¿Sufren los pepinillos cuando los meten en vinagre?

pepinillos2

Mientras los activistas de los derechos animales se manifiestan como cada año en Pamplona contra la sangrienta tradición de los sanfermines, nadie parece preocuparse por los derechos de los pepnillos. ¿Nadie? ¡No! El naturalista alemán Thomas Krung ha tomado cartas en el asunto, para denunciar al mundo que "el pepinillo sufre cuando lo pones en vinagre. Esta práctica debería estar prohibida".

Según Kung, el pepinillo, al igual que cualquier ser vegetal, tiene sus terminaciones nerviosas que le hacen sufrir si es maltratado: "el pepinillo incluso "grita" al ser sumergido en el líquido, según ha registrado su "máquina ultrasónica". Hemos preguntado a sendos biólogos sobre el sufrimiento de los pepinillos. ¿Acaso estaremos cometiendo una atrocidad al conservarlos en vinagre?

pepinillos

Un rotundo no, me responde la bióloga Virginia González:

"Por descontado, sabemos que los vegetales no tienen sistema nervioso. Si hubiera de sufrir, el pepinillo, lo haría en el momento de la separación de la planta cuando, al cortarlo, se liberan ciertas hormonas vegetales que desencadenan el proceso de envejecimiento celular.

Sin embargo, al introducirlo a continuación en agua esas hormonas se difunden peor y así, tales procesos de envejecimiento se demoran. El vinagre, además, actúa como un inhibidor del crecimiento bacteriano, lo que junto a la sal y el agua hacen que el pepinillo se conserve turgente hasta el momento del consumo. 

Digamos que al ponerlo en vinagre, en realidad, estamos alargando la vida del pepinillo, que de otra manera habría crecido y envejecido en la planta... ¡eso si no cayera presa de otras fauces!"

El también biólogo metido a periodista (y viceversa), Pepe Cervera está de acuerdo en la mayor pero matizas las palabras de su colega:

"Defina sufrir. Las células están vivas cuando las introuduces en ácido; lo notan, claro, y mueren. Pero no hay un "yo" que pueda notar sufrimiento, que es una sensación creada por el cerebro. No hay terminaciones nerviosas, ergo no hay dolor".

El doctor Krung recomienda consumir los pepinillos cuanto antes, para mitigar el sufrimiento de los vegetales. Si no lo haces por ellos, hazlo por ti: recuerda la , en Alemania.

Puedes seguir a Pepe Cervera en Retiario. Con información de Público TV.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: No diga ensaladilla rusa, diga "ensaladilla nacional": diez platos que cambiaron de nombre por motivos políticos

Arte más allá del crimen:

– Diez platos vomitivos de los hospitales que te harán salir peor que estabas

– Si a su cartel le faltan los humanos, ¿eres capaz de adivinar la película?

 Cuando Chiquito de la Calzada salió en 'Vacaciones en el mar'