos (a pesar de los denodados esfuerzos realizados por la humanidad por suprimir los espectáculos protagonizados por ellos, meros freakshows decadentes), que incluso existe un parque temático gigantesco dedicado a ellos. Sí, son los quebraderos de cabeza de los burgueses, #ProblemasDelPrimerMundo.

kingdom-of-the-little-people

Su nombre es The World Eco Garden of Butterflies and the Dwarf Empire y se encuentra en las proximidades de la ciudad de Kunming, en el sur de China. Se inauguró en el año 2009 por parte del promotor inmobiliario Chen Mingjing.

En total, en el parque podemos encontrar más de cien empleados que no sobrepasan los 130 centímetros de altura. Todos ellos interpretan a los ciudadanos de un imperio gobernado por un emperador y su consorte. El «Emperador» del parque, de apenas un metro de altura, viste una túnica amarilla, como los emperadores de la China imperial, y ejerce su dominio sobre una corte de hadas, guerreros (con escudos de plástico), cocineros y monjes.

Dos veces al día, interpretan canciones y bailes, como una versión de El lago de los cisnes. Los que no pueden bailar o participar en espectáculos tienen trabajos en actividades como seguridad, limpieza, cocina o elaboración de artesanías. Hasta los perros son diminutos, y aquí solo corretean chihuahuas y papillons.

Por si fuera poco, todos los empleados pueden vivir en alojamientos diseñados específicamente para ellos, aunque, a primera vista, el visitante crea que viven en pequeñas vivienda con forma de seta (también de plástico).

No del gusto de todos

Obviamente, el parque ha recibido no pocas críticas por asociaciones varias por usar a las personas que sufren acondroplasia para explotarlas a causa de su condición, tal y como leemos en el libro Guinness World Records 2016:

Algunas personas consideran que el parque resulta ofensivo porque explota y degrada a las personas que sufren enanismo, mientras que otros lo ven como una forma de garantizar un trabajo seguro y amistad a los residentes. Una empleada del parque, Li Caixia, afirmó que le costaba mucho conseguir un buen empleo y que había acudido al Imperio de los Enanos porque el sueldo era el doble del que hubiera podido ganar en cualquier otro sitio.

En este Reino de fantasía ya han tenido lugar varios matrimonios con los consiguientes nacimientos. Además las puertas no están cerradas con llave aquí no hay crímenes. Cualquier disputa de pareja o de otro tipo es resuelta por un consejo electo. Pero el reino de fantasía también es el reino del horro, según el fotógrafo belga Sanne De Wilde, que pasó dos semanas en este lugar, y publicó las fotografías de lo que vio en The Guardian, advirtiendo “en el material publicitario se ve colorido y fantástico, como un parque de atracciones moderno, pero la realidad es mucho más gris y triste”.

'Dwarf Empire' or Kingdom of the Little People. An actual theme park in China.

Un tema complejo. Tenemos películas como Willow, cuyo protagonista ha tenido un hueco holgado en Hollywood. Así como Tyrion Lannister en Juego de tronos. Pero también, hasta hace poco, los enanos eran balas de cañón en circos de mal gusto. Y la Fundación Alpe Acondroplasia denunció los chistes chabacanos que hacían a su costa en la serie de televisión Aída.

'Dwarf Empire' or Kingdom of the Little People. An actual theme park in China.

¿Galindo tenía trabajo en Crónicas marcianas porque era enano o por otra razón? ¿Se rían de él o con él? ¿Por qué Chiqui tenía tanto éxito en Gran Hermano? ¿Las condiciones precarias de estas personas deben resolverse creando trabajos que exploten su condición? Cuestiones espinosas que en el mundo de fantasía de los enanos chinos apenas admiten matices: los colores disney siempre han sido superficialmente maniqueos.

Con información de The Guardian y Guinness World Records 2016.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

– Ocho edificios que, evidentemente, están dedicados a Satán

Mike, la historia del pollo que vivió año y medio sin cabeza

– Nueve camisetas de grupos musicales más famosos que los conjuntos que las inspiraron

– Las diez mejores canciones para deleitarse con la marihuana