Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Barcelona, Ibiza, Magaluf: Bienvenido al medallero del turismo basura en España

31 Ago 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

magaluf

Imagen: Periodista Digital.

La temporada turística está a punto de cerrarse y lo hace con excelentes noticias: el número de turistas que acuden a nuestro país y a nuestras playas (sobre todo a esto último) vuelve a batir plusmarcas y cada vez estamos más cerca del objetivo fijado por nuestros próceres, en Madrid y en Bruselas: que España sea, de una vez por todas, un país de camareros.

Como bien sabemos, el turismo es un gran invento. ¿Siempre? ¿A cualquier precio? Unos cuantos puntos en la costa mediterránea se han convertido en mecas del “turismo de borrachera”, manadas de jóvenes que buscan alcohol, playa, drogas y sexo -no necesariamente por este orden- y cuya presencia provoca muchos más perjuicios que beneficios a las localidades que los reciben/sufren.

El periodista ibicenco Joan Lluís Ferrer ha recorrido los puntos calientes de la costa mediterránea para documentar los desmanes de esta excrecencia de la “horda dorada” (léase, el turismo). El libro ‘Viaje al turismo basura’ (360º Reportajes) es un periplo in crescendo por la geografía del turismo más cafre, desde Lloret de Mar y Salou hasta el apoteosis de Magaluf (Mallorca). Este es el “medallero” de los peores (o mejores, depende) lugares para practicar el turismo de borrachera en España:

Medalla de bronce: Barcelona, el caos entra en casa

BCN1

Imagen: El País.

El proceso ha sido constante y paulatino, puede que empezara a ser visible hace una década pero a estas alturas el resultado es incontrovertible: Barcelona se ha convertido en un parque temático. 8 de cada 10 transeúntes del centro son turistas y los vecinos huyen del centro, y sus pisos son alquilados a turistas, muchos de ellos con el único objetivo de divertirse como si no hubiera un mañana:

“Un nuevo “segmento turístico”, como gusta decir a los expertos, ha irrumpido con fuerza y amenaza con convertirse en un gran trozo del pastel turístico de Barcelona: los grupos de jóvenes en busca de alcohol y desmadre -cuenta Ferrer en su libro-. Ciudad Vella es el escenario predilecto de las empresas que organizan rutas de pub crawling: excursiones de jóvenes turistas para beber rápido y mucho. De un bar al siguiente. Y de ahí a otro. Y así a lo largo de cinco o seis establecimientos, donde se les organizan todo tipo de juegos alcohólicos y eróticos para que no dejen de beber”.

La combinación de vuelos low-cost, pisos de alquiler en Airbnb y las citadas empresas de pub crawling -generalmente extranjeras- están provocando el auge del turismo de borrachera y la desbandada de los vecinos hacia barrios menos turísticos.

Medalla de plata: Sant Antoni (Ibiza), de pueblo a show

sant antoni

Imagen: Periódico de Ibiza.

Ibiza ha conseguido el insólito logro de atraer simultáneamente a los turistas más asquerosamente ricos del orbe y al lumpen más selecto de los arrabales de Liverpool, Londres Glasgow y otras urbes de la Pérfida Albión. No es cuestión de generalizar: no es justo que el 90% de los turistas ingleses -borrachos, vocingleros y violentos- ensucie el buen nombre del 10% restante.

Joan Lluis Ferrer sitúa el principio del fin de la idílica Ibiza en, ojo al dato, 1958, el año que inauguró el aeropuerto:

“Entonces, Ibiza pasó de ser un lugar anónimo entre brumas a convertirse, por increíble que parezca, en el más esperpéntico escaparate de masificación, estruendo, chabacana banalidad y escándalo del Mediterráneo occidental. El turismo cayó en tromba sobre aquella isla pacífica e idílica (…) Hordas de turistas jóvenes en busca de sexo, drogas, desmadre y juerga invadieron todos los rincones, si bien a Sant Antoni le tocó la peor parte: el pueblo se convirtió en capital del turismo de alcohol y borrachera, en escenario de peleas multitudinarias entre hooligans británicos, en escaparate de degeneración en todas sus variantes”.

Lo peor, sin embargo, está aún por venir, me cuenta el escritor desde la apacible Santa Eulalia, al otro extremo de la isla: “Sant Antoni se está deslizando peligrosamente hacia el nivel 1 de degradación, ese que representa…”

Medalla de oro: Magaluf, la patria de los zombis

drunken

Cuando los estupefactos ojos del cronista creían haber visto “cosas que, vosotros humanos, no creeríais”, siempre se puede apuntar más alto (más bajo) en la degradación de la especie. Basta con girar la vista hacia el noreste, hacia la bella Mallorca. A apenas 15 kilómetros de Palma se erige el infierno en la tierra (para un esteta como Ferrer) o el paraíso durante siete días, seis noches, para los miles de ingleses que convierten el, en tiempos, encantador pueblecito de Magaluf en el escenario de su drinking, balconing y mamading, entre otros -ing.

“Magaluf es el gran abrevadero de Gran Bretaña en el Mediteráneo -dispara Ferrer en el capítulo final del libro: “Observar a un matrimonio llevando un cochecito con un bebé de uno o dos años dentro mientras un hooligan se baja la bragueta junto a ellos para mear y otro parece a punto de vomitar es una visión imborrable (…)”

Además del rosario de heridos en peleas, intoxicados y comatosos por el alcohol, al parte de bajas de la noche hay que sumarles las víctimas del balconing: 32 muertos entre 2010 y 2013, chavales que fallecieron tras caer desde el balcón de su hotel al volver a casa tras la fiesta (o lo que sea). En realidad, muchos de estos chavales son gente normal en sus casas pero al llegar a Magaluf, a Sant Antoni o a cualquier otro agujero del turismo basura se convierten en víctimas de una industria que vive, literalmente, de la inconsciencia de sus clientes, con el consumo desmedido de alcohol por bandera.

Ya estás tardando en pillar tu ejemplar de ‘Viaje al turismo basura’ (360º Reportajes) de Joan Lluís Ferrer. Con información de BBC.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más se perdió en Calahorra:

Psicosomática: El cuerpo al servicio de nuestras neurosis

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Diez palabras del andaluz que el resto de España debería apropiarse urgentemente

Diez palabras que el castellano necesita apropiarse del euskera urgentemente