Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Condones, mecheros y botellas de vinorro: el merchandising electoral más disparatado para animar la fiesta de la Democracia

18 Jun 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

pp-servilleta

Bolígrafos, botellas de vino, mecheros, anillos vibradores… Hasta el objeto más peregrino es usado estos días por los políticos con la intención de rascar un misero voto o convencer a un indeciso. Los presupuestos invertidos en este mercadillo captador de electores han subido y bajado a lo largo de la historia. Los jefes de campaña han tenido que hacer malabarismos para buscar aquellos regalos promocionales que puedan encandilar al ciudadano de a pie con la mejor relación calidad precio. Y eso, sabiendo que la mayor parte de las veces sus espejuelos y collares de cuentas van acabar en el contenedor de la basura. A pesar la creatividad de estos, más de una vez lo creado ha sido cutre, de mal gusto o incluso contraproducente.

Condones

Partido: PNV

La organización juvenil  del Partido Nacionalista Vasco, Euzko Gaztedi Indarra (Egi), como informaba El Correo,  ha repartido por Bilbao un flyer que lleva un preservativo adherido y en la que luce el eslogan «que el 26-J no te la metan doblada«.  En el envoltorio del condón hay otra frase evocadora:  #Zureababestu. Protege lo tuyo.

pnv-preservativo-k9lC-U20732822715p3-575x323@El Correo

Sin embargo, los chicarrones del norte no son los primeros en intentar conseguir ganarse a un (o una) votante con el reparto de gomitas de amor.

Partido:PP

El pasado año, Juan Soler, candidato del PP a la alcaldía de Getafe, regaló miles de preservativos en los que aparecía su foto y el eslogan «sensibilidad y eficacia». El primer reparto se realizó durante la carrera Survival Zombi. Esta estrategia de marketing, según informó El Mundo, le valió un rapapolvo del obispo getafense. Y eso que los zombis usan pocos condones.

Por cierto, perdió las elecciones, siendo sustuituido por la actual alcaldesa socialista Sara Hernández Barroso.

mp-12

Partido: Izquierda Unida

Murcia Libre documentó el reparto de preservativos efectuado el pasado año por voluntarios de Izquierda Unida entre viandantes que, según el medio «se muestran receptivos». En el cartoncito que alojaba al condón se podía leer el lema «Dale duro a la derecha», rodeado por emoticonos de WhatsApp.

CWDa6heWsAA_lBe

Partido: PSOE

Aquello famosa frase que afirma que  «la jodienda no tiene enmienda» tiene su traducción política, y es que parece que todos los partidos políticos españoles, independientemente se su idiología, han usado a nuestros amigos de látex en sus campañas. Estos los recogió la madre del redactor de La Guia del Sedentario Galáctico pensando que eran caramelos, y cuando el hijo la sacó de su equívoco, la buena señora únicamente acertó a decir: «Madre: ¡Ay, qué asco! ¿Y los del PSOE regalan ésto?».

condones

Partido: ICV-EUiA

Las juventudes de Iniciativa por Cataluña, Joves d’Esquerra Verda, optaron hace una década por difundir su mensaje electoral mediante unos preservativos, con el lema de campaña  ‘Folla’t a la dreta. Fes-t’ho amb Iniciativa‘ (Fóllate a la derecha. Háztelo con Iniciativa).En una serie de propuestas que aparecían en el cartón al que iba sujeto el paquetido, instaban a los ciudadanos a «protegerse» de varias propuestas del resto de partidos, la mayoría de CiU.

mp-14

Vino

Partido: PP

Si alguna vez acudes a un acto electoral del Partido Electoral no te asombres de encontrarte un tenderete en la puerta en el que venden botellas de morapio adornadas, como no podía ser de otra forma, con la foto de Mariano Rajoy, autor del famoso grito de guerra “¡Viva el vino!”, Según la Cadena SER se trada de un caldo valenciano, posiblemente de la comarca de Requena, en cuya etiqueta figura: “Vino de honor. Para los amigos y simpatizantes del PP”.  Que gasten cuidado, que alguno irá a votar  el día 26, «muy cargado», como decía Chiquito, y capaz es de meter en la urna la papeleta de Podemos.

Vino_Espana

Y es que lo de las botellas de honor en el Partido Popular es una tradición vitivinícola que se mantiene desde hace (hics!) décadas.

vinorropepero3

Naranjas

Partido: C’s

Después de que el portavoz del Partido Popular en el Congreso Rafael Hernando le intentase ridiculizar llamándole Naranjito, el partido de Albert Rivera se fue al mercado y acabó con buena parte de las reservas de este popular cítrico. No, no era para promover una dieta sana de esas a base de pollo y naranjas. Más bien para usarlas como merchandising orgánico. En Majadahonda, por ejemplo, regalaron esta fruta vistiendo camisetas con el hashtag #YoSoyNaranjito. También usaron las naranjas en fotos de campaña que parecen destinadas a inspirar a algún guionista de cine de terror.

image_content_3726870_20151004021749

Coleteros.

Partido: PP

Cristina Cifuentes fue poseida en 2015 por el espítitu de Dalila para arrebatar su icono capilar al Sansón de Podemos. La política que declaró en El Hormiguero 3.0 «La tengo más larga que Pablo iglesias» repartió durante la pasada campaña  coleteros color «azul PP» con el logo de la gaviota y llaveros con figuritas que supuestamente representaban a la candidata.

128637

Olores

Partido: PSC

Como cuenta Vozpópuli,  cuando los directores de campaña se apuntan al mercadeo sensorial, son capaces hasta de regalar hasta fragancias. Ya no les basta con entrarnos por los ojos y el oído, ahora las campañas políticas también invaden la intimidad de nuestras fosas nasales. Para ello, los socialistas catalanes contrataron en 2015 a la empresa Akewuele, la misma que diseñó el año pasado un perfume para un grupo de tanatorios vascos.

mp-19

Chubasquero

Partido: UPD

La descalabrada formación magenta regaló en su momento álgido camisetas, bufandas y hasta un chubasquero. El eslogan era «Contra el chaparrón de la crisis«.

mp-06

Mecheros:

Partido: ¿Hay alguno que no?

Sí, la guerra contra el tabaco es usada cuando conviene por todos los partidos políticos, pero cuando llega la hora de hacer algún regalito barato a un pensionista, un bolígrafo o un mechero siempre viene que ni pintiparado. Por lo menos sirve para encender velas por la noche cuando no has podido pagar la factura de la luz.

macher

Caramelos, chuches y piruletas

Partido: Todos.

¿No les ha pasado eso de encontrarse con caramelos de hace cuatro años en la consulta del dentista? Un buen dentista no deberia regalar chucherías que puedan causar caries, ya, pero el mío nació en una república caucásica siendo premier soviético Brézhnev. Los caramelos son muy baratos de producir y los puedes tener en rojo fresa, verde limón, naranja o azul, aunque algunas veces se realicen elecciones cromáticas no demasiado acertadas.

índice

Toallitas refrescantes

Partido: PP

Aprovechando los escándalos de corrupción que enfangaron al PSOE liderado por Felipe González el PP regaló toallitas húmedas con el lema «nosotros tenemos las manos limpias». Nos encantaria saber donde anda ahora el creativo al que se le ocurrió.

pp-servilleta

BONUS TRACK SINDICAL:

Según el blog Jo que Cosas, en 2007 el Sindicato Profesional de la Diputación de Alicante SPDA intentó seducir a sus posibles votantes regalándoles un anillo vibrador cuando las otras formaciones no pasaron del típico bolígrado o la triste chapa.

No es por dar ideas, pero ganaron.

spda-durex

Con información de: Vozpópuli , Majadahonda Magazin , El MundoLa Guia del Sedentario Galáctico , Murcia Libre, El Correo y Jo que Cosas.

Jaime Noguera , que votará el 26-J, es autor de España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No sólo de merchandising vive el hombre: 

– Cuando el oeste de África era conocida como Negroland

– Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?

– “Vendo Saxo ‘reventao’, ideal para gilipollas”: Bienvenido al fascinante mundo de los anuncios por palabras

– Cuando Chiquito de la Calzada salió en ‘Vacaciones en el mar’

Guardar