Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nueve ideas equivocadas que los godos tienen sobre Canarias

08 Ago 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Luis Landeira

carnaval-las-palmas-2014-un-chico-a-muy-mono-cf4af69d-79c7-4dfe-a773-3f8a723572d3

Los canarios son unas personas listas y hermosas y formidables. Quizá sea por los bellos paisajes de las islas, por su delicioso clima tropical o por tener los relojes con la hora exacta, no como nosotros los peninsulares, que vamos con una hora de adelanto y así llegamos siempre a las citas demasiado pronto, cosa que está muy fea.

Lo han adivinado: escribo este artículo por orden de los capos de Strambotic, como redención del de las palabrejas canarias, en el que reconozco que se me fue un poco la mano goda. Por eso, y porque las Afortunadas son un territorio de alto valor estretégico-festivo para esta web, me dispongo a retomar el tema desde un prisma más, digamos, humanista.

Y lo haré desmontando una serie de tópicos que las personas peninsulares tenemos sobre Canarias. Una tierra que amamos y que respetamos religiosamente pero que, debido a su lejanía, tal vez no conocemos tan bien como nos gustaría. Godos, canariones, gomeros, chicharreros… pasen y vean.

BD3siUNCYAAYm_I

Todos los canarios dicen “muyayo”

Hasta anteayer, yo mismo creía que todos los canarios se pasaban el día diciendo “muyayo, muyayo, muyayo, muyayo”, usando esta perversión zángana de “muchacho” como cargante latiguillo. Pero va a ser que no. Puede que los canarios pronuncien la “ch” de forma más relajada que nosotros, los godos, pero de ahí a decir “muyayo” va un trecho.

El acento canario es igual que el cubano

Solo tienen que entrar en YouTube y comparar la forma de hablar del exministro José Manuel Soria con el deje de, no sé, Fidel Castro o Pablo Milanés. Podrán comprobar que hablan tan parecido como un andaluz y un chino. O casi. Para colmo, según una encuesta de esas, el acento canario es el favorito de los españoles.

p83131141

Los canarios insultan a los peninsulares llamándoles “godos”

Falso. Los canarios no llaman “godos” a TODOS los peninsulares. Como bien dice el usuario de Forocoches mento11, los canarios solamente llaman godos “a los peninsulares que vienen a las islas con una actitud de creerse superior, pensando que esto es una mierda y tratándonos como subnormales, con prepotencia y soberbia”. Lo dice él, no lo digo yo.

No hay famosos canarios

¿Cómo que no? ¿Sabía usted que el tenor Alfredo Kraus, el cenizo José Velez, el literato Benito Pérez Galdós, la presentadora Kira Miró o el actor Javier Bardem nacieron en las Afortunadas? Si a todo esto añadimos que Simón Bolívar tenía sangre guanche, apaga y vámonos.

1360122387_740215_0000000000_noticia_normal

Los canarios no tienen sentido del humor

Pese a lo que se podría pensar leyendo los comentarios de mi anterior artículo sobre las islas, no todos los canarios son unos cascarrabias. Al contrario, lo que allí abunda son individuos tan guasones y desternillantes como Manolo Vieira o Ignatius. Y les encanta reírse de sí mismos. Incluso tienen su propio Lepe, que es la isla de La Gomera. Ahí va un chiste malo al azar: «¿Por qué los gomeros ven la tele en el baño? Porque se ve que te cagas».

Los canarios están siempre «aplatanados»

Quizás porque a los godos nos consta que en Canarias hace un clima cálido y húmedo que invita a tumbarse a la bartola y rascarse la entrepierna, pensamos que los canarios andan siempre con su actividad física y mental ralentinzada por la pereza. Mentira cochina: pese a comer muchos plátanos (o precisamente por ello) los canarios son los españoles que más trabajan. Lo dice un estudio científico que se puede leer pinchando aquí.

rey-arabia

Canarias es un destino turístico cutre y barato

Para desmontar esta falacia sólo tenemos que pensar en don Juan Carlos de Borbón, que últimamente ha cambiado su tradicional veraneo en Mallorca por la isla de Lanzarote, donde está ubicada La Mareta, un humilde palacete que le regaló su intimísimo Hussein de Jordania. Como ven, las Canarias es un destino de reyes, por no decir de dioses, aunque sean gangosos y eméritos.

Los canarios hablan como el orto

No hablan mal, hablan diferente. Con tantas peculiaridades como puede tener un gallego, un vasco, un catalán o un andaluz. Como bien dice el Presidente de la Academia Canaria de la Lengua Gonzalo Ortega, “ya es hora de dignificar la variedad lingüística de los canarios, pues pueden entender a cualquier hispanohablante”.

19437301

Un canarión es un canario grande (o algo peor)

Nada más lejos de la realidad. “Canarión” es un gentilicio cariñoso y pelín despectivo que se usa para referirse a los habitantes de la isla de Gran Canaria, así como “chicharreros” se les llama a los que viven en la isla de Tenerife. Cosas de la proverbial pero entrañable rivalidad entre ambos terruños.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando, que es gerundio:

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Las líneas aéreas más seguras del mundo… y las más peligrosas

Diez expresiones alemanas que el castellano debería apropiarse urgentemente

La gran crisis de la marihuana de 2011