Monstruo Espagueti o cómo vivir del cómic después de que tu profesor de diseño te invite a dedicarte al ping pong

anastasiaespa

En Strambotic no cejamos en nuestro empeño de presentaros a gente a la que ya adoráis sin ni siquiera conocerla. Es el caso de Anastasia Bengoechea (Barcelona, 1982), dibujante, escritora y humorista de profesión, más conocida como Monstruo Espagueti que es precisamente el título de su Blog de humor gráfico y que, gracias a Internet y a las redes sociales, ha dado lugar a su primer libro.

Y precisamente Anastasia Bengoechea/Monstruo Espaqueti es la nueva invitada de nuestra serie de entrevistas por las que merece la pena no perder la fe en la humanidad.

basura monstruo

Strambotic.- Para quien no te conozca ¿Quién es Monstruo Espaguetti y por qué crees que te hemos metido en la lista de personas que nos hacen no terminar de perder la fe en la humanidad?

Anastasia Bengoechea.- Monstruo Espagueti es mi alter ego. Bueno, en realidad es mi yo verdadero. Es un medio que uso para expresarme y sacar todo lo que llevo dentro. Siempre he tenido un sentido del humor bastante rápido y bastante corrosivo y mediante los dibujos lo puedo expresar, así es como me he creado un personaje. Eso es lo que me interesa: expresarme. Y si puedo hacer reír a alguien pues, me encanta.

S.- Sabemos que el origen de Monstruo Espagueti está en un blog que comenzaste a escribir a raíz de quedarte sin trabajo en Londres ¿qué tuvo que ver la precariedad en el nacimiento de Monstruo Espagueti?

A. B.- Sí, empecé un blog en el que hacía chistes, juegos de palabras, y todo tipo de cosas con palabras que es lo que siempre me ha gustado. En Londres tenía trabajos bastante normales, curros de oficina y similares, y me sentía cada vez más incómoda en ese tipo de espacios. Entonces empecé con el blog como vía de escape, intentando expresar ideas, que es lo que más me gusta hacer, y a partir de ahí la cosa fue bastante rápida.

propiaexistencia

S.- Porque tú no eras dibujante, ¿verdad?

A. B.- No, no dibujaba y eso que tanto en la universidad (estudié publicidad) como en el colegio siempre estaba dibujando, lo que pasa es que dibujaba mal. Hacía dibujos feos, ya sabes, lo que teóricamente se considera un mal dibujo pero que, en realidad, no tiene porqué serlo. Entonces hasta los profesores de plástica me decían "es que dibujas mal", y claro, a mí me encantaba dibujar, pero pensaba, "es que no lo hago bien." ¿Qué pasa? Pues que los gilipollas eran los profesores. Cuando me fui a Londres vi que hay otras maneras de expresarse y a partir de los textos del blog me animé a hacerles dibujos. Me dije: "¿por qué no? Si da igual… lo que me salga." Y entonces empecé a hacer unos dibujillos así, como pochos, y vi que la gente se reía.

libro monstruoS.- Y del blog al libro nada más y nada menos que con la editorial "La Cúpula" ¿cómo fue el camino?

A. B.- Pues fue muy extraño porque yo jamás había dibujado y sin embargo mis dibujos se hacían virales, la gente se reía mucho y un buen día La Cúpula me llamó e hicimos el libro. La verdad es que son la mejor gente del planeta, nos fue fenomenal y desde entonces ahí voy.

S.- ¿Qué nos podemos encontrar en el libro además de un gran corte de mangas  a tu profesor de diseño de la universidad el que te dijo que mejor te dedicaras al ping pong?

A. B.- Pues son pensamientos sueltos de una manera gráfica y espontánea… listas y sobre todo humor. Humor 100%

dedica

S.- Y ahora que ya hemos hablado de tu libro, hablemos de sexo porque sé que has participado en el corto de Erika Lust Films, "Try my boyfriend" en el que cuentas tu vida y eres narradora. Y por si alguien con conoce a Lust,  nos referimos a la escritora, guionista y directora de cine erótico, ampliamente reconocida por innovar en estética y fotografía y representar valores y principios éticos en la producción de sus películas. ¿Qué tal fue la experiencia?

A. B.- Fue genial porque Erika es una feminista radical y me encanta su proyecto. Me parece que está haciendo una labor necesaria, y además hubo un buen rollo increíble, así que encantada.

https://vimeo.com/143273521

S.- Hablando de feminismo, tú eres feminista y además haces humor ¿crees que la combinación de las dos cosas puede ser una de las claves del éxito de monstruo espagueti o por el contrario es algo que incomoda a cierto público potencial?nimachista

A. B.- Pues no tengo ni idea porque yo simplemente hago lo que me sale en cada momento y lo que me apetece decir, lo digo sin ningún tipo de filtro, me da igual. Tengo otras compañeras que hacen humor gráfico y viñetas y, no sé porqué, pero les han salido bastantes trolls, hasta les han llegado a escribir gente muy enfadada… pero la verdad es que a mí no me ha pasado mucho, y eso que soy una punky y una macarra. Pero si me pasa, la verdad es que me da igual. Hoy en día vivimos en un momento en el la gente opina de todo, habla de todo y se ofende por lo que uno diga. Si siempre fuera así, todo el mundo estaría censurado y nadie podría decir nada. Así que, lo siento, si usted se ofende mire para otro lado y aprenda a tener sentido del humor.

S.- Leyendo otras entrevistas me he dado cuenta de que casi todas restringen tu público a las mujeres. ¿Si un hombre hace humor de su cotidianidad es un producto para todos los públicos y con el que todo el mundo se puede identificar pero si una mujer hace lo mismo, está haciendo un producto para chicas?

A. B.- Entramos en el tema de las etiquetas, a la gente le encanta etiquetarlo todo. Muchas veces los personajes que dibujo son mujeres porque da la casualidad de que yo soy una mujer y me es más fácil hablar desde esa realidad. Muchas cosas son autobiográficas, sin embargo, los pensamientos que escribo son ideas que se pueden contar con cualquier ser humano. Para mí el humor masculino o el humor femenino son una gilipollez como una casa, así que el que quiera meter las cosas en paquetitos porque está más a gusto, oye, pues muy bien por él, pero yo creo que hay que tener la cabeza un poco más abierta.

malaidea monstruo

S.- Llegados a este punto, dinos ¿Qué hay entre tú y Pablo Coelho?

[Risas] ¿Qué hay? ¡Pues nada! pobre hombre… 'El alquimista' me pareció fantástico pero ya todos conocemos las frasecitas baratas que se saca la gente, que pone por todas partes, y que a mí me ponen histérica, como Mr Wonderful… lo siento. Es el mismo rollo: "ahh, ¡qué feliz estoy!" Anda y que te den.coelho

S.- Sabemos que eres bastante adicta a las redes sociales, ¿qué es lo que más te gusta y lo que más odias de ellas?

A. B.- Las redes sociales me fascinan y me gustan todas por igual aunque cada una tiene lo suyo. El problema no son las redes, porque las redes son una oportunidad para comunicarnos con el mundo, para conocer gente a la que de otra forma nunca hubiéramos conocido y para conectar con gente de todo el mundo al instante, o sea, que las oportunidades son casi infinitas. La gente les tiene manía porque dicen que les roban tiempo. No, perdona, el problema no son las redes, el problema es la gente que no las sabe utilizar bien.

redes monsturo

S.- ¿Y cómo se deben de utilizar? ¿Cómo las usas tú?

A. B.- Yo tampoco soy nadie para decir cómo se tienen que usar. Yo intento sacarles algo positivo, no embobarme demasiado, no perder mucho tiempo con ellas y usarlas de una manera constructiva. Por ejemplo, yo sigo solo a gente que me interesa lo que hace, que me motive y que me aporta cosas. No sigo a mi prima de nosedonde, la que cada cinco minutos comparte fotos de sus bebés, porque me pego un tiro; sigo a la gente a la que admiro, en positivo.

oscar

S.- Nos encanta tu viñeta del Oscar "a la película que te has montado" ¿Tú eres de montarte películas también?

A. B.- ¿Y quién no? Todo el mundo se monta películas.

S.- ¿A quién le darías un Oscar por la película que se ha montado?

A. B.- Pues mira, a Alba Carrillo. Lo siento, pero es que me hace muchísima risa. Me sabe mal reírme de la desgracia ajena, pero todo ese circo que se montó con la boda a lo Lady Di y, que a los pocos meses, salga en la ¡Hola! con el divorcio y con que si la han dejado en ese reportaje en el que ella sale todo el rato mirando al infinito con su cara seria, y su café con leche… es que eso me parece ARTE… me parto.

hola

S.- ¿En qué andas metida últimamente? ¿Algún proyecto destacable a la vista?

A. B.- Hago viñetas y genero contenidos para varias marcas, además estoy haciendo el segundo libro que saldrá el año que viene y anuncio que quiero hacer un guión y un proyecto fotográfico a partir de frases en objetos.

tusopi

S.- Y para terminar, cuéntanos que es lo más estrambótico que has hecho o has vivido en tu vida.

A.B.- Nos contesta en este vídeo:

Puedes seguir a Monstruo Espagueti en las redes:

Monstruo Espagueti en Twitter

Monstruo Espagueti en Facebook

Monstruo Espagueti en Instagram

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otros artistas que adoras sin saberlo aún:

Miguel Noguera: "Mi tía le dijo a Tejero "se siente, coño" y se lo tomó bien"

- Juan Abarca, el punki que debería tener un sillón en la Real Academia de la Lengua

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– El desayuno de los campeones: 59 bocados, 8.000 calorías, prohibido compartir

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos