Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

La mano de Franco (2015)

francomanos

Sánchez Castillo se ha curtido en solicitar a instituciones culturales el uso de piezas controvertidas. Pidió por ejemplo al Museo del Ejército la máscara funeraria de Franco y su mano, de las que se sacó moldes. Había gestionado que que un ciego pudiera palpar el rostro en la máscara de nuestro dictador patrio y se se lo negaron. Cuando hizo el molde de la palma de la mano se la llevó a un quiromante, uno de esos que te dicen la buenaventura, sin avisarle de quien era. Según declaró el artista madrileño a El Periodista Digital el adivino»dijo que era la mano de un dictador. Siendo como soy agnóstico con esos temas, me quedé muy impresionado«. El nombre de la exhibición donde se mostraron las piezas de marras fue «Más allá«.

Los líderes se escupen (2008)

Compuesta por cuatro fuentes de bronce, estas representan a Luis XIV, Stalin, Hitler y Franco mientras se lanzan agua unos a otros a través de la boca. Según informa la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con esta pieza el autor indagaba «en la relación entre arte y poder, entre la memoria histórica colectiva y la fuerza y presencia de determinados símbolos en la sociedad actual«. Vamos, que no es simplemente Franco pegándole un gapo a Stalin, que ya le hubiese gustado. Y viceversa.

Síndrome de Guernica (2012)

índice2

En 2011 Sánchez Castillo compró el Azor,  la embarcación de recreo que utilizó Francisco Franco y que fue escenario de diversos hechos históricos como las “conversaciones del Azor” entre Don Juan de Borbón y el propio Franco. Tras la subasta del buque en 1990, un promotor quiso convertirlo, sin éxito, en reclamo para un motel de carretera. El artista adquirió el barco y creó con  lo obtenido del desguace una obra con forma de prisma que desmitificaba el yate de el Caudillo. La obra se expuso en la sala Matadero  de (Madrid).

Franco como fuente (2008)

michael-richards-la-memoria-historica-no-es-un-fenomeno-comercial

Como cada mes de julio,  en 2008 los habitantes del municipio pontevedrés de Caldas del Reis se encontraron con su calles ocupadas por las obras de la exposición «Kaldarte«, vinculada al festival «Cultura Quente». Entre estas, intalada en un popular parque-jardín a orillas del río Umia, se encontraba una fuente-busto de Franco , que desató la polémica entre los habitantes del municipio. La intención de Fernando Sánchez Castillo era, según La Voz de Galicia,  «jugar con héroes del pasado, héroes nefastos como Francisco Franco, para provocar la reacción del espectador

Monumentos ciegos (2012)

Sánchez Castillo,  se encontró un buen día una imagen que mostraba cómo se protegió La Cibeles durante la Guerra Civil. Descubrió entonces una serie de estructuras arquitectónicas destinadas a perecer, pensadas únicamente para servir de protección a edificios de Madrid como el Palacio Miraflores, el Palacio de Torrecilla, el Museo del Prado y el edificio de la Telefónica. Localizó con gran esfuerzo fotos de aquellas defensas en archivos y  gracias a particulares (muchos de los fotógrafos habían sido perseguidos y represaliados por la dictadura) y creó una serie de impresionantes maquetas que preservan una parte de nuestra memoria histórica.

Positivo (2015)

positivo_240

La obra Positivo (2015), consiste en el escaneado e impresión en 3D del positivo y negativo de tres disparos en la tribuna del Congreso de los Diputados efectuados por el teniente coronel Antonio Tejero durante el 23-F. Para ello Sánchez Castillo contó con la autorización de la mesa del Congreso. Ferran Barenblit, comisario de la muestra Más Allá, donde se presento el resultado obtenido, comentó sobre la intervención: “El arte vence el miedo y este monumento colectivo merece una reflexión por parte del panorama estético conteporáneo”.

Gato rico muere de un ataque al corazón en Chicago (2004)

índice

El 13 de diciembre de 1968, el presidente braileño Costa e Silva adquiría poderes dictatoriales sin que los medios de comunicación se atreviesen a denunciar el hecho. El periódico Correio da Manha , uno de los que en lugar de informar decidió mirar para otro lado, llegaba a las calles con el titular «Gato rico muere en Chicago«. Fernando Sánchez Castillo usó este enunciado absurdo para un video en el que se combinaban coreografías y juegos articulados alrededor de una extraño busto de bronce (¿la cabeza del dictador?) que centraba la toda atención.

El hombre del tanque (2013)

Fernando-Sánchez-Castillo-Tank-Man-2013

Los monumentos han sido utilizados muy a menudo para cultivar el culto a la personalidad de figuras políticas, para despertar la sumisión y el miedo, para “domesticar” a la masa… “El hombre del tanque” es todo lo contrario,  una obra subversiva, una enorme escultura del héroe anónimo que con sus dos bolsas en mano paralizó a los tanques que se dirigían a masacrar a los manifestantes en la plaza china de Tiananmen , en 1989.

Con información de Museo de Arte Contemporaneo de Lima, El País , Ministerio de Cultura, Ganar Móstoles Escultura., My art Diary, issuu.com y El Cultural.

Parecen ficción pero no lo son:

Se alquilan tíos buenos para tratar de consolar a las muchachas en los días de bajona

La barba femenina está de moda: estas mujeres son la envidia de todos los lampiños

No estaba muerto, estaba de parranda: un hombre incinerado aparece vivo tras dos meses de borrachera

El hombre que quiso crear un ratón a imagen (y ADN) de Elvis Presley