Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Esta selección sí que es LA ROJA: Once futbolistas (y un entrenador y medio) de izquierdas

20 May 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Inma Saranova

real_madrid_republicano_0

La plantilla del Real Madrid antes de que hubiera problemas relacionados con el merchandising.

Aprovechando que la liga ya ha terminado, que en la Copa del Rey no veremos esteladas, que vamos ya camino del partido de vuelta electoral, y que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos hemos acordado del estrambótico artículo que publicábamos hace algo más un año y en el que afirmábamos que el fútbol es de derechas (levantando ampollas entre gran parte del público futbolero), para darle la vuelta a la tortilla y donde dije digo…

Así que, en esta ocasión hablamos de fútbol y política para mostrar la otra cara de la moneda con la inestimable colaboración del gran Quique Peinado, autor del libro ‘Futbolistas de izquierdas’ (que ya va por su sexta edición), para hacer con su ayuda un 11 digno de la Pasionaria.

Porque, ante la premisa de que el balompié es un deporte de derechas, Quique Peinado se niega a aceptar una afirmación tan categórica: “El fútbol le gusta a todo el mundo (o casi) y aunque sólo sea por estadística es complicado afirmar que se trate de un deporte de derechas.” El ejemplo paradigmático de esta afirmación podría ser el Real Madrid, que pese a la fama de ser el equipo del Régimen, tal y como afirma Peinado, también tiene “un glorioso pasado republicano”.  Aunque visto, lo visto, cualquiera lo diría porque, según hemos sabido esta misma semana, El Real Madrid lleva un año y medio detrás de empapelar a los  creadores de la camiseta republicana del Madrid Club de Fútbol.

Preguntaba Eduardo Galeano en su libro Fútbol a Sol y Sombra en qué se parece el fútbol a Dios. Y él mismo contestaba: “En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

Si bien es verdad que desde algunas élites intelectuales de izquierdas se ha trabajado duro para denigrar el fútbol, lo cierto es que también ha habido grandes forofos del Deporte Rey en las filas más contestatarias. Desde Vázquez Montalván hasta Günter Grass, pasando por el propio Galeano, han dignificado este juego.

“Siempre ha habido gente de izquierdas que ha considerado el fútbol como algo alejado de la alta cultura” asegura Quique, en cuya opinión, la cultura tiene que estar conectada con las clases populares. Aunque desde el punto de vista del periodista, ni tanto, ni tan calvo porque: “Ahora parece que el fútbol incluso se está intelectualizando demasiado, al final no deja de ser gente dándole patadas a un balón”. Afortunadamente, despreciar el futbol con snobismo intelectual, es algo que, en opinión de peinado, “está en retroceso.”

EL 11 DE LA MÁS ROJA

Y como en Strambótic podemos ser contingentes, pero para nada snobs, nos hemos propuesto hacer junto a nuestro experto en futbolistas rojeras, Quique Peinado, una alineación capaz de defender Stalingrado de los mismísimos Caminantes Blancos. Ahí va nuestra Roja

EL MISTER:

ENTRENADOR

ABELARDO FERNÁNDEZ

abelardo

Abelardo, muy rojo y mucho rojo.

El ‘Pitu’ Fernández, técnico del Sporting de Gijón, ha dicho de sí mismo que es “un hombre de izquierdas, muy de izquierdas”.  Este entrenador apuesta por la independencia de Cataluña y critica hasta a la Iglesia por aquello de no predicar con el ejemplo. Y es que, tal y como señala Quique Peinado, al igual que muchos otros jugadores y exjugadores asturianos conectados con la minería y con las clases populares, Abelardo se enorgullece de sus orígenes humildes, de su padre carpintero y de su madre ama de casa; haciendo pública una tradición de izquierdismo sin complejos y de forma espontánea.

2º ENTRENADOR:

VICENTE DEL BOSQUE

del bosque

Del Bosque cuando a los hipsters se les llamaba progres.

En la segunda fila del equipo técnico se quedaría Del Bosque quien declinó amablemente participar en ‘Futbolistas de Izquierdas’ pese a haber demostrado “tímidamente”su ideología progresista. Recientemente el entrenador de la Selección Española concedió  una entrevista al periodista Jesús Cintora en la que dijo de Pablo Iglesias: “Tiene sus cosas buenas, pero no me gusta que haya focalizado todo su empeño en el PSOE. Además, llamándose Pablo Iglesias, coño«. Mejor parado salía de la entrevista el líder de Ciudadanos, Albert Rivera del que aseguraba: «Yo creo que haría buen vestuario. Tiene buen carácter y ha demostrado generosidad en estos momentos de querer arreglar las cosas«. En opinión de Quique Peinado, Del Bosque ha sido muy cercano al PSOE : “Es un hombre cuyo principal valor es la prudencia y la moderación, por eso entiendo que como personalidad le guste más Rivera que la de Pablo Iglesias. En el fondo está avalando el pacto de Ciudadanos con el PSOE y criticando a Podemos por no pactar.”

PORTERO:

VOLKER IPPIG

VOLKER IPPIG

Ippig, ¿Futbolista y Punk?: SÍ SE PUEDE

Este guardameta alemán, ex jugador del equipo punk St. Pauli  que irrumpía en el campo  con el puño en alto, abandonó su carrera deportiva para alistarse en Nicaragua en una brigada de trabajo. Desde 2011 trabaja como jornalero en una Unständige en el puerto de Hamburgo. Según Quique Peinado este es, posiblemente,  el jugador más estrambótico.

DEFENSAS:

ANTONIO LUNA

A1-47628524.JPG

Luna y su banderica del Sahara con una ídem.

Nuestro primer defensa es Antonio Manuel Luna, jugador de la Sociedad Deportiva Eibar. Tal y como recuerda Peinado, Luna ha defendido públicamente en Twitter  a Diego Cañamero, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras su detención por participar en los incidentes de la huelga de basura de El Coronil. Para Peinado, otra de las pruebas que confirman su compromiso político es que este jugador  está además firmemente comprometido con la lucha Saharahui.

GÓMEZ PAGOLA

gomez pagola

Gómez Págola, camiseta rojiblanca, corazón rojirrojo.

Agustín Gómez Pagola es uno de los futbolistas preferidos de Peinado, y no es para menos porque este vasco nacido en 1922  huyó en plena Guerra Civil a la URSS donde se convirtió en uno de los pioneros del incipiente sistema deportivo socialista, llegando a jugar tanto en el Torpedo de Moscú como en la selección soviética. En 1956 fichó por el Atlético de Madrid sin que se conociera su militancia comunista. Tras retirarse, Gómez Pagola se dedicó a entrenar equipos de juveniles en Euskadi al mismo tiempo que organizaba a la resistencia comunista vasca,  hasta que en 1961 fue detenido, torturado y liberado gracias a una campaña internacional. Después Pagola se exilió, ¿adivináis a dónde? Claro que sí: a Venezuela.

OLEGUER PRESAS

oleguer

Oleguer Presas, demasiado rojo para La Roja.

Conocido por algunos como el ‘futbolista antisistema’, Oleguer Presas, ex jugador del Barça y  del Ajax de Amsterdam, ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso independentista de  izquierdas e incluso en las pasadas elecciones catalanas fue en las listas de la CUP. No sabemos lo que pensará de la prohibición de la estelada en la final de la Copa del Rey, pero nos lo podemos imaginar.  Además, en una ocasión, acudió a una concentración de la selección española solo para decirle al entonces seleccionador, Luis Aragonés, que no quería que le volviera a llamar.

FERNANDO VEGA

Fernando_Vega

Vega rascándose el lado izquierdo de la cara.

Sólo hace falta echar un vistazo a la cuenta de Twitter de Fernando Vega Torres para hacerse una idea de por dónde van los tiros ideológicos de este lateral izquierdo andaluz que actualmente juega en el Club Deportivo Lugo.  En esta red social y en referencia al TTIP, afirmaba recientemente: “Poco a poco, con vaselina incorporada, nos la están metiendo doblada...”

CENTROCAMPISTAS

SÓCRATES

socrates

Sócrates celebrando la lucha de clases.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, es otro de los favoritos de Peinado. Cuando en Brasil mandaban los militares, él saltaba al campo con camisetas que criticaban a la dictadura bajo lemas tan actuales como: ‘Democracia ya’ o ‘Elecciones directas ya’. “Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos”, decía orgulloso. Gracias a él, el Corinthians se convirtió en el único equipo del mundo donde cada decisión se votaba y se sometían a referéndum los fichajes y las alineaciones.  Justo después de ser fichado por la Fiorentina, al brasileño le preguntaron cuál era, en su opinión, el mejor jugador italiano, y esto fue lo que contestó: «No conozco muchos. Estoy aquí más que nada para leer a Gramsci en su lengua original y para estudiar la historia de la clase trabajadora italiana«.

RUBEN SVENSSON

ruben

Ruben Svensson desafiando al Capital con la mirada.

El sueco Röde Ruben, o Ruben el Rojo, ex jugador del  socialdemócrata IFK Göteborg (en el que durante los 80 todos los futbolistas tenían otro trabajo al margen del balompié) no solo es militante comunista sino que también se ha ejercitado como plumilla en su columna del  diario izquierdista  ‘Proletaren’. Actualmente es educador de chavales en el colegio Hällbo de Gotemburgo.

ALFONSINHO

alfonsinho001

Alfonsinho luciendo pelinho.

Alfonso Celso García Reis, Alfonsinho, al igual que Sócrates era brasileño y estudiante de medicina. Los servicios secretos de Brasil lo tenían fichado como “Comunista de carnet”. Este 8 del Botafogo, ganó títulos nacionales, pero la Confederación Brasileña de Fútbol, integrada en esos momentos por jerarcas afines al régimen, se encargó de que Afonsinho nunca vistiera la ‘verdeamarela’. Tal era su implicación que hasta Gilberto Gil le dedicó una canción.

EWALD LIENEN

eduarli

Lienen, relamiéndose al recordar su última ensalada.

Si a Ewald Lienen le apodaron ‘Lenin’ no fue solo por la similitud de su apellido con el mote de Vladímir Ilich Uliánov.  Lienen, vegetariano convencido y antibelicista declarado, estuvo en la Lista por la Paz en las elecciones europeas de 1984 y además es el responsable de la creación del  Sindicato Alemán de Futbolistas. Aunque, lamentablemente, por lo que se recuerda a Lienen no es por su lucha sino por haber sufrido la que se conoce como la entrada más escalofriante de la historia.

DELANTEROS

CRISTIANO LUCARELLI

lucarelli

El pecho-palomo de Lucarelli alberga un gran corazón rojo.

Hijo de un sindicalista estibador portuario, y nativo de Livorno, cuna del comunismo italiano, Cristiano Lucarelli, durante su juventud ensayaba con el balón por la mañana y releía el Manifiesto Comunista por las noches. Su militancia se hizo conocida en 1997 cuando marcó en un partido del Sub 21 en el que Italia se enfrentaba con Moldavia y, para celebrarlo, mostró la camiseta que llevaba debajo de la equipación oficial mostrando al público un Che Guevara sonriente.

SERGIO MANZANERA/ AITOR AGUIRRE

segio

A Manzanera y Aguirre les salió caro el brazalete.

El 28 de septiembre de 1975, el extremo derecho del Racing de Santander, Sergio Manzanera, salió al césped  del Sardinero con un fino brazalete negro en el brazo. Lo mismo hacía otro de los delanteros,  Aitor Aguirre.  Esta fue la forma en que ambos deportistas protestaron públicamente contra Franco, que tan solo un día antes había ordenado los cinco últimos fusilamientos del régimen, los de los etarras Txiqui y Otaegi  y los de los militantes de la FRAP José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Baena. El gesto tuvo tal impacto que un grupo de extrema derecha amenazó de muerte a los dos futbolistas. Al día siguiente, los jugadores fueron trasladados a la comisaría para prestar declaración y ser multados con 300.000 pesetas.

HAGAN  SUS APUESTAS

Y ahora que ya tenemos nuestro Red Dream Team, ¿quién crees que ganaría el partido entre el  11 de LA MÁS ROJA y un equipo compuesto por jugadores de derechas?

Quique Peinado lo tiene claro: “El de derechas sin duda. Es una cuestión de probabilidad, los de derechas son más.” Muchas gracias, Quique por tu estrambótica colaboración: OEEEE, OEEE OEEE, OEEEE!!.

 

LOLA

 

BONUS TRACK PARA FUTBOLEROS ROJOS

Para los Merengues de izquierdas: MADRIDISTAS DE IZQUIERDAS

Para los nostálgicos: KAISER FOOTBALL

Para los que viven en el pasado: ODIO EL FÚTBOL MODERNO

Para los proles: LUCHA DE PASES

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y por la banda derecha…

Confirmado: el fútbol es de derechas (y el Real Madrid, aún más)

La gente más extraña del mundo… los occidentales

André el Gigante: las aventuras etílicas del mayor borracho del mundo

Aunque parezca mentira, la ganja es ilegal en Jamaica y están luchando por legalizarla