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El político que ganó las elecciones con el eslogan más cínico: “Roba, pero hace”

13 Jun 2016
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Iñaki Berazaluce

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La publicidad, como bien sabemos, es el arte de disfrazar las vergüenzas del producto en venta. La más industrial de las fabadas recurrirá a una abuelita con su puchero para colocar su engrudo al consumidor, y el prestamista usurero alardeará de inundar de felicidad los hogares.

Los partidos políticos tienen que hacer malabares para encontrar una frase publicitaria que “venda” cada cuatro años -o cada seis meses, como es el caso- a su candidato, sea este inepto o corrupto hasta las trancas. A veces, al equipo de marketing le patina el subconsciente y del brainstorming emerge un eslogan involuntariamente sincero: “Con-fianza” (PP, 2007), cuando tienes la mitad de los candidatos de la lista se apellidan “presunto”.

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En estos casos, lo mejor es tirar por la calle de en medio y hacer como el político brasileño Adhemar Pereira de Barros, hombre fuerte del Estado de Sao Paulo entre las décadas de 1930 y 1960, y considerado “padre del marketing político de Brasil”. No es para menos: Adhemar Pereira se presentó a las elecciones para prefecto de Sao Paulo con eslogan tan elocuente como cínico: Ademar rouba mas faz” (“Adhemar roba pero hace”).

El lema de Pereira asume que todos los políticos son unos chorizos, así que lo democráticamente sensato es votar al chorizo más eficiente. Verbigracia, a don Adhemar. Por supuesto, hablamos de Brasil 1957, no de España 2016, donde los casos de corrupción del partido gobernante son aislados como una plaga de medusas.

En realidad, el lema “Roba pero hace” no salió del equipo de marketing de Ademar sino que fue una frase acuñada por el adversario político de Pereira, Paulo Duarte, según cuenta la siempre docta Wikipedia. Después de casi tres décadas de dominio de la política paulista, Ademar tenía un currículum de corruptelas que ríete tú de Los Pujoles.

Sin embargo, lejos de rechazar la acusación y en un ejercicio de audaz malabarismo político, Adhemar la convirtió en lema de campaña. Y lo petó, claro: “No sólo rouba y faz, sino que además es sincero”, debió de pensar el votante brasileño, gregario y obediente a los mandatos de la publicidad electoral.

Reiteramos nuestra propuesta para eslogan del PP, al que auguramos muchas más posibilidades que el sosainas “A favor”:

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Gracias a Dany Avaad por contarme esta aleccionadora historia. Con información de Wikipedia.

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