De Superlópez al Capitán Extremadura: superhéroes de cómic que son caña de España

dani-robira-superlopez

Las redes sociales de nuestro país se vieron hace unos días sacudidas por una exclusiva de Fotogramas: el actor Dani Rovira encarnará al popular personaje de cómic Superlópez en la adaptación cinematográfica que prepara Javier Ruiz Caldera. El guión de la película viene firmado por los siempre solventes Cobeaga y Diego San José, autores de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. ¿Qué ha causado tanto revuelo? ¿Sobreexposición mediática del intérprete? ¿Un malagueño haciendo de superhéroe catalán?

No sería la primera vez que los sentimientos nacionalistas y/o regionalistas de esta España nuestra se han visto trasladados al arte secuencial. Muestra de ellos son superhéroes como el gallego CentollománPaellamán, el Capitán Extremadura o el resto de superhéroes carpetovetónicos que os mostramos a continuación.

Burdinjaun, El Señor del Hierro.

Perfil: Chicarrón vasco.

Qué es: Superhéroe que combate la injusticia en un País Vasco alternativo que se ha transformado en Euskopolis, una gigantesca y violenta Ciudad-Estado, gobernada por el tirano Gran Dakari. Fue sindicalista y pelotari antes de que la exposición a los elementos químicos y radiaciones de los Altos Hornos lo transformasen en un musculado hombre de carne y hierro. Nació como suplemento en el diario La Gaceta del Norte de Bilbao en 1987 y su memoria sigue dando caña, aunque sea en internet.

906-844-212

Capitán Madrid.

Perfil: Super chulo que castiga del Portillo a la Arganzuela

Qué es: Creado por la guía cultural ON Madrid, El Capitán Madrid nace de los trazos del dibujante Jesús Alonso Iglesias y del tecleado del guionista  Daniel de Partearroyo. Se trata de un personaje centenario, pues aparece nada menos que en la Guerra de la Independencia contra el invasor francés.

69362999d37e

Centolloman.

Tipo: Mutante galego

Perfil: Fijo discontinuo que trabajaba en una empresa corrupta de tratamiento de residuos, mutó al caerse en una poza contaminante junto a un suculento centollo. Mediante el milagro de la hibridación, el superhéroe surgido de la mente de Rodrigo Cota y el rotring de Alejandro Viñuela Agra, consigue reunir "o mellor da persoa e do marisco, a forza bruta e o tamaño do contribuinte coa beleza e intelixencia do centolo".

CENTOLOMAN_1024x768

Capitán Extremadura.

Perfil: Cacereño extremo y duro.

Qué es: Tiene una fortaleza en el Parque Nacional de Monfragüe y corre sus aventuras en Cáceres, donde lucha contra el Duende Rojo de Badajoz. El perpetrador de las aventuras de este peculiar superhombre con dos alas de cigüeña en la cabeza, es el historietista de Plasencia Esteban Navarro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Capitán Pio Pio.

Perfil: Super-chovinista canarión.

Qué es: Superhéroe futurista amante del gofio y las papas arrugás, vive en el año 2112, en el que el archipiélago canario ha devenido en primera potencia planetaria en un mundo en el que habitan dos tipos de personas: los que son canarios y los que quieren serlo. Su creador, Pedro Rodríguez Carballido, lo describe con "problemas de sobrepeso y personalidad pusilánime".

Capitánpíopío

Superlópez.

Perfil: Extraterrestre, pero leridano de adopción.

Qué es: Padre de los superhéroes españoles, creado por el gran Jan, nació en el planeta Chitón bajo el nombre de Jo-Con-Él. Después de colarse en un cohete, llegó a la Tierra siendo un tierno bebé. Se protege bajo la identidad de Juan López Fernández, un oficinista de vida gris y seguidor del equipo de fútbol Parchelona FC. Es alérgico a la chiktonita, y entre sus super poderes están el vuelo, la super fuerza, el super oído, la supervista y otras supercosas molonas.

superfin

Iberia Inc.

Perfil: Grupo superheróico Marca España.

Qué es: Grupo de superhéroes contemporáneos al servicio del gobierno de la nación.  Está formado por superpersonajes de ambos sexos surgidos en gran parte del rico folklores español: Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu, Traka y el enlace Flechita. Creados por Rafa Fonteriz y Jesús Yugo.

iberiaf1001cosido

Ibéroes.

Perfil: X Men de inspiración maña.

Qué es: Grupo de superhéroes que vive en un país fruto de la fusión de España y Portugal (universo paralelo al canto) tras el desastre colonial de 1898. El líder el lisboeta Viriato, acompañado del robot jerezano Andy Androide, la mujer-gominola alicantina Tina Gelatina, los gemelos tarraconenses Birli & Birloque, el mago del Moncayo Abad Abraham, y Ramón del Valle (nada menos que un clon del escritor Ramón del Valle Inclán). Todos ellos, paridos por la mente del autor aragonés de comic Íñigo Aguirre.

img.rtve.es

Captain Spain.

Perfil: Versión Marvel de un superhéroe español.

Qué es: Carlos Fraile, alias Capitán España es un jovencito soldado español seleccionado por el gobierno para representar a España en el programa Iniciativa de Defensa Europea (IDE). Gracias a la nanotecnología goza de la capacidad de volar, superfuerza, supervelocidad,  un campo de fuerza y un pantalla en la córnea en la que puede ver Sálvame Deluxe mientras vuela de camino a resolver alguna crisis internacional imprevista. Es muy popular en el IDE; hace paella y cuenta chistes.

capitan22

Piel de Toro.

Perfil: Lo jubilados contratacan

Qué es: Grupo de superhéroes sesenteros creados por Rafael Jiménez Sánchez, se jubilaron en los ochenta pero decidieron su retonno al entrar España en crisis. Entre ellos se encuentran los justicieros El León de Leganés o Azor y las chicas Zarzamora y Malvaloca. En sus tiempos gloriosos, según comentan en la web oficial del invento, se dedicaban a luchar contra "contubernios judeomasónicos, terroristas comunistas, antiguos nazis y mafias extranjeras".

Capitán Hispania.

Perfil: Secundario con potencial

Qué es: Versión castiza del Capitán América, utiliza como este un escudo para dar sopapos a mansalva. En su vestimenta se muestra un claro guiño al héroe de los tebeos El Guerrero del Antifaz. Forma parte del Supergrupo, amiguetes de Superlópez.

CapiHis

Paellaman.

Perfil: Nacionalista español versión USA.

Qué es:  Apareció en Simpson's Summer Shindig , el tebeo oficial  de la familia con ictericia más famosa de la televisión mundial. Sus símbolos identitarios son una gamba, una chirla y una hebilla con la letra "P" en el cinturón. Su misión es defender el Festival Español de Springfield.

paella-man-simpsons--644x362

Pafman

Perfil: Batman a la logroñesa.

Qué es: Creado por Joaquín Cera en 1987, Pafman es un enmascarado chapuzas que cuenta a modo de escudero con un gato antropomorfo e inventor que es todavía más torpe que él. La pareja vive en Logroño City.

Si piensas llamarles para pedir su ayuda, no lo hagas. Tira tu móvil por la ventana, te saldrá más barato.

Conociendo-a-Pafman

Con información de Cookingideas, Wikipedia, Guía del comic, RTVE y otros muchos.

Jaime Noguera se pone el calzoncillo por encima del pantalón y es autor de ‘España: Guerra Zombi‘.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si te han dado ganas de vestir una toalla roja a modo de capa.

Las Poderosas o cómo la violencia transformó en superheroínas a cinco mujeres

– ¿Superhéroes o superflojos? Las debilidades más absurdas de héroes y villanos

– Nueve animales con superpoderes

– Ellos también adoran a María: cinco datos curiosos sobre animales canábicos

– Así sería tu gato con superpoderes