Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez ejemplos incuestionables que demuestran que lo llaman democracia y NO LO ES

25 Jun 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

LoLlamanDemocraciaYNoLoEs

Foto: Ángel Peñalver

Este domingo haremos flash-back al 20-D y acudiremos como un solo ciudadano a las urnas para elegir Gobierno, una demostración irrefutable de que vivimos en una democracia. Hasta aquí, la propaganda electoral. Lo cierto es que vivimos en un régimen que dista mucho de ser “de derecho”, un trampantojo con fachada democrática y realidad próxima a una república bananera.

Tal es así que hay quien pide que vengan los observadores internacionales para vigilar la limpieza de las elecciones, como si en lugar de ser un país próspero, civilizado y europeo fuéramos un Estado dictatorial y liberticida como Arabia Saudí o… Venezuela.

El famoso hit del 2011 “le llaman democracia y no lo es” en realidad venía labrándose años antes en los conciertos de La Polla Records. A continuación, nueve ejemplos elocuentes de que Evaristo no exagera:

  1. El ministro del Interior, conspirando al estilo mafioso contra sus rivales políticos

En un país meridianamente civilizado un tipo como Jorge Fernández Díaz, que condecora vírgenes y aparca el coche (oficial) con la ayuda de un ángel de la guarda llamado Marcelo, no estaría cualificado ni para ser presidente de la Comunidad de Vecinos. En Españistán, por el contrario, es Ministro del Interior, conspira para eliminar a los políticos independentistas catalanes y, ojo al dato, velará -junto con Marcelo, por supuesto- por la legimitidad de las elecciones del 26-J.

El-ministro-del-Interior--en-los-recientes-actos-de-conmemoracion-del-191-aniversario-de-creacion-del-CNP- (1)

Recuerdo de Españistán. Foto: Vox Populi.

2. La Policía Judicial exige a Público la entrega de las grabaciones del Ministro

A raíz de las revelaciones del Diario Público sobre las sucias maniobras del Ministro del Interior descritas en el punto anterior, Fernández Díaz prometió abrir una investigación, lo que viene siendo una vendetta, vaya. Ayer mismo se presentaron dos policías judiciales en la redacción del periódico para «exigir» las grabaciones. Se fueron con las manos vacías porque no traían orden judicial y es que, aunque el Gobierno trabaje incansablemente en conculcar la separación de poderes (ver punto 5), aún conservamos un puñado de derechos.

3. El Partido Popular fuerza el cierre de una web de coña de El Mundo Today

Técnicamente, el Partido Popular no es el Gobierno, pero uno y otro recurren indistintamente a la cacicada, de modo que no siempre es fácil distinguir por qué boca habla la hidra. En el caso de www.rajoypresidente.es el PP, Il Padrone Rajoy envió a su testaferro Pablo Casado a hacer el ridículo, exigiendo el cierre de la web por “inducir a la confusión”. Un día después, los chicos de @EMT envidaban a grande: www.esawebdelaqueustedmehabla.com.

rajoy presidente

4. Televisión Española vuelve a ser el NoDo en el “caso Fernández Díaz”

Durante lo que llevamos de democracia (o lo que sea) los sucesivos gobiernos -con la honrosa excepción de ZP- han utilizado TVE como si fuera un cortijo y a su director general como un trasunto de portavoz audiovisual del Gobierno. Rajoy no iba a ser menos, así que la censura por omisión de los audios incriminatorios de la conspiración de Fernández Díaz entran dentro de lo “democráticamente previsible”. Por suerte, los trabajadores de informativos -y el TD de Mara López en La 2– han salvaguardado la dignidad de los periodistas del maltratado Ente Público.

tve

5. ¿Separación de poderes? Cuénteme otra, señor juez

Ha llovido mucho desde que Montesquieu determinó que no era posible una democracia si no existía una nítida separación entre los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. En la España democrática, los dos primeros han ido siempre de la mano hasta resultar indisociables con demasiada frecuencia. En cuanto al poder judicial está amenazado por ser cooptado por el Gobierno merced a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, promulgada por el Partido Popular. Varias asociaciones de jueces y fiscales han llegado a recurrir a la ONU para denunciar la injerencia del Ejecutivo en la independencia judicial.

justicia-independiente

6. El disputado voto del señor Cayo

Si la separación de poderes es una de los pilares de la democracia, “un hombre, un voto” es otro. Incluso, una mujer, un voto, si nos ponemos en plan extremista. Pero resulta que no, que en realidad la “cotización” del voto depende muy mucho de la circunscripción (provincia) en la que éste ha sido depositado: un voto en Soria “vale” cuatro veces más que no es Madrid.

Y esta desproporción no es en absoluto casual. Como apunta Vincenç Navarro, la Ley Electoral está diseñada a propósito para “discriminar positivamente” los territorios rurales (más proclives al voto conservador) y aplacar a las izquierdas urbanas. ¿El resultado? El voto a las izquierdas ha sido mayoritario en 11 de las 13 elecciones generales de la democracia pero de esos votos sólo han resultado siete gobiernos de izquierdas, todos del PSOE.  Si en las pasadas elecciones del 20D hubiese habido una circunscripción única, PP y PSOE hubiesen perdido 39 escaños.

rajoy-alcachofas150616-670x421

Rajoy, «emocionado» en un campo de alcachofas.

7. Mayores para tener sexo pero no para abortar

Con 16 años, las mujeres españolas legalmente pueden trabajar, tener relaciones sexuales con adultos, casarse, tener responsabilidad penal, dar el consentimiento para cualquier operación quirúrgica, e incluso usar un arma, pero no abortar sin que sus padres den su beneplácito. Hasta la mismísima ONU ha criticado la reforma de la ley del aborto, impulsada por Alberto Ruiz Gallardón después de que hubiera presentado su dimisión, que obliga a las mujeres de entre 16 y 18 años, incluidas las que sufren violencia familiar, a tener consentimiento paterno para interrumpir el embarazo.

embarazadas

8. El director general de la Policía, manteniendo el puesto después de asegurar que “Podemos defiende a ETA”

Ignacio Cosidó aseguró en el programa El Cascabel de 13 TV que Podemos «defiende proyectos como el que ha representado ETA en nuestro país» y que el partido morado «supone una amenaza para nuestra democracia.» Y así sigue.

9. La policía requisa “dos peligrosas infografías” sobre Cercanías destinadas a Mariano Rajoy

La policía tiene el mandato de proteger a los ciudadanos, incluidos a los prebostes, un subconjunto en el que se encuentra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. ¿Y de qué le protege? ¿De un coche bomba, de un francotirador, acaso de un zapatazo? Negativo: de una “peligrosa” infografía que denuncia la desinversión en Cercanías del Gobierno. Ricard Riol, presidente de la PTP (Promoció del Transport Públic) fue el subversivo que amenazó a Rajoy con semejante arsenal de datos y gráficos.

500x326-images-stories-20160621-rajoy0

10. Detenida por llevar un bolso con el dibujo de un gatito

Contaba el inolvidable Luis Carandell (abuelo putativo de este blog) que fue multado por los grises durante el franquismo por caminar por la Puerta del Sol sin chaqueta, en mangas de camisa. Medio siglo después, una madrileña fue multada (aunque la multa fue retirada gracias al clamor internáutico y al correspondiente ridículo policial) con 600 euros por acarrear un bolso con el mensaje All Cats Are Beautiful (A.C.A.B.), que un madero susceptible asoció con All Caps Are Bastard. Tampoco hay que generalizar: el 99% de los policías no debe ensuciar el nombre del 1% restante.

Desde luego, esto con Franco no pasaba.

Bolso-ACAB-All-Cats-Beautiful_EDIIMA20160523_0539_18

Con la inestimable colaboración de Inma Saranova. Información de PúblicoTransport Públic, Strambotic, Público, InfoLibre, VerTele, Nueva Tribuna y Pensamiento Crítico.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente:

Diez escandolosos casos de censura en democracia (o lo que sea)

– Las escenas censuradas más involuntariamente cómicas del doblaje franquista

– La gran quema de tebeos de los años 40