Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mira quién NO habla: Las mujeres van de relleno en las pelis de Hollywood

29 Abr 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Inma Saranova

WOMEN-TALKING-SHOCKED-facebook

Aunque la Meca del cine se empeñe en disimularlo, las mujeres en Hollywood siguen pintando más bien poco. Pintando, cobrando, protagonizando, dirigiendo, trabajando en puestos técnicos, y hasta hablando poco, muy poco.

O al menos eso es lo que parece a juzgar por los datos que desprendía el estudio The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes. Employment of Women on the Top 250 Films of 2014 [.pdf], publicado por la Universidad Mount Saint Mary de Los Ángeles, según el cual tan solo el 12% de las películas examinadas cuentan con una mujer como protagonista, y sólo 23% de los papeles que interpretan las actrices en Hollywood muestran a una mujer en un puesto de trabajo.

Eso sí, hasta el 26% de los personajes femeninos de las 100 películas más populares aparecieron desnudos en la pantalla mientras que en el caso de los actores este porcentaje solo alcanzaba el 9%. Faltaría más.

negro1-pixelizada-buena--575x360

Este va a ser el único desnudo masculino que vean en sus pantallas próximamente.

Si bien el machismo en la industria de Hollywood está siendo criticado en distintos frentes por actrices como Patricia Arquette o Jennifer Lawrence, que señalan a la brecha salarial entre mujeres y los “afortunados con pene” ; o como Cate Blanchett o Elisabeth Moss, que se ríen de la frivolidad con la que se trata el trabajo de las actrices llegando a hacer, literalmente, un “facyú”  en directo durante la gala  de los Golden Globs; lo que pasa más desapercibido es el papelón (o la ausencia del mismo) de las mujeres en las historias que narran los films que llegan a las pantallas.

bechtel

Tira «The Rule» del cómic «Dykes to Watch Out For» (Dos lesbianas de cuidado).

Para hacernos una idea de cómo el cine representa al sexo femenino podemos recurrir al Test de Bechdel,  un sistema para evaluar la brecha de género que se popularizó en el cómic de Alison Bechdel «Unas lesbianas de cuidado» , en 1985 cuando en la tira cómica «The Rule» uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes hablan entre sí en algún momento.
  3. Dicha conversación tratar de algo más que no sea un hombre.
  4. Una variante del test exige que, además, las dos mujeres tengan nombre.

Parecen reglas simples que, a simple vista, deberían cumplir la mayoría de películas ¿Verdad? Pues NO. Anita Sarkeesian, la responsable de Feminist Frequency, nos lo demuestra.

También el proyecto Bechdel Test, que analiza las películas que se van estrenando, pone de manifiesto que películas de reciente estreno como Batman Vs Superman, Kung Fu Panda o El libro de la selva no pasan estas tres simples reglas que ni siquiera son un indicativo de que las historias que se cuentan sean mínimamente igualitarias, puesto que este test puede superarse con el único fin de revelar información que solo atañe a los personajes masculinos.

Eso en el caso, de que las mujeres que aparecen en nuestras películas favoritas  lleguen a hablar, que ya es mucho suponer.

La página web Polygraph.cool se hace cargo de la deficiencia del Test de Bechdel  y ha hecho un análisis muy exhaustivo de los diálogos de películas con el objetivo de tener una  visión más objetiva en lo que a género se refiere. Así, para averiguar si realmente Hollywood es merecedor de las etiquetas de racista y sexista, Polygraph ha analizado 2.000 guiones  para analizar a partir de datos, y no de opiniones, estas afirmaciones y, a partir de esta idea, se han compilado el número de palabras pronunciadas por los personajes masculinos y  los femeninos  de estos dos millares de películas. De las cifras resultantes se han extraído conclusiones tan sorprendentes como la de que  los hombres hablan más que las mujeres hasta en las películas de princesas de Disney.

Diálogos de las películas de Disney analizados por género

Diálogos de las películas de Disney analizados por género. Fuente: Polygraph.cool.

Según el análisis, 22 de las 30 películas analizadas de Disney y Pixar tienen más diálogos protagonizados por hombres que por mujeres, incluyendo las películas con protagonistas femeninas, como Mulan.

Pese a que el conjunto de los datos no puede ser un indicador 100% fiable de la igualdad de género en las historias que nos cuentan las películas (ya que una  trama puede llegar a centrarse en un personaje aunque el diálogo no lo refleje), las cifras que nos muestra esta web sí que ponen sobre la mesa el hecho de que, comparadas con los hombres,  las mujeres en el cine no dicen ni Mu (lan).

Hasta Mushu, su dragón, tiene un 50% más diálogo que Mulan.

Y no solo en las películas de dibujos animados, si no en todos los géneros en los que si sumamos las películas paritarias, más las que tienen resultados positivos en lo que a diálogos protagonizados por mujeres se refiere, suman 487 películas; mientras que si sumamos las que cuentan con más diálogos masculinos (sin tener en cuenta las paritarias) estaríamos hablando de 1513, tal como podemos comprobar en el siguiente gráfico:

Todos los diálogos de películas por miembros de reparto y género

Todos los diálogos de películas por miembros de reparto y género.

Tal y como apuntan desde la web, incluso en las comedias románticas (cuyo público se supone que es eminentemente femenino) los hombres abarcan la mayoría de los diálogos con un 58% de media.

Concluyendo: tan solo en un  22% de las películas analizadas, las actrices hablan más que los hombres; y solo en un 18% de los casos las mujeres ocupan al menos 2 de los 3 papeles principales.

Cállate, mona

Cállate, mona

En definitiva, algo tan normal como una mujer tomando decisiones y expresándolas, es excepción en la industria del cine más comercial. Se entiende que lo que tengan que decir las mujeres, no es interesante para los productores pese a que una gran parte del público esté compuesto por ellas.

No sea que de repente se den cuenta que calladitas no están más guapas.

Con información de Polygraph.cool.

Inma Saranova es periodista beligerante y agitadora cultural. Con 

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y si a alguien le da por hacer zapping…

Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano

Confirmado: los mejores futbolistas nacen en enero

Por qué la legalización de la marihuana es inevitable

¿Cómo dicen los cubanos “hacer una cubana”?

Etiquetas: , ,