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Franco es kitsch: La guerrilla gráfica que impulsó al PP en las elecciones

07 Jul 2016
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Aquella mañana, cuando el ultrarracionalista me llamó para pedirme una opinión profesional sobre el último número de su revista, Homo Velamine, pensé en decirle que aquello era como pedirle a un médico que se interese por un tractor. «Como usted es crítico de arte…». Los ultrarracionalistas te ustean, son el último baluarte de las buenas maneras. Las imágenes que me enviaban, lo comprobarán ustedes, son terribles. Me acordé de aquella historieta que contaba Borges sobre los payadores, que aunque fuesen habilidosos trabajaban con un material tan deleznable que hacía imposible que de allí saliese algo de valor.

Me intrigaba, sin embargo, quién podría estar detrás de aquellas composiciones. Me divertía pensar en aquellos ancianos afanándose en algún programa regulero de edición de imagen y recordando a Tiziano pintando a Carlos V a caballo en Mühlberg, pensándose herederos de la venerable tradición del arte puesto al servicio del poder y de la propaganda.

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Debemos entender que ellos no se han esforzado en perfeccionar su técnica por la fe que tienen en la contundencia de sus ideas. «Cualquiera», piensan, «que vea esto quedará rápidamente persuadido de la superioridad de nuestra ideología». Su confianza llega al extremo de asumir que cualquier cosa buena, con banderas, águilas y las siglas del PP, se convierte en algo mejor. Deben, sin duda, haber escuchado la prédica de algún gurú de los de «saca la mejor versión de ti mismo». Un ejemplo: la Tierra no es está mal, pero si a la Tierra le empotras el emblema de la Legión y a Cristo crucificado tenemos de una vez el mejor de los mundos posibles.

Por supuesto, hay cosas que no pueden salvarse. Carrillo, por ejemplo. Carrillo no mejora con una bandera franquista porque, como enseña el Génesis, el mal es solidario, y su comunismo podría trepar por la enseña nacional y convertirla en algo bolchevique y despreciable. El riesgo es demasiado alto. Pero una mujer con un pecho generoso es, sin duda, mejor con un tricornio. Esto es claro y evidente.

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Propongo en este punto un ejercicio de empatía: suponga que usted es uno de estos patriotas que da las buenas noches con un águila agarradita a una bandera que flota en el espacio mientras la estación espacial internacional ve amanecer. Piense además que el vehículo de su preferencia es un coche de la Guardia Civil pilotado por un Franco con dos pistolas. ¿Puede explicarme por qué «España te necesita» combina con un disco de vinilo? ¿O por qué un caballo que come tulipanes dice «Reza, espera y no te preocupes»? He dedicado mucho tiempo a intentar desentrañar este problema y definitivamente creo que nos encontramos ante un mensaje encriptado cuya clave nos está vedada, como a nuestras abuelas les es inaccesible el uso correcto de los emoticonos. Como diría Risto Mejide, el más prestigioso filósofo de nuestros días, «no eres su target». En algún momento, la senectud o la ideología o ambas cosas convenientemente combinadas deben revelar la evidente adecuación entre Xena, la princesa guerrera, y el 26J.

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Si estas composiciones fuesen sólo de consumo interno no habría nada que objetar, pero me desconcierta tremendamente ver cómo de cuando en cuando pretenden hacer apostolado. Es como si un masón te tocase a la puerta y te dijese: «mira qué bueno esto que hacemos», mientras te enseña un mandil lleno de símbolos que no sabes qué significan. Pero ellos, cegados por la aparente rotundidad de sus doctrinas, se ponen creativos. Y así cogen una imagen hortera de la constelación del Carro para explicar cómo, efectivamente, el PP tira del carro. Seguro que el artista quedó muy complacido con la solidez de su argumentación. Este tipo de mensajes claros y directos («Alístate en la marina») son muy abundantes en la guerrilla gráfica muy de derechas. «Prevenir es vivir», «Antes pensar después votar» o «Votar PP somos los mejores» son algunas de las consignas que gritan desde su arengario.

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De la eficacia de sus mensajes tenemos el testimonio de los comentarios de Facebook. Pongamos como ejemplo ese collage que mezcla un ramo de rosas blancas con un Jesucristo edulcorado y una mano que sujeta un tarjetón donde aparece Rajoy en un atril. Sobre esta cuidada composición se ha sobrepuesto un lema, que con un peculiar uso de las mayúsculas, dice: «Este Hermoso Ramo de Rosas es para las Hermosas y Preciosas Damas de este Lindo Grupo». Perfecto. Ahora hagamos scroll. En el primer comentario una correligionaria nos invita a percatarnos de lo guapo que es Nuestro Señor (Jesucristo, entiendo; aunque quizás es Mariano). Dos más recomiendan encarecidamente la oración, porque se ve que Dios se ocupa de intervenir en las elecciones generales, y el último contertulio afirma «botar» a Partido Popular por no sé qué cosa de una «interbención» de Zapatero. Como se ve, la imagen cumple su función.

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He dejado lo más obvio para el final: el terrible desaguisado estético. En general, las imágenes no hay por dónde cogerlas. Uno sospecha a cada rato que son el resultado de un medido artista que afanosamente ha ido contraviniendo todas las indicaciones de su criterio y su gusto para hacer una obra subversiva. Pero si no es así, creo que debemos volver a la vieja idea de la unión de los trascendentales, y cómo siempre un desorden estético es un presagio de un desorden moral.

Había pensado titular este texto con un verso que el cómico Ignatius Farray le escribió a Donald Trump: «Ignorancia, racismo y machismo». Pero creo que queda bastante mejor como final. Larga vida a la guerrilla gráfica muy de derechas. Aguardo con impaciencia el día que tengan noticias del Photoshop.

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Por último, un apunte metodológico: esta selección ha sido extraída de los grupos de Facebook “Yo apoyo al PP”, “El rincón del Franquista”, “Apoyemos al Sr Mariano Rajoy Brey” y “AntiPodemos en Madrid”.

Joaquín Jesús Sánchez es crítico de arte del lado rancio de la vida. Más y mejor en Franco es kitsch, el suplemento a todo color de la revista Homo Velamine.

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