Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los diez bulos más disparatados que se tragó media internet

31 Mar 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

El-fake-de-la-foto-de-un-arrepentimiento-torero-que-se-convirtió-en-viral

Internet no sería lo mismo sin sus ‘trolls’ o sin los bulos que circulan sin parar. Compartir es vivir, y las redes sociales han permitido difundir las mayores barbaridades con apariencia de verdad. A veces, con demasiada apariencia de verdad. Tanta como para que un buen número de incautos se las tragase…

 astronauta-615x405

El astronauta de la catedral de Salamanca

En la catedral nueva de Salamanca se puede ver la figura de un astronauta, más concretamente en la puerta de Ramos. ¿Teníamos hombres espaciales entre los siglos XVI y XVII, cuando se construyó? En absoluto, pero así lo hicieron creer los que lo difundieron por internet.

En realidad, se trata de un capricho de uno de los restauradores de la catedral, el cantero Miguel Romero, quien en 1992 se encargó de dejar esta firma personal como homenaje a la modernidad del siglo XX, según explicaba El Mundo hace unos años, y emulando a los escultores que hacían lo mismo cuando construían estos monumentos.

torero2

El torero que se arrepintió en mitad de una corrida 

En esta historia hay tantos elementos falsos que es difícil saber por dónde empezar. El torero de la foto no se mostraba arrepentido, sino que estaba utilizando una técnica denominada ‘desplante’, una especie de descaro por parte del torero, que se queda ‘desprotegido’ ante el animal antes de matarlo. Si a eso le sumas un emotivo texto antitaurino de Antonio Gala sacado de contexto y un nombre falso para el diestro, tenemos el bulo perfecto.

Los usuarios de Internet Explorer son más tontos 

Este era muy fácil de creer (guiño-guiño, codazo-codazo). Según un supuesto estudio de una consultora canadiense que nos llegó en 2011, el coeficiente intelectual medio de los usuarios del navegador de Microsoft era de poco más de 80, mientras que los que utilizaban Firefox y Chrome era superior a 110. Más allá iban los usuarios de Opera y Camino, que alcanzaban los 120 puntos. La falsa web que distribuyó este informe copió contenidos de otra consultora y dio a todo una apariencia de mucha verdad.

Coca-Cola inventó a Papá Noel 

No exactamente, aunque algún anticonsumista lo pueda afirmar. Hasta la propia marca lo reconoce. El que Santa Claus vista de rojo no se debe al color corporativo del refresco, sino al caricaturista Thomas Nast, quien dibujó a un san Nicolás con las prendas rojas en el siglo XIX. A comienzos del siglo XX, esta imagen ya estaba asentada en libros infantiles. Coca-Cola ‘la hizo suya’ en 1931, con el diseño de unos carteles corporativos.

El agua de los retretes australianos gira en dirección contraria

‘Los Simpson’ nos hicieron creer eso, pero en realidad todo depende de la orientación del inodoro. Lisa Simpson, esta vez te equivocaste… a medias. Suya es la culpa de que tanta gente crea que esto se debe al efecto Coriolis, según el cual la velocidad de giro de un cuerpo es mayor en el ecuador que en los polos. Así, los cuerpos disparados en línea recta giran hacia la derecha en el hemisferio norte, mientras que en el sur es a la izquierda. Sin embargo, este efecto solo es visible en distancias largas (por ejemplo, al disparar un proyectil), por lo que los pocos centímetros de un inodoro australiano o de un grifo brasileño no sirven para nada.

Publicar una declaración legal en tu Facebook 

Este vuelve cada dos por tres. Cuando menos te lo esperas, tus amigos están publicando en sus muros una declaración por la que, según creen, evitan que Facebook se apropie de sus contenidos: fotos, vídeos… Pero nada, la única declaración válida es la que aceptamos cuando supuestamente leemos las condiciones de uso.

Una chica con tres pechos

Esta ‘noticia’ apareció en muchos medios publicada como cierta. Parecía ser que una chica se había operado para colocarse un tercer pecho, con el fin de poder participar en un reality. Sin embargo, era una prótesis: la chica se hizo viral y algunos demostraron que no comprueban las historias que les llegan a golpe de RT.

La niña que fue expulsada de un restaurante por llevar un parche

En 2014, una familia denunció públicamente a una cadena de restaurantes de comida rápida por expulsar a su hija de una de sus sucursales, ya que la niña tenía un parche y cicatrices (había perdido un ojo tras ser atacada por un perro) y asustaba al resto de clientes. La noticia dio la vuelta al mundo, pero investigaciones independientes y de KFC no encontraron pruebas, como el recibo de un pedido o imágenes de las cámaras de seguridad, que probaran que esto había sucedido.

o-TERESA-RODRIGUEZ-facebook

El desnudo de Teresa Rodríguez

Alguien hizo difundir por WhatsApp una supuesta foto pixelada de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en una playa nudista. Sin embargo, no era ella, sino otra joven. La parlamentaria electa denunció ante el Consejo Audiovisual de la comunidad a TVE, que difundió la imagen en uno de sus programas.

Lobos en la villa olímpica de Sochi

La atleta estadounidense filmó en la villa olímpica de Sochi, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, a un lobo, que se paseaba tranquilamente por las instalaciones. Muchos medios lo reseñaron. Sin embargo, resultó ser un ‘hoax’ (bulo en inglés) perpetrado por el cómico estadounidense Jimmy Kimmel. A los que menos gracia le hizo fue a los responsables de seguridad de la villa, que se llevaron una buena reprimenda por el supuesto polizón.

—-

Con información de List25,  Diario del viajero, CNN y The Washington Post. Imágenes de Shutterstock, dr_zoiberg, Yi Shiang e Izquierda Unida Europea

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Entre bulo y bulo puedes leer esto:

– Diez películas y novelas ucrónicas que mejoraron los acontecimientos históricos

– Diez personas que se casaron con objetos inanimados, desde una almohada al Muro de Berlín