Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Ejército de EE.UU. se inventa cinco países para sus ejercicios militares: Ariana, Atropia, Donovia, Gorgas y Limaria

19 May 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

1 I2IQ23QYPxn7dugRCc23Kg

Cuando los norteamericanos se ponen a jugar a la guerra, pudiera parecer que se lo toman como eso: como un juego. Cogen su tablero, se hacen unas palomitas y se inventan países para invadir o defender tal y como lo harías tú en un juego de rol o estrategia. Eliges la estructura política de la nación enemiga, su economía, sus tipos de tropas o al dictador de turno. Pero no es exactamente así.

El Ejército de EE.UU. ha inventado cinco países como escenarios ficticios para sus ejercicios militares. Los hombres y mujeres del pentágono crearon un manual de uso de 824 páginas en el que describen profusamente a las naciones de Ariana, Atropia, Donovia, Gorgas y Limaria. Estas repúblicas inexistentes están ubicadas en el Cáucaso, una región nada ficticia en la que los encontronazos militares son el pan nuestro de cada día.

Esta es una pequeña guía de iniciación para estos «países de coña», que -sospechosa y alarmantemente- se parecen  a algunos países reales.

Cuando bastaba con invadir Aragon

Como podemos ver en Mental_Floss, hubo un tiempo en el que para sus juegos de guerra, los norteamericanos no necesitaban demasiado realismo. Así, en 1994,  nació la Isla de Aragon, situada a algo menos de mil kilómetros del país de Atlantica y divida en tres países: La República Democrática Popular de Acadia, La República de Cortina y la República de Victoria. Luego mandabas a tus soldados a unos terrenos en  Louisiana a pegar barrigazos y listo, pero las Fuerzas Armadas suelen ser criaturas insaciables.  Siempre quieren más. Más presupuesto, más equipos, más armas, más entrenamiento y que este sea más realista.

aragon

Los cinco del Cáucaso: Así lo hacemos en el siglo XXI.

Los organizadores del programa DATE (acrónimo de “Decisive Action Training Environment)», algo así como «Entorno de Entrenamiento de Acción Decisiva«)  inventaron cinco países como escenarios ficticios para sus ejercicios militares, tal y como informa War is Boring. Los hombres y mujeres del pentágono crearon un manual de uso de 824 páginas en el que describen profusamente a las naciones de Ariana, Atropia, Donovia, Gorgas y Limaria. Estas repúblicas inexistentes están ubicadas en el Cáucaso (que sí existe y en en que suele haber leches cada dos por tres), concretamente entre Rusia e Irán.

Reclinen sus asientos y conecten sus auriculares, comenzamos el tour por la zona.

País de coña: Ariana

La versión 2.2 del DATE describe esta nación como una teocracia liderada por «una casta de clérigos que se mantiene en el poder gracias a un ejército a la par brutal y eficiente«.

Por dónde queda: Si no fuese porque todos sabemos que  los americanos y los iraníes tiene una excelente relación, pensariamos que los diseñadores del ejército colocaron a Ariana en territorio de la República Islámica de Irán.

Ariana

País de coña:  Atropia

El ejército de EEUU lo describe como “una clásica dictadura” en la que “cualquier triunfo o derrota nacional afecta a la dinastía gobernante”. Posiblemente una referencia directa al presidente Aliyev que gobernó Azerbaiyán durante la URSS entre 1969 y 1982 y que se transmutó en presidente desde de su independencia en 1993 hasta su muerte en 2003. Entonces su hijo Ilham ganó unas cuestionadas elecciones y sigue rigiendo el destino de los azeríes.

Por dónde queda: La República de Atropia parece calcada de un mapa del petrolero país de Azerbaiyán. Miren el mapa de oleoductos  que aparece en el documento guía para los ejercicios del ejército norteamericano (izquierda)  y compárenlo con un mapa real de oleoductos azeríes (derecha).

índice

País de coña: Gorgas

Calificada como una rareza en este universo paralelo, allí se encuentra la única democracia emergente de la zona, un país que “tiene mucho que perder en el caso de debilitarse el apoyo de Occidente

Por dónde queda: En Georgia, enemigo de Rusia y aliado de EEUU que ha visto disminuido su territorio tras la guerra con Putin del 2008. No les sirvió de mucho el apoyo estadounidense, no.

Gorgas

Comparativa topográfica de Gorgas y Georgia. Dos gotas de agua.

País de coña: Limaria

Autocracia, su principal interés es la supervivencia de la etnia limariana. Una clara alusión a los armenios, que llevan desde el siglo pasado intentando que Turquía reconozca el genocidio cometido contra su pueblo en 1915.

Por dónde queda: ¡Oh, sorpresa. El estado ficticio de Limaria está ubicado sobre el estado real de Armenia! Además, resulta que los limarianos tienen una «montaña sagrada», el monte Ararat, que es el mismo para los armenios.

Limaria2

País de coña:  Donovia

Según los chicos de Obama, “se trata de un estado autoritario dirigido por una pequeña e incestuosa élite que usa el poder del estado y sus recursos para enriquecerse a si mismos al tiempo que se asegura apoyo político doméstico e internacional”. Donovia, junto a Ariana,  suele ser el malo/villano/desestabilizador/agresor/invasor.

Por dónde queda: Pues si la capital se llama Moscú… ¿Hace falta que pidamos el comodín de la llamada?

rusiadonovia

Extras del juego

Y ahí no queda la cosa. El manual de creación de países de coña incluye hasta 80 escenarios para elegir, cada uno son su propia trama. Así, encontramos desastres naturales, epidemias, terrorismo e incluiso la guerra total.

El U.S Army incluye además incidentes internacionales como “Fuerzas de EEUU derriban por error un avión civil” (referencia directa, imaginamos,  al Vuelo 17 de Malaysian Airlines derribado en Donetsk hace dos años) o un “Soldados norteamericanos usan ejemplares de, Corán para hacer prácticas de tiro” basado en el brote de violencia desatado en Afganistán en 2012 por un rumor que afirmaba que tropas de EEUU habían quemado libros sagrados islámicos. Hombre prevenido vale por dos.

Os dejamos con el mapa del caucaso «ficticio» del U.S Army y con uno del de verdad. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

paisesbroma

Visto en War is Boring con información dMental_Floss y Global Security Org.

Jaime Noguera es especialista en cosas que hacen ¡bum! y  autor de España: Guerra Zombi.

 

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si te quedaste con ganas de guerra:

Una hoja de ruta para superar el peinado borroka

– Por qué la legalización de la marihuana es inevitable

Siete personas que se pasaron tres pueblos con la “operación bikini”