Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Si das homeopatía a un enfermo estás haciendo daño por omisión y eso está tipificado en el Código Penal»

16 Sep 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

índice

Cuando se pregunta al españolito medio qué es lo más importante para ser felices, solemos elegir siempre (antes que el amor o el dinero)  la salud. Quizás por eso, ante una enfermedad grave,  estamos dispuestos a agarrarnos a un clavo ardiendo. Eso explicaría también que, llegado el caso, olvidemos todo lo estudiado en las asignaturas de ciencias para rascarnos nuestros tristes bolsillo con tal de curarnos. Eso nos convierte en deseadas presas de  los desaprensivos sanadores, homeópatas, y otros vendedores de humo en forma de pseudomedicinas.

Para conocer a fondo el percal, Strambotic se desplazó hasta el evento de divulgación Desgranando Ciencia, donde hablamos con todo un especialista en estas peligrosas magufadas: el Profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia JM Mulet, autor, entre otros, de Medicina sin Engaños.

A lo largo de casi 10.000 años de historia, la medicina (al principio, pre-científica) ha ido separándose de los charlatanes, aunque hoy día alguno de ellos siga asegurando de manera irresponsable que puede curar el SIDA o el cáncer con una mezcla de hierbas, imanes o piedras. No es nada reciente. Siempre ha habido gente que pensaba que las enfermedades tenían un origen natural y podían curarse de manera natural y personajes que atribuían todo a ese gran cajón de sastre conocido como «lo sobrenatural».

JM Mulet es, entre otras cosas, un intrépido investigador que, harto de que los seguidores de la homeopatía le acusasen de no estar lo suficientemente informado sobre su pseudoterapia, se sacó el título de homeópata que hasta hace unos meses cualquier persona podía obtener gratuitamente en la web de los Laboratorios Boiron (el mayor fabricante de productos homeopáticos del mundo) con invertir simplemente tres minutos en responder a un simple cuestionario. ¿Le critican menos? No, y es que para las magufos, no vale ni un Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas como el suyo ni un diploma de los que entregan ellos mismos. Cosas de esas pseudomedicias sobre las que el científico (resonar de timbalos y tambores) nos dio su opinión.

desgranandoflickr

JM Mulet en ‘Desgranando Ciencia’. Foto de Miguel Manzano.

Aromaterapia, cromoterapia y gemoterapia.

«¿A estas alturas hay que explicar que oler algo, mirar un color o ponerte una piedra debajo de la cama no cura nada? ¿No eres suficientemente mayor? Pues eso. Ya sabes, si algo parece una tontería, seguramente lo es

Flores de Bach

«Bach (nada que ver con el músico) era un señor galés que vio que a Hähnemann (el inventor de la homeopatía) le había funcionado el invento y copió la idea. Parte de unos preparados de flores de su zona maceradas en Brandy y diluidas, generalmente en soluciones alcohólicas. Obviamente escogió las flores que a él le parecía para tratar lo que a él le parecía, sin ningún tipo de experimento o prueba clínica. Compite por el mismo mercado que la homeopatía, y entre ellos no se llevan muy bien».

Noticias-de-Tecnologia-Pseudociencia-con-dinero-publico-Ciudad-Real-paga-un-taller-de-flores-de-Bach-

Acupuntura

«Se basa en colocar unas agujas en unos supuestos meridianos de energía que recorren nuestro cuerpo. Meridianos y energía que nadie ha visto y medido. Es cierto que ha superado algún ensayo clínico, pero da igual que sea acupuntura de verdad o agujas puestas al azar, ya que esto provoca la secreción de un compuesto llamado adenosina que tiene un efecto analgésico. Eso es todo, no sirve para adelgazar, ni dejar de fumar ni curar un cáncer o un problema de hígado. Por cierto ¿milenaria? ¿Tú crees que en la edad de piedra hacían agujas tan finas?»

15775940008083657176

Homeopatía

«Es diluir una cosa hasta que solo queda agua, ponerlo en una pastilla de azucar y decir que lo cura todo. Si lo piensas, ¿Hay algo más absurdo que vender una pastilla a quince euros? Esto es muy absurdo, pero claro, la tenemos tan interiorizada, tan vista, que no nos damos cuenta de lo estúpido que es.»

consulteasufarmaceutico

Reiki

«Fruto de la ancestral rivalidad Japón-China un monje japonés de principios del siglo XX cogió las ideas de la acupuntura y desarrolló un invento llamado Reiki en el cual la energía ya no se modulaba con agujas sino con pases de manos. ¿Te recuerda a la historia de las flores de Bach y la acupuntura? Pues eso. Por cierto, el Reiki moderno se desarrolló en Estados Unidos, así que de oriental tiene más bien poco

CUctl06WsAAi4lk

Quiropráctica

«Un señor que se llamaba Palmer un día elucubró que todos los problemas vienen de la columna vertebral. De hecho dijo que había curado una sordera manipulando la columna, algo difícil de creer ya que como cualquiera que tiene un espejo sabe, los nervios del oído no pasan por la columna vertebral. Esta práctica es bastante peligrosa ya que algunas manipulaciones en el cuello pueden producir lesiones.«

DSC004103

 Osteopatía

«Igual que la quiropráctica la osteopatía nace de las elucubraciones de un señor Still, pero en vez de manipular la columna este señor manipulaba los músculos, por lo que es menos peligrosa. Hay diferentes escuelas, la más frecuente se parece bastante a la fisioterapia e incluso existen títulos oficiales en España. No obstante la osteopatía cráneo-sacral y la visceral son peligrosas por que pretenden curar enfermedades serias a base de masajes.«

tumblr_m3av4otVJn1qcnn8do1_500

Tres preguntas al látigo de las pseudomedicinas

Habrá mucha gente que te dirá que para qué vas en contra de la fe de la gente, que estas cosas naturales «no hacen daño a nadie».

En el código penal está tipificado el daño por acción y el daño por omisión. Si ves a alguien ahogándose y no le ayudas, le estás haciendo daño. Si tienes una enfermedad y te empiezan a dar homeopatía, coloritos, piedras, y no te pones en manos de un médico, la enfermedad va avanzando y eso es muy peligroso. Darle presunción de veracidad a algo que no funciona tiene mucho riesgo. En las películas del oeste siempre hemos visto al personaje que va con su carro vendiendo crecepelos, el problema es que eso sucede hoy en la teletienda y en internet.

¿No usan contigo el típico argumento magufo de «a mí me sirve«?

Mi tía, cuando le dolía la cabeza, rezaba un rosario. No veo yo que a la gente en los hospitales la pongan a rezar el rosario como indicación terepéutica.

¿Quiénes son los más peligrosos dentro del mundo de las Pseudomedicinas?

La gente que dice que cura el cáncer con hierbas, o que es una enfermedad psicológica y que poniendo en orden tus sentimientos lo vas a curar. Esa es la gente que más daño está haciendo hoy por hoy. Daño económico, porque las víctimas se quedan sin un duro, daño físico y daño moral porque el dolor que infunde a la familia de esta pobre gente es absolutamente aberrante.

La ponencia (diez minutos) titulada «Medicina, y lo que no lo es» de JM Mulet en Desgranando Ciencia.

El último libro de JM Mulet, La ciencia en la sombra: Los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine, a la luz de la ciencia forense, ya en su librería más cercana.

Con información de Naukas y Desgranando Ciencia.

Jaime Noguera practica la zombiterapia en su novela España: Guerra Zombi‘.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Si tuviste las gónadas de llegar hasta aquí:

Francisco Franco y la monja ubicua: un paseo tenebroso por el franquismo esotérico

Los diez mejores carteles del cine español

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Los mejores momentos para disfrutar del cannabis