Así se come en "Pepe Chiringo", el restaurante de comida rápida canaria que planta cara a McDonald's

frankfurt-con-papas

Vecindario (Gran Canaria). A pesar de ser la hora del desayuno, cae un sol de justicia. Quemado por los días de playa y con la calva cubierta de perlas de sudor, me encuentro frente a mi objetivo: uno de los establecimientos de la franquicia pío-pío que hace sombra a los gigantes  norteamericanos de comida rápida. El edifico es funcional, incluso espartano, nada que ver con los restaurantes de carretera de McDonald's. Desde su fachada, el hijo canario de Los Pollos Hermanos, una especie de Piolín mayor de edad, me reta a entrar con las alas abiertas. Tengo hambre y va siendo hora de encontrar algo con lo que calmar al gato que se me remueve en el estomago.  Abro la puerta y una bocanada de aire acondicionado me recibe. Vamos a ver qué tienen para echarse a la boca.

pepe-chiringo-entrada

Una vez dentro mis ojos se van hacia el enorme panel con las diferentes opciones a disposición del comensal. El lenguaje empleado es claro y sin florituras en casi todos los platos. Ni Whopper ni McRoyal Deluxe, ni leches: "Carne con papas", "Alitas con papas" o "Nuggets con papas". Le han puesto más imaginación al "Pepescado con Papas" , la "Pepensalada"  o al bocadillo "Pepechuga". Observo con admiración que sirven rabas, algo que sería con toda probabilidad un suicidio comercial en la cadena del payaso rijoso. Y de precio no está mal la cosa.

menus

Un poco de historia

El primer restaurante Pepe Chiringo abrió en 1985 en una esquina del Hotel Rey Carlos, en Playa del Inglés, donde vendían desde un bocata hasta una aspirina. Según La Provincia, el local era conocido por los taxistas de la zona como "el chiringo", así que los nuevos arrendatarios decidieron quedarse con esa denominación añadiéndole el "Pepe" delante, por los pepitos (bocadillos calientes) que servían.

Me han contado que los curiosos nombres que reciben los menús del restaurante, el pollito del logo y las generosas raciones que sirven, hicieron popular aquel local. Hoy en día, la del pollito es una cadena con más de diez franquiciados en Gran Canaria. Según la web de la propia cadena, hay que desembolsar 25.000€ para abrir un Pepe Chiringo. Tienen su propia planta de envasado de salsas, y en el 2011 vendía 170.000 consumiciones, dando empleo a unos 110 trabajadores fijos. Suelen abrir áreas de juego infantil en el exterior de sus locales, para atraer a las familias.

dscf6817

Hora de comer

Volvemos al Pepe Chiringo junto a la gasolinera Shell de Vecindario. Como decía, tengo hambre. No me atrevo a meterme entre pecho y espalda una ración de rabas y me dan ardores de estómago solamente con pensar en comerme una hamburguesa o un perrito caliente. Quizás son las fotos las que me echan para atrás. Evidentemente no han tenido la ayuda de un estilista de comida o del retoque fotográfico de Watt International como Mc Donald's.  Pero bueno, casi mejor, así sabe uno lo que se va a comer.

Finalmente me decanto por un sándwich. Hay varios para elegir. Uno que se llama Pepe Berros y otro Pepe Cangrejo, pero sin más detalles. El de atún y millo (en godo: maíz) tiene buena pinta. Se lo pido a una simpática camarera que lleva una camiseta impresa con la imagen del pollito. Pido un leche y leche para ayudar a bajar el bolo alimenticio. ¿Qué es un "leche y leche"? Pues más o menos lo que en otras partes de nuestra España multicultural se llama sin sonrojos "café bombón". Un café en el que una parte de la leche es la habitual y la otra es condensada.

dscf6811

El sándwich está correcto, rico, sin grandes aspavientos. Pan, maíz y atún. ¿Qué puede fallar? No me voy a poner a hablar aquí de matices, texturas o retrogusto. Lo importante es que ha cumplido su función, que es la de poner a dormir al gato que vive en mis tripas. El leche y leche, delicioso, como en la mejor cafetería de Las Palmas.

Me voy del Pepe Chiringo con mejor ánimo. Si no como, no soy persona. Mientras me alejo, siento que debería haber comido algo de postre. Había uno que tenía un nombre interesante. Polvito y suspiro...con galleta.

dscf6820

BONUS TRACK. Anuncio del Pepe Chiringo de Playa del Inglés (Gran Canaria)

¿Qué pensará de esto Paulina Rubio?

https://www.youtube.com/watch?v=u3IZD9G_2Ww

Con información de La Provincia y donpepechiringo.es .

Jaime Noguera es medio canarión y autor del bestseller España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No se vayan todavía, aun hay más:

– Ley Mordaza+Ley de Tráfico: la "pinza" del Gobierno contra los fumadores de cannabis

– De los seguros Carabobo al restaurante Miano: veinte marcas con nombres ridículos que son el harmerreír

 Diez bebidas y golosinas que pasaron de la ficción a la realidad

– Veinte falsificaciones que no lograron engañar ni al osito de Mimosín